Sede electrónica

¿Puedo cobrar el paro si mantengo un empleo a tiempo parcial habiendo perdido un empleo a tiempo completo? ¿Cómo se calculan su duración y cuantía?

Como la percepción de una prestación contributiva por desempleo es compatible con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, si la pérdida del empleo a tiempo completo ha sido involuntaria, te encontrarías en situación legal de desempleo y podrías cobrar la prestación, siempre que reúnas el resto de requisitos generales.

La duración de la prestación se calcula teniendo en cuenta todos los períodos cotizados que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, y en estos se incluyen las cotizaciones del trabajo que pierdes, las del que mantienes y las de todas las relaciones laborales que hayas tenido en ese periodo.

La cuantía de la prestación se calcula con las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados anteriores al cese, considerando los que corresponden al contrato que finalizas y al que mantienes. De dicha cuantía se deduce la parte proporcional correspondiente al trabajo realizado a tiempo parcial que mantienes.

 Más información sobre la compatibilidad de la prestación y el trabajo en: “Estoy cobrando el paro y he encontrado un trabajo”.