Ayudas extraordinarias para retornados

La prestación por desempleo se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo. La cuantía se calcula en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados. Incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección a la familia y asistencia sanitaria.

Online Realiza tu trámite

Presencial Solicita cita para tu oficina de prestaciones

FAQs Accede a las preguntas más solicitadas

Requisitos

Las ayudas se conceden a los retornados que se encuentren en situación de necesidad económica en relación con los gastos que deben afrontar en el momento del retorno, situación que se acreditará mediante informe de los Servicios Sociales del lugar de residencia del solicitante o, en su caso, mediante informe de las Áreas o Dependencias Provinciales de Empleo y Seguridad Social, de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Para más información, siga los enlaces del Portal para la Ciudadanía Española en el Exterior, de la Dirección General del Migraciones, Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Duración y cuantía

El pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma. 

Tu situación

Pueden beneficiarse de estas ayudas, siempre que concurra en ellos la situación de necesidad objeto de protección y acrediten insuficiencia de recursos para atenderla, los españoles de origen retornados, dentro de los nueve meses siguientes a su retorno, siempre que quede acreditado que han residido en el exterior, de forma continuada, un mínimo de cinco años antes del retorno.

En caso de fallecimiento del beneficiario, podrán solicitar las ayudas, dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento, los familiares a cargo del solicitante.

Sólo podrá solicitar esta ayuda uno de los miembros de la unidad familiar, entendiendo como tal la que abarca hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

Cuándo, dónde y cómo lo tramito

La solicitud deberá presentarse en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado, al retorno del extranjero o a la excarcelación. En el supuesto de que la empresa te haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debes presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones, a través de:

  • Página web de la sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE) (escribir a la página de localización de oficinas).
  • En cualquier oficina de registro público o
  • Por correo administrativo.

Puedes obtener más información en el teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99.

Preguntas frecuentes

He vivido siempre en el extranjero, pero sin trabajar. ¿Tengo derecho a alguna ayuda si regreso a España?

Si no ha trabajado en el extranjero no se le puede considerar trabajador emigrante retornado para poder percibir prestaciones o subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Referencia normativa: Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94, de 20 de junio.

Vivo en un país fronterizo con España, pero trabajo en España. ¿Dónde pediré la prestación si me despiden? ¿Qué normativa de desempleo se me va a aplicar? ¿Qué requisitos debo cumplir, los de España o los del país donde vivo?

En el caso de finalizar su relación laboral en España, la competencia para resolver las prestaciones por desempleo la tiene el país de residencia. Si suspende su relación laboral o ve reducida su jornada de trabajo por un expediente de regulación de empleo, la competencia la tiene España siempre que quede a disposición del empleador y de los Servicios Públicos de Empleo españoles. También es competente España si Vd. es trabajador fijo discontinuo y solicita la prestación por desempleo durante los períodos de desempleo entre campañas. A todos los efectos, la prestación por desempleo se reconocerá con la normativa del país donde reside.
Referencia normativa: Reglamento CE 883/2004 sobre la coordinación de los sistemas de Seguridad Social.

¿Puedo cobrar prestaciones por desempleo siendo un trabajador extranjero?

Si usted es trabajador extranjero tendrá derecho a beneficiarse de las prestaciones por desempleo en las mismas condiciones que los trabajadores de nacionalidad española, siempre que resida legalmente en España.
Referencia normativa: Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Soy nacional de un país no perteneciente a la Unión Europea (UE) / Espacio Económico Europeo (EEE) y resido en España. ¿Se tienen en cuenta los periodos trabajados en el extranjero para cobrar la prestación en España?

Si es usted nacional de cualquier país no perteneciente a la UE/EEE o Suiza, ha trabajado en los países de la UE/EEE, excepto Dinamarca y Reino Unido, y reside y trabaja en España quedando en desempleo, podrá acumular a los periodos de ocupación cotizada en España, necesariamente en último lugar, otros periodos acreditados en cualquier otro Estado miembro, excepto los ya mencionados Dinamarca y Reino Unido, siempre que la situación legal de desempleo se produzca a partir del 01/01/2011.
Asimismo, puede exportar la prestación para buscar trabajo en países miembros de la UE (excepto a Dinamarca, Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) siempre que acredite la posibilidad de inscribirse en los servicios de empleo y ejercer legalmente un trabajo en el país donde pretende desplazarse mediante la correspondiente autorización de residencia o de trabajo o Certificación de la Institución competente. Para ello, deberá presentar la solicitud en la Oficina de Empleo correspondiente a su domicilio, junto con la expedición de la serie de formularios E303 o U2.
Referencia normativa: Reglamento CE 883/2004 sobre la coordinación de los sistemas de Seguridad Social, Reglamento CE 987/2009 por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento CE 883/2004, y Reglamento UE 1231/2010 por el que se amplía la aplicación de los reglamentos anteriores a nacionales de terceros países.

Soy trabajador de la Unión Europea. ¿Cómo acredito los días trabajados en el extranjero para acceder a la prestación contributiva por desempleo?

Si usted necesita acreditar los periodos trabajados en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia, y con posterioridad reside y trabaja en España quedando en desempleo, podrá acumular a los periodos de ocupación cotizada en España, necesariamente en último lugar, los periodos cubiertos en cualquier otro Estado de la UE/EEE y Suiza. Igualmente, podrá hacer uso de los periodos acreditados en España para cobrar prestaciones por desempleo en los países anteriormente citados exceptuando Australia.
El documento que debe entregar, con carácter general, es el formulario U1, excepto para acreditar los periodos trabajados en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que el documento será el E-301. Ambos documentos son cumplimentados por el organismo competente de cada país. Si ha regresado a España y usted no lo tiene, podrá tramitarse su solicitud a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Existen documentos especiales, en concreto para Australia, Islas del Canal de la Mancha (Alderney. Guernsey, Jersey, Sark y Herm) y la Isla de Man. Para información sobre otros países con convenio con España puede consultar en su oficina de empleo. Los periodos de trabajo realizados en estos países pueden sumarse a los realizados en España para cobrar prestación por desempleo.
Referencia normativa: Reglamento CE 883/2004, de 29 de abril, sobre la coordinación de los sistemas de la Seguridad Social, y Reglamento CE 987/2009, de 16 de septiembre, por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento CE 883/2004.

¿Puedo devolver la cantidad percibida en el supuesto de pago acumulado y anticipado de la prestación por desempleo y regresar a España?

Para poderse acoger a esta modalidad de pago usted se ha comprometido a retornar a su país de origen y no regresar a España en el plazo de tres años, por este motivo no puede devolver la cantidad percibida y volver a España.
Referencia normativa: RD Ley 4/2008 de 9 de septiembre de abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornan voluntariamente a sus países de origen. RD 1800/2008 de 3 de noviembre, que desarrolla el RD 4/2008