| LLEGADAS AEROPUERTO DE LA PALMA AGOSTO 2018 - MAYO 2019 | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| MES Y AÑO ► | AGO | SEP | OCT | NOV | DIC | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |
| ▼ PROCEDENCIA | 2018 | 2018 | 2018 | 2018 | 2018 | 2019 | 2019 | 2019 | 2019 | 2019 |
| EXTRANJERO | 12569 | 9342 | 12867 | 19522 | 19367 | 19634 | 17953 | 19934 | 16263 | 10153 |
| PENÍNSULA | 8038 | 7267 | 7411 | 5283 | 6558 | 5399 | 5662 | 6372 | 6329 | 6222 |
| CANARIAS | 44334 | 37350 | 37952 | 34468 | 38312 | 30000 | 31918 | 40230 | 38584 | 40784 |
| TOTAL | 64941 | 53959 | 58230 | 59273 | 64237 | 55033 | 55533 | 66536 | 61176 | 57159 |
| LLEGADAS INTERNACIONALES AEROPUERTO DE LA PALMA AGOSTO 2018 - MAYO 2019 | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| MES Y AÑO ► | AGO | SEP | OCT | NOV | DIC | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |
| ▼ PROCEDENCIA | 2018 | 2018 | 2018 | 2018 | 2018 | 2019 | 2019 | 2019 | 2019 | 2019 |
| ALEMANIA | 4767 | 4691 | 6092 | 11419 | 11602 | 10765 | 8979 | 10274 | 9283 | 5742 |
| HOLANDA | 2770 | 1725 | 1937 | 1747 | 1315 | 1980 | 1862 | 2024 | 1848 | 1652 |
| BÉLGICA | 345 | 226 | 294 | 318 | 450 | 502 | 411 | 543 | 406 | 426 |
| SUIZA | 0 | 0 | 325 | 1861 | 2032 | 1752 | 2219 | 2184 | 676 | 35 |
| REINO UNIDO | 1802 | 1811 | 2791 | 2819 | 2715 | 2871 | 3051 | 3513 | 1860 | 1848 |
| POLONIA | 1344 | 862 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| DINAMARCA | 0 | 0 | 436 | 720 | 708 | 914 | 734 | 715 | 520 | 0 |
| SUECIA | 0 | 0 | 358 | 638 | 545 | 850 | 697 | 681 | 530 | 0 |
| FRANCIA | 1531 | 27 | 634 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1136 | 450 |
| OTROS | 10 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 0 |
| EXTRANJERO | 12569 | 9342 | 12867 | 19522 | 19367 | 19634 | 17953 | 19934 | 16263 | 10153 |
| LLEGADAS AEROPUERTO DE LA PALMA AGOSTO 2021 - MAYO 2022 | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| MES Y AÑO ► | AGO | SEP | OCT | NOV | DIC | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |
| ▼ PROCEDENCIA | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 | 2022 | 2022 | 2022 | 2022 | 2022 |
| EXTRANJERO | 9006 | 6413 | 924 | 561 | 163 | 168 | 2712 | 8786 | 9594 | 7453 |
| PENÍNSULA | 12379 | 7512 | 2757 | 2818 | 5547 | 5112 | 4919 | 6388 | 12536 | 10770 |
| CANARIAS | 35702 | 25172 | 18001 | 14498 | 25710 | 22682 | 28650 | 31172 | 35854 | 37753 |
| TOTAL | 57087 | 39097 | 21682 | 17877 | 31420 | 27962 | 36281 | 46373 | 57984 | 55976 |
| LLEGADAS INTERNACIONALES AEROPUERTO DE LA PALMA AGOSTO 2021 - MAYO 2022 | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| MES Y AÑO ► | AGO | SEP | OCT | NOV | DIC | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |
| ▼ PROCEDENCIA | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 | 2022 | 2022 | 2022 | 2022 | 2022 |
| ALEMANIA | 3719 | 2893 | 756 | 350 | 0 | 0 | 1453 | 5158 | 4323 | 3243 |
| HOLANDA | 1640 | 1108 | 0 | 0 | 0 | 0 | 725 | 1299 | 2113 | 1939 |
| BÉLGICA | 1390 | 1287 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 546 | 1330 | 826 |
| SUIZA | 325 | 211 | 168 | 211 | 158 | 154 | 193 | 136 | 193 | 148 |
| REINO UNIDO | 1039 | 576 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1460 | 1022 | 1075 |
| POLONIA | 893 | 335 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| DINAMARCA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| SUECIA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| FRANCIA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 341 | 107 | 610 | 222 |
| OTROS | 0 | 3 | 0 | 0 | 5 | 14 | 0 | 80 | 3 | 0 |
| EXTRANJERO | 9006 | 6413 | 924 | 561 | 163 | 168 | 2712 | 8786 | 9594 | 7453 |
Introducción
La Palma, conocida como "La Isla Bonita", ha sido desde la década de los 80 del siglo pasado un punto de encuentro para el turismo y la agricultura, con el plátano como uno de sus productos estrella. Antes de la erupción del volcán Tajogaite, sus empresas mantenían una economía próspera y sostenida, con expectativas de crecimiento. Sin embargo, la catástrofe volcánica transformó este panorama, dejando a muchas empresas frente a nuevos retos y daños significativos.
Un volcán en la economía insular
Nunca antes en la historia contemporánea de España y de nuestro archipiélago canario, fue una economía tan castigada y perjudicada su estructura productiva. Uno de los sectores económicos extremadamente sensible al impacto de la erupción fue el turístico. Un 85% de las empresas asociadas en la isla al Centro de Iniciativas y Turismo Insular La Palma (en adelante, CIT Insular La Palma) sufrieron pérdidas del 100% en su facturación durante meses, como consecuencia de los daños causados por la erupción del volcán Tajogaite. Con la mayoría de las empresas asociadas al CIT Insular La Palma obligadas a acudir a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), y con la pérdida más de 72 kilómetros de carreteras, el cierre de cientos de negocios y la imposición por razones de seguridad y salud de cerrar el acceso a la zona turística de Puerto Naos, se rompió la estructura económica turística. El 85% de las empresas asociadas al CIT Insular La Palma se acogieron a los ERTE. Aunque la mayoría ha vuelto a la normalidad gracias a una mejoría gradual de la facturación, un 7% continúa a día de hoy afectado, la mayoría por la imposibilidad de recuperar su actividad en el litoral del Valle de Aridane. Los tradicionales recursos del destino palmero, paisaje y seguridad, además de la hospitalidad y un entorno rural acogedor, pasaron a estar condicionados por una erupción que se prolongó durante tres meses, y cuyas consecuencias persisten en parte de la industria turística insular a día de hoy.
El paisaje palmero, si bien se ha enriquecido con una nueva estructura volcánica y dos deltas lávicos tras la erupción del Tajogaite el 21 de septiembre de 2021, ha llegado al presente tras verse sacudida por la brutalidad de la erupción y condicionada la actividad económica, con la paralización de cientos de negocios turísticos, profesionales y trabajadores en una situación de incertidumbre económica que se salvó al amparo de las ayudas estatales y regionales, en un marco de desastre natural que se prolongó durante meses.
No fue hasta el año pasado cuando el sector dejó de recibir preguntas reiteradas sobre si La Palma constituía un destino seguro. El volcán dejó consecuencias socioeconómicas sin precedentes en un largo recorrido de reconstrucción del que hoy hablamos en presente desde el CIT Insular La Palma, inmersos tres años y medio más tarde en una tarea que continúa y para la que resultó imprescindible la arquitectura de ayudas estatales, regionales e insulares, y la colaboración interadministrativa, como respuesta frente a aquella gran crisis. El CIT Insular La Palma, con más de dos centenares de empresas asociadas tres años atrás y en proceso de regeneración en la actualidad, persiste en el trabajo para la recuperación de las algo más de 5.000 plazas turísticas afectadas, un 24% de las cuales quedaron para siempre bajo las coladas volcánicas que atraviesan el Valle de Aridane. La reducción de una planta alojativa ya escasa supeditó aún más la conectividad aérea y la rentabilidad de las empresas del sector.
La conectividad, destrucción y recuperación
En los últimos tres años y medio La Palma ha logrado avanzar en la recuperación, pero no ha resultado una tarea fácil. Desde el equipo del CIT Insular La Palma realizamos denodados esfuerzos por combinar el liderazgo y el apoyo para las empresas ahogadas por la incertidumbre, y la gestión de nuestra propia actividad, manteniendo la interlocución con la touroperación y agentes de viaje, haciendo frente a cientos de cancelaciones, la desaparición de la temporada de invierno en aquel año 2021, y la lenta escalada hacia una normalización que no llegó hasta el mes de marzo de 2022. Habían transcurrido cinco meses desde que perdimos el 100% de las conexiones aéreas internacionales y miles de turistas dejaron de llegar a la isla con un impacto sin precedentes. La antesala de esa normalización llegó con el primer vuelo operado por Vueling, una conexión París-La Palma que representó el comienzo de la recuperación del turismo europeo. A ese primer vuelo de la aerolínea española del grupo International Airlines Group (IAG), le siguieron el resto de compañías: Cóndor, EasyJet, Iberia, Eurowings y Transavia. Las empresas asociadas al CIT Insular La Palma comenzaron a vislumbrar un futuro distinto, con un 85% de sus asociados afectados con pérdidas del 100% en la facturación.
| LLEGADAS AEROPUERTO DE LA PALMA AGOSTO 2018 - MAYO 2019 | ||||||||||
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| MES Y AÑO ► | AGO | SEP | OCT | NOV | DIC | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |
| ▼ PROCEDENCIA | 2018 | 2018 | 2018 | 2018 | 2018 | 2019 | 2019 | 2019 | 2019 | 2019 |
| EXTRANJERO | 12569 | 9342 | 12867 | 19522 | 19367 | 19634 | 17953 | 19934 | 16263 | 10153 |
| PENÍNSULA | 8038 | 7267 | 7411 | 5283 | 6558 | 5399 | 5662 | 6372 | 6329 | 6222 |
| CANARIAS | 44334 | 37350 | 37952 | 34468 | 38312 | 30000 | 31918 | 40230 | 38584 | 40784 |
| TOTAL | 64941 | 53959 | 58230 | 59273 | 64237 | 55033 | 55533 | 66536 | 61176 | 57159 |
| LLEGADAS INTERNACIONALES AEROPUERTO DE LA PALMA AGOSTO 2018 - MAYO 2019 | ||||||||||
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| MES Y AÑO ► | AGO | SEP | OCT | NOV | DIC | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |
| ▼ PROCEDENCIA | 2018 | 2018 | 2018 | 2018 | 2018 | 2019 | 2019 | 2019 | 2019 | 2019 |
| ALEMANIA | 4767 | 4691 | 6092 | 11419 | 11602 | 10765 | 8979 | 10274 | 9283 | 5742 |
| HOLANDA | 2770 | 1725 | 1937 | 1747 | 1315 | 1980 | 1862 | 2024 | 1848 | 1652 |
| BÉLGICA | 345 | 226 | 294 | 318 | 450 | 502 | 411 | 543 | 406 | 426 |
| SUIZA | 0 | 0 | 325 | 1861 | 2032 | 1752 | 2219 | 2184 | 676 | 35 |
| REINO UNIDO | 1802 | 1811 | 2791 | 2819 | 2715 | 2871 | 3051 | 3513 | 1860 | 1848 |
| POLONIA | 1344 | 862 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| DINAMARCA | 0 | 0 | 436 | 720 | 708 | 914 | 734 | 715 | 520 | 0 |
| SUECIA | 0 | 0 | 358 | 638 | 545 | 850 | 697 | 681 | 530 | 0 |
| FRANCIA | 1531 | 27 | 634 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1136 | 450 |
| OTROS | 10 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 0 |
| EXTRANJERO | 12569 | 9342 | 12867 | 19522 | 19367 | 19634 | 17953 | 19934 | 16263 | 10153 |
| LLEGADAS AEROPUERTO DE LA PALMA AGOSTO 2021 - MAYO 2022 | ||||||||||
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| MES Y AÑO ► | AGO | SEP | OCT | NOV | DIC | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |
| ▼ PROCEDENCIA | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 | 2022 | 2022 | 2022 | 2022 | 2022 |
| EXTRANJERO | 9006 | 6413 | 924 | 561 | 163 | 168 | 2712 | 8786 | 9594 | 7453 |
| PENÍNSULA | 12379 | 7512 | 2757 | 2818 | 5547 | 5112 | 4919 | 6388 | 12536 | 10770 |
| CANARIAS | 35702 | 25172 | 18001 | 14498 | 25710 | 22682 | 28650 | 31172 | 35854 | 37753 |
| TOTAL | 57087 | 39097 | 21682 | 17877 | 31420 | 27962 | 36281 | 46373 | 57984 | 55976 |
| LLEGADAS INTERNACIONALES AEROPUERTO DE LA PALMA AGOSTO 2021 - MAYO 2022 | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| MES Y AÑO ► | AGO | SEP | OCT | NOV | DIC | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |
| ▼ PROCEDENCIA | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 | 2022 | 2022 | 2022 | 2022 | 2022 |
| ALEMANIA | 3719 | 2893 | 756 | 350 | 0 | 0 | 1453 | 5158 | 4323 | 3243 |
| HOLANDA | 1640 | 1108 | 0 | 0 | 0 | 0 | 725 | 1299 | 2113 | 1939 |
| BÉLGICA | 1390 | 1287 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 546 | 1330 | 826 |
| SUIZA | 325 | 211 | 168 | 211 | 158 | 154 | 193 | 136 | 193 | 148 |
| REINO UNIDO | 1039 | 576 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1460 | 1022 | 1075 |
| POLONIA | 893 | 335 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| DINAMARCA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| SUECIA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| FRANCIA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 341 | 107 | 610 | 222 |
| OTROS | 0 | 3 | 0 | 0 | 5 | 14 | 0 | 80 | 3 | 0 |
| EXTRANJERO | 9006 | 6413 | 924 | 561 | 163 | 168 | 2712 | 8786 | 9594 | 7453 |
La destrucción de 72 kilómetros de carreteras condicionó la movilidad, los desplazamientos y la cobertura de personal en el sector turístico y servicios. A medida que la recuperación se volvió prioritaria, se inició la construcción de una nueva carretera por La Costa, que permitió conectar Tazacorte con Puerto Naos, sobre la colada de lava. Esta obra, inaugurada el 25 de mayo de 2023, no solo restauró el acceso a las zonas aisladas, sino que también representó la posibilidad de acceso a negocios y actividades del sector servicios y otra posibilidad en el camino de la normalización. La rapidez en la ejecución de esta carretera, en solo 4,5 meses, fue determinante en la recuperación.
En busca del crecimiento del PIB
En 2021, el PIB de La Palma experimentó una caída significativa debido al cierre de negocios y al desplome de la actividad turística. Esos fueron también los efectos del volcán. Durante 2022, el PIB palmero mostró señales de recuperación moderada, impulsado por la reapertura gradual del destino turístico insular, aunque aún afectado por las cicatrices de la erupción. Para 2023, las proyecciones económicas indicaron un repunte, con una actividad que empezaba a revitalizarse con el retorno de turistas y la reactivación de servicios. La reapertura de restaurantes, hoteles y comercios, ha permitido que muchas empresas que enfrentaron ERTE y cierres, pudieran volver a atender a sus clientes. Sin embargo, la plena recuperación no ha terminado de llegar por la falta de plazas turísticas (unas 1.000 camas). Esto motiva la necesidad y la esperanza de la construcción de dos hoteles que han sido declarados de interés turístico insular por el pleno del Cabildo insular de La Palma. Esperamos con confianza la estabilidad de la actividad turística y el refuerzo de la confianza de los visitantes. La situación económica actual, aunque mejorada, todavía refleja los efectos a largo plazo de la erupción. El sector de turismo activo sufrió pérdidas de entre 700 y 1.000 euros diarios por empresa.
Situación previa a la erupción
Antes de la erupción, el CIT Insular La Palma y sus empresas asociadas disfrutaban de un período de tranquilidad tras pasar por los cierres y pérdidas en la facturación por la pandemia. Hasta la tarde del domingo 19 de septiembre de 2021, cuando entró en erupción el volcán, se experimentaba una recuperación de las tasas de ocupación hotelera y extrahotelera previas a la pandemia, con una media del 75% y con la previsión de lleno total en la temporada de invierno de 2021, y cuyas reservas de alojamiento y gasto previsto en servicios desapareció bajo la incesante lluvia de ceniza volcánica, que provocó que 1 de cada 3 días durante los tres meses de erupción se viera afectado por la ceniza volcánica.
El impacto Inmediato de la Erupción
La ayuda, el asesoramiento y el respaldo a las empresas asociadas, con medidas como la desaparición de las cuotas, y la interlocución directa con la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, fueron imprescindibles para hacer frente a los efectos devastadores de la erupción. Entre ellos, la destrucción de infraestructuras. Muchas empresas vieron sus instalaciones dañadas o destruidas, lo que afectó a su capacidad operativa, pero también al desplazamiento del personal, con la evacuación forzosa de cientos de trabajadores que sencillamente no podían acceder a sus lugares de trabajo en el sector servicios.
Fotografía del Valle de Aridane antes de la erupción. Miguel Guerra para el CIT Insular La Palma.
Fotografía del Valle de Aridane después de la erupción. Saúl Santos para el CIT Insular La Palma.
Respuestas Inmediatas y ayudas gubernamentales
Desde el CIT Insular La Palma lanzamos un llamamiento de solidaridad a los potenciales turistas nacionales y europeos, recordando la importancia de visitar la isla como una forma de contribuir a su recuperación. Las ayudas de que dispusieron las empresas de la patronal turística incluyeron, además de los ERTE como mecanismo de supervivencia, el programa de ayuda estatal a iniciativa del Gobierno español y del Gobierno de Canarias para ayudar a las empresas a cubrir gastos operativos y recuperar, gradualmente, la actividad.
Las empresas también enfrentaron serios problemas logísticos, entre los que figuran interrupciones en la cadena de suministro o la limitación de oportunidades de negocio, con especial afección a agencias de viaje y empresas de ocio activo. Muchas de las empresas del sector turístico tuvieron que adaptarse a nuevas dinámicas, a menudo con costos incrementados.
Proyecciones futuras y estrategias de recuperación
El futuro se presenta como un reto, pero también como una oportunidad de reconstrucción. La demostración de la recuperación como ejemplo ha sido la reapertura del Hotel Sol de Puerto Naos, que la cadena reabrió después de tres años de cierre, estableciendo la simbología de la recuperación y la apertura de Puerto Naos, el núcleo turístico más afectado. El Hotel Meliá La Palma ha experimentado una notable transformación con una categoría premium a partir de una potente inversión de casi 4 millones de euros. En la otra cara de la moneda, en la misma avenida de Puerto Naos, la propietaria de uno de los bares más populares de este núcleo turístico, sigue sin poder retomar su actividad por la concentración de altos niveles de dióxido de carbono en el sótano de su local, a la espera de mecanismos innovadores que puedan mitigar los gases, una cuestión clave en la que trabaja el Comité de Mitigación creado por el Cabildo palmero.
Conclusiones
La erupción del volcán de La Palma ha presentado desafíos sin precedentes para las empresas asociadas al CIT Insular La Palma. Sin embargo, la solidaridad, la resiliencia y las iniciativas de recuperación son claves para restaurar la vitalidad económica de la isla. La historia de La Palma es una de supervivencia y reconstrucción, y se espera que, con el tiempo, renazca más fuerte que nunca. Será posible gracias a la colaboración público-privada, con la mejora de conexiones aéreas, la promoción efectiva y el denodado trabajo del sector, que reconocemos y aplaudimos desde el CIT Insular La Palma.
Referencias
- CIT Insular La Palma
- Declaraciones de Óscar León, presidente del CIT Insular La Palma
- Ayudas públicas
Este artículo busca ofrecer una visión sobre el impacto del volcán en las empresas asociadas al CIT Insular La Palma, incorporando todos los aspectos discutidos, incluyendo las ayudas y la necesidad de una respuesta robusta para garantizar la recuperación y estabilidad en la isla.