Cita Previa Sede electrónica

El sesgo de los datos en el empleo cualificado en el sector deportivo y las nuevas formas de empleo

Compartir en

nov-2024

En el último Eurobarómetro deportivo, se muestra que los beneficios en la esperanza de vida, la salud y la calidad de vida de las personas físicamente activas llegan a un 45% de la población europea, mientras que, en España solamente alcanza un 20%. Por ello, en nuestro país, el mercado laboral dentro de este sector se está incrementando mucho a raíz de la pandemia, Víctor Jiménez y Jairo León nos detallan que está aumentando el empleo por cuenta propia con nuevos modelos de negocio y servicios deportivos. Pero, los autores nos quieren poner de manifiesto que existe un sesgo en los datos porque no se diferencia entre el nivel de cualificación máxima alcanzada y el tipo de cualificación específica para el deporte.

Foto de una monitora deportiva de piscina dirigiendo una clase de aquagym
Descargar artículo

Resumen

El sector deportivo ha aumentado en los últimos años la cualificación de los trabajadores que se desempeñan en él, sin embargo, este crecimiento no siempre refleja una formación específica en el ámbito. Tal es el caso que numerosos profesionales que desempeñan funciones profesionales determinantes, como los entrenadores o los directores técnicos deportivos, poseen títulos en áreas no relacionadas con la educación física y el deporte. Esto da lugar a sesgos en la interpretación de las estadísticas disponibles sobre cualificación, distorsionando así la percepción de la profesionalización del sector e impactando negativamente en la calidad y la seguridad de los servicios prestados. El objetivo de este trabajo es advertir la citada distorsión y alertar de cómo trabajadores sin una cualificación específica en educación física y deporte pueden estar ocupando puestos que requieren una formación especializada en dicho ámbito. Los resultados de nuestra investigación revelan que el desajuste entre la cualificación y las funciones desempeñadas puede llevar a una falsa imagen de profesionalización que no se corresponde con las competencias realmente necesarias para garantizar un servicio de calidad. A modo de conclusión, alentamos a realizar un análisis más detallado de los datos de cualificación, diferenciando entre el nivel de estudios alcanzado y la formación específica en el ámbito de la educación física, la actividad física y el deporte. Esta distinción permitirá diseñar políticas laborales más efectivas y garantizar que los profesionales estén realmente preparados para desempeñar funciones especializadas en el sector, mejorando así la calidad de los servicios prestados y su impacto social.

Palabras clave: Profesionalización; Nivel de cualificación; Estadísticas; Impacto social; Empleo cualificado; Educación Física; Deporte.