¿PUEDO COBRAR EL PARO SI MANTENGO UN EMPLEO A TIEMPO PARCIAL HABIENDO PERDIDO UN EMPLEO A TIEMPO COMPLETO? ¿CÓMO SE CALCULAN SU DURACIÓN Y CUANTÍA?

Como la percepción de una prestación contributiva por desempleo es compatible con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, si la pérdida del empleo a tiempo completo ha sido involuntaria, se encontraría en situación legal de desempleo y podría cobrar la prestación, siempre que reúna el resto de requisitos generales.

La duración de la prestación se calcula teniendo en cuenta todos los períodos cotizados que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, y en estos se incluyen las cotizaciones del trabajo que pierde, las del que mantiene y las de todas las relaciones laborales que haya tenido en ese periodo.

La cuantía de la prestación se calcula con las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados anteriores al cese, considerando los que corresponden al contrato que finaliza y al que mantiene. De dicha cuantía se deduce la parte proporcional correspondiente al trabajo realizado a tiempo parcial que mantiene.

 Más información sobre la compatibilidad de la prestación y el trabajo en: “Estoy cobrando el paro y he encontrado un trabajo”.