Cita Previa Sede electrónica

La plataformización de los cuidados: reproducción de desigualdades y precariedad laboral

Compartir en

may-2025

Las plataformas digitales están transformando profundamente el sector de los cuidados, al actuar como intermediarias en la contratación de servicios domésticos y de atención, tradicionalmente feminizados y precarizados. Paula Rodríguez-Modroño analiza cómo estas plataformas refuerzan desigualdades, ofreciendo empleos mayoritariamente informales y sin protección social. Identifica tres modelos de negocio operativos en España: plataformas on demand, marketplace y agencias digitales, todos ellos con niveles diversos de control y condiciones laborales, pero que comparten elementos como la opacidad informativa, la gestión algorítmica del trabajo y la exclusión de mecanismos colectivos de negociación. Señala que estos modelos perpetúan la precariedad y debilitan la capacidad de negociación de las trabajadoras, en especial aquellas en situación administrativa irregular. A pesar de recientes avances normativos en España y Europa, la autora concluye que es necesaria una revisión ambiciosa de la regulación existente en la intersección de la inmigración, la legislación laboral y las políticas de igualdad y cuidados, que consiga avanzar en todos estos ámbitos.

Descargar artículo

Resumen

Las plataformas digitales se están convirtiendo en importantes agentes en el proceso de mercantilización de los cuidados, pero son todavía escasos los estudios sobre su funcionamiento y la calidad del trabajo que median. La evidencia señala que, si bien pueden facilitar un rápido acceso a ofertas de trabajo, las plataformas refuerzan las jerarquías de género e interseccionales, favoreciendo la mercantilización de los trabajos de cuidados, pero no a través de su formalización o profesionalización, sino a través de fórmulas informales y precarias. Aunque estas plataformas operan en España con tres modelos de negocio diferenciados (on demand, marketplace y agencias digitales), que dan lugar a situaciones contractuales y condiciones de trabajo diversas, todas las plataformas se caracterizan por reducir la capacidad de agencia y negociación de las personas trabajadoras a la hora de discutir precios y condiciones laborales.

Palabras clave

Plataformas digitales de trabajo, plataformas de cuidados, trabajadores del hogar y de cuidados, desigualdades de género, desigualdades interseccionales

Artículos relacionados

  • 11 Mag Frocha foto artículo

    El trabajo a través de las plataformas digitales laborales en españa

    feb-2023

    El rápido crecimiento de las plataformas digitales laborales (PDL) están teniendo un fuerte impacto en distintas dimensiones del mercado laboral. Fernando Rocha aborda algunas de ellas, a pesar de las limitaciones de información que existen. Con la escasa información disponible hace una radiografía, tanto de las empresas como de personas que trabajan en ellas. El análisis pone de manifiesto asimismo la existencia de importantes déficits de trabajo decente en la economía de plataformas.

  • El trabajo a través de las plataformas digitales: ¿una oportunidad para el cooperativismo de trabajo asociado?

    nov-2024

    El planteamiento acerca de las plataformas digitales como espacios de encuentro entre los que ofrecen un servicio y los que lo demandan, tal como nos describe Alicia Villalba, pueden encajar en los diferentes proyectos cooperativos de trabajo asociado donde la primacía se centra en las personas y en el fin social y orienta su actividad hacia la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La seña de identidad del proyecto cooperativo es la gestión democrática de unas entidades que luchan por crecer en un entorno digitalizado, donde han surgido con fuerza las plataformas digitales, y por ser agentes de una transición justa que evite cualquier tipo de discriminación. Resulta de gran interés, como la autora nos pone el acento en que la prestación de servicios a distancia permite establecer un desarrollo local y desconcentrar la población, en favor de un desarrollo sostenible de comunidades, fomentando un empleo de calidad que ejerza una influencia positiva en su entorno.

  • 23 Foto Identificativa ART Gaviotas en libertad

    Un nuevo marco de competencias y roles profesionales para impulsar los cuidados y servicios de base comunitaria y familiar.

    abr-2024

    Las personas en situación de vulnerabilidad, generalmente se les atiende en instituciones segregadas, son consideradas objetos de cuidados en vez de ser tratadas como auténticos objetos de derecho. Así nos lo exponen Paula Andrade, Karina Huertas, Rocío Poyatos, Gabriel Sotomayor y Laura Vidaña-Moya en su artículo, donde nos explican los resultados de su estudio en el que centran su objetivo en la persona para superar la cultura institucional. Para ello, plantean una nueva propuesta de roles profesionales y competencias para desarrollar alternativas comunitarias y personalizadas en el apoyo y cuidado de personas con discapacidad, personas mayores, infancia y adolescencia en situación de desprotección y personas en situación de sinhogarismo.

  • 25B. orientando

    Contribución de la economía social al empleo del sector de los cuidados: más allá de una aportación cuantitativa

    nov-2024

    Los cuidados son una necesidad imprescindible en la sociedad de nuestros días para el bienestar de las personas que reciben los cuidados, sus familias y su comunidad. Habitualmente, los trabajos de los cuidados son invisibilizados o subvalorados. Saioa Arando, Eunate Elio y Carmen Marcuello, nos explican que la economía social promueve un modelo de cuidados que revaloriza y profesionaliza el trabajo de los cuidados y, por tanto, a las mujeres que generalmente lo desempeñan. Tal como las autoras nos destacan, las organizaciones de ESS fomentan empleo estable y de calidad, con condiciones laborales más justas, lo cual redunda en la calidad de los servicios prestados a las personas que reciben los cuidados en un enfoque centrado en la persona.

  • foto artística camarera

    Brechas salariales de género ajustadas en españa: 2002-2018

    abr-2024

    Partiendo de la base de que el talento se distribuye por igual entre hombres y mujeres, cada vez hay una mayor preocupación y sensibilidad por la desigualdad de género. No se trata solo de una cuestión de justicia o equidad, sino también de eficiencia, en el sentido de que, si existen barreras o impedimentos que dificulten que las mujeres puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades con los hombres, estaríamos desaprovechado parte del talento de la mitad de la población. Así lo consideran Brindusa Anghel y J. Ignacio Conde-Ruizen en este artículo en el que estiman las brechas salariales de género ajustadas en España, usando la Encuesta de Estructura Salarial desde 2002 hasta 2018. El principal resultado del trabajo es que, por primera vez en la serie histórica, la brecha salarial ajustada aumenta entre 2014 y 2018, truncándose así la senda descendiente que veníamos observando desde el inicio del siglo XXI. En cualquier caso, los resultados obtenidos en el artículo ponen de relieve que, en términos salariales, las mujeres están en una peor situación respecto a los hombres con similares características observables.  Esta es una pérdida que talento y de crecimiento potencial que ninguna economía se puede permitir, mucho menos en un contexto de envejecimiento de la población en el que nos encontramos.

  • 22. cartel brecha cero

    La brecha retributiva entre mujeres y hombres: análisis de sus causas y herramientas para combatirla

    abr-2024

    La desigualdad retributiva, brecha salarial o brecha retributiva entre hombres y mujeres es el resultado de diferentes factores como son los estereotipos de género, la segregación del mercado de trabajo, la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados junto con las diferencias en el tipo de contrato, de jornada, la antigüedad o los complementos salariales. Así lo desarrolla el Instituto de las Mujeres, quienes definen el concepto y los dos enfoques principales para medir la brecha salarial (ajustada y sin ajustar) resaltando que es el resultado de una interacción compleja de causas laborales, sociales, pero también culturales. Finalmente destacan la necesidad de políticas y reformas estructurales que, involucrando a todos los actores clave, fomenten la igualdad a todos los niveles, hagan efectiva la transparencia en las empresas y aseguren el cumplimiento efectivo de la legislación laboral en cuanto al principio de igual retribución por trabajo de igual valor, con herramientas como el registro retributivo, la auditoria retributiva y una correcta valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.

  • 20 Foto artículo

    La doble brecha. mujeres con discapacidad

    abr-2024

    El mercado de trabajo está afectado por cuestiones de carácter sociológico, que crean brechas en la contratación y dos de las brechas más consolidadas son las que hacen referencia a las mujeres y a las personas con discapacidades sensoriales, físicas o intelectuales. Cuando se trata de mujeres con discapacidad, la brecha se multiplica. Así los señala Enric Nomdedéu quien da cuenta de diferentes medidas tomadas desde la Generalidad Valenciana, el Gobierno central y diferentes ONG. Este conjunto de programas y medidas han tenido como objetivo afrontar uno de los principales problemas a los cuales se enfrenta el colectivo de mujeres con discapacidad en el mercado laboral como son el desempleo y la precariedad laboral, es decir, empleos de mala calidad y remuneraciones bajas.

  • foto día pueblo gitano

    La brecha laboral de la población gitana, con especial atención a la realidad específica de las mujeres gitanas

    abr-2024

    La población gitana es uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social y que sufre una desigualdad estructural y multidimensional en España; una situación agravada por el factor de la discriminación y el antigitanismo. Arantza Fernández y Carolina Fernández además de identificar dicha situación resaltan que la situación de las mujeres gitanas es peor que los hombres gitanos en cualquiera de los indicadores analizados. La brecha de desigualdad determinada por la condición de ser mujer es muy significativa y afecta a todos los ámbitos: en la situación laboral, en los niveles educativos, en las responsabilidades familiares e incluso en las bajas expectativas y pocas posibilidades de proyección y promoción. En este contexto desde la Fundación Secretariado Gitano se ha defendido la necesidad de poner en marcha programas y actuaciones adaptadas a la realidad y al perfil de las personas gitanas, como ha sido el programa Acceder.

  • Las Peritas 1 horizontal

    Viñeta

    abr-2024

    Raquel dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz, y contar historias dibujadas es lo que más le gusta. Sus viñetas han aparecido en medios como Mongolia, Jot Down, El Jueves, Píkara, Principia, las redes de Catalunya Ràdio y en el programa Els matins de TV3, donde dibujó la actualidad en directo durante siete temporadas. Es autora de cómics como La tabla periódica y de libros de humor gráfico como La edad estupenda, serie por la cual en 2021 recibió los premios del Diario de Avisos al mejor guion y al mejor dibujo de humor. Ha publicado varios libros con la divulgadora matemática Clara Grima editados también en Francia, Canadá, China y Corea del Sur, y ha comisariado exposiciones para el IQH como ConCiencia ConHumor o Núria Pompeia: ayer, hoy y siempre, esta última junto a Pepe Gálvez.

  • 14 Mag Inma Cebrian FOTO ARTICULO

    Nuevas tendencias en el mercado de trabajo y las brechas de género

    mar-2023

    En términos de política de empleo, recientemente se han implementado en España dos medidas que han tenido efectos en el mercado laboral: la reforma laboral de 2021 y el aumento del salario mínimo interprofesional. Ambas intentan resolver problemas estructurales del mercado de trabajo español. En un caso la elevada temporalidad y precariedad y en otro los problemas asociados a los empleos de salarios bajos y poco cualificados. El impacto de estas dos medidas es analizado por Inmaculada Cebrian poniendo énfasis en el distinto efecto que están teniendo en hombres y mujeres. Así, llega a la conclusión que la contratación indefinida está favoreciendo más a los hombres y la contratación a tiempo parcial siguen siendo mayoritariamente femenina. Por otro lado, a pesar del impacto positivo del SMI sobre los salarios de un volumen importante de mujeres, la brecha de género sigue existiendo.

  • 8 Foto artículo brecha genero

    Brecha salarial de género

    abr-2024

    Las diferencias de retribuciones salariales entre los distintos géneros no provienen tanto de diferencias en el salario regulado o establecido en convenio, como de la internalización en el mercado laboral de la discriminación social que padecen las mujeres a la hora de incorporarse a la actividad productiva de carácter monetario y durante su desarrollo. Así lo resaltan Javier Baquero y Santos M. Ruesga, quienes consideran que hay que profundizar en las características diferenciales del empleo de hombre y mujer para entender en profundidad la dispersión en las retribuciones salariales existente entre ellos. Las diferencias se materializan, de un lado, en las discrepancias que se observan en la inserción en el mercado laboral entre géneros y, subsecuentemente, en la carrera profesional de ambos y, por otro lado, en la dedicación temporal y horaria al mercado de trabajo (remunerado) y la competencia que se establece a estos efectos, entre trabajo remunerado y trabajo doméstico y de cuidados a terceros, en detrimento de las mujeres en acceso y remuneración en el primero. Por eso señalan que para reducir la brecha de ingresos de género resulta preciso asumir por el conjunto de la sociedad buena parte de los costes que conlleva el cuidado de niños, dependientes y/o mayores. Esto es política social -hacia la familia- en estado puro, una de nuestras principales carencias y este es el camino por el que transitan los países que están obteniendo mejores resultados en materia de equidad de género, particularmente en el terreno laboral.

  • Portada CMT11

    Introducción

    abr-2024

    En este número se abordan dos temas centrales, por una parte, las brechas y desigualdades del mercado de trabajo y por otra previsiones y tendencias relacionadas con el empleo y la economía. Además, se recogen aportaciones relacionadas con gestión del SEPE, metodologías, formación y legislación. Para ello hemos contado con colaboraciones de expertos y profesionales del ámbito de la investigación académica y de la gestión de organizaciones y entidades públicas y privadas.