Información económico financiera

En esta sección ponemos a tu disposición la información relativa a cuestiones económico-financieras del SEPE siguiendo la línea de gestión abierta. En los distintos bloques podrás acceder a cuestiones como el balance de cuentas anuales y resultados, la memoria anual, informes de gestión y auditoría, así como a los presupuestos e informes de ejecución presupuestaria, que proporcionan datos sobre los objetivos marcados en los planes presupuestarios y la evaluación y consecución de los mismos. Por último, te ofrecemos los datos disponibles en cuanto a los períodos medios de pago a los proveedores.

  • Periodo medio de pago a proveedores Presupuesto del SEPE Cuentas anuales del SEPE Fondo Social Europeo

    En el período de programación 2014-2020, el Servicio Público de Empleo Estatal ha sido designado Organismo Intermedio en los Programas Operativos Plurirregionales de Empleo Juvenil (POEJ), Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y Empleo, Formación y Educación (POEFE), mediante la firma de los correspondientes Acuerdos de Atribución de Funciones, entre la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo en España y la Dirección General del SEPE.

    Igualmente, en todos los PP.OO. citados ostenta la condición de Beneficiario de las ayudas del citado Fondo Estructural, ya que la ejecución de las acciones que están previstas en ellos corresponde en exclusiva al SEPE, a diferencia de lo ocurrido en los anteriores Períodos de Programación, donde la mayor parte de la ejecución de las acciones cofinanciadas era responsabilidad de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, en virtud de las transferencias de gestión de las políticas activas a la totalidad de ellas.

    La participación del SEPE se extiende a la totalidad del territorio nacional, de acuerdo con la clasificación de zonas establecida por la Unión Europea para este período 2014-2020, que es la siguiente:

    • Zona menos desarrollada: Comunidad Autónoma de Extremadura
    • Zona en transición: Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla.
    • Zona más desarrollada: Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco y Ciudad Autónoma de Ceuta.

    Esta división del territorio nacional implica la existencia de diferentes porcentajes de cofinanciación del Fondo Social Europeo, establecidos en las decisiones de aprobación de cada Programa Operativo, que van desde el 50 % del gasto total subvencionable para la zona más desarrollada, hasta el 80 % para el resto del territorio.

    Un caso especial de financiación en este período de programación lo constituye la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyo porcentaje de financiación es del 91,89%, en la totalidad del territorio nacional.

    A continuación, se detalla la participación prevista del SEPE en cada uno de los tres Programas Operativos en los que va a participar:

    A) PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL (POEJ).

    Aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea C(2014) 9891, de 12 de diciembre de 2014, modificada por la C(2016) 4416, de 18 de julio de 2016. En él se incluyen tanto ayudas directas del Fondo Social Europeo como la asignación específica para la Iniciativa de Empleo Juvenil, siendo en la actualidad los destinatarios finales de las mismas todos los jóvenes menores de 30 años a partir del 3 de diciembre de 2015, de acuerdo con lo establecido en la Decisión de la Comisión C(2016) 4416, y los menores de 25 años (o personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %), desde el inicio del período de elegibilidad de este P.O., 1 de septiembre de 2013, hasta el 3 de diciembre de 2015.

    El SEPE tiene prevista, en este Programa Operativo, una asignación financiera total de 831,3 millones de euros de coste total subvencionable para todo el período, siendo la aportación del Fondo Social Europeo de 217,8 millones de euros y la correspondiente a la Iniciativa de Empleo Juvenil, de 470,5 millones de euros.

    Los gastos gestionados por el SEPE que se van a certificar en este Programa Operativo son los siguientes:

    • Iniciativas de formación para jóvenes desempleados, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de tres tipos:
      • Dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad;
      • En Idiomas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones;
      • Con Compromiso de Contratación por parte de las empresas beneficiarias de las subvenciones.
    • Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social derivadas de la contratación de beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
    • Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, aplicadas para la financiación de la formación incluida en los contratos para la formación y el aprendizaje.
    • Bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de los jóvenes desempleados que se establezcan como trabajadores autónomos.

    B) PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL (POISES).

    Aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea C(2015) 5696, de 6 de agosto de 2015.

    El SEPE tiene prevista en este Programa Operativo una asignación financiera total de 380,3 millones de euros de coste total subvencionable para todo el período, siendo la aportación del Fondo Social Europeo de 281,3 millones de euros.

    En él van a ser certificados por el SEPE los gastos derivados de la aplicación por los Centros Especiales de Empleo de Bonificaciones en la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social, incluidas las de recaudación conjunta, como consecuencia de la contratación temporal o indefinida de personas desempleadas con discapacidad, o por la conversión de contratos temporales en indefinidos de este mismo colectivo.

    C) PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN (POEFE).

    Aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea C(2015) 9273, de 17 de diciembre de 2015.

    El SEPE tiene prevista en este Programa Operativo una asignación financiera total de 1.063,7 millones de euros de coste total subvencionable para todo el período, siendo la aportación del Fondo Social Europeo de 808,2 millones de euros.

    Los gastos gestionados por el SEPE que se van a certificar en este Programa Operativo son los siguientes:

    • Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social derivadas de la contratación de personas con discapacidad desempleadas por empresas y por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
    • Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social derivadas de los descansos por maternidad, adopción o acogimiento y de las contrataciones de interinidad de personas desempleadas para sustitución en los anteriores períodos de descanso.
    • Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social derivadas de la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años por pequeñas y medianas empresas de hasta 250 trabajadores.
    • Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social derivadas de la conversión en indefinidos de contratos temporales.
    • Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores autónomos, o para trabajadores afiliados al RETA que contraten a familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad que igualmente se afilien al citado Régimen Especial.