EURES EN INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EUROPEOS

Autoridad Laboral Europea (ELA)

La Autoridad Laboral Europea (en inglés, European Labour Authority, ELA) es  el organismo de la Unión Europea responsable de coordinar y apoyar la aplicación del Derecho laboral europeo, garantizando que las normas de la UE sobre movilidad laboral y coordinación de la seguridad social se apliquen de manera justa y efectiva. La Oficina Europea de Coordinación de EURES (ECO) está integrada en ELA.

ELA proporciona información a través de:

EaSI

El capítulo de Empleo e Innovación Social (EaSI) del Fondo Social Europeo Plus (FSE +) tiene un presupuesto de 762 millones de euros.

Como parte del FSE + tiene los mismos objetivos que el FSE + con el Pilar Europeo de Derechos Sociales como marco principal.

Las principales políticas prioritarias en las que se centra EaSI son:

1) empleo y habilidades,

2) mercados laborales y movilidad laboral,

3) protección social e inclusión activa y

4) condiciones laborales

Para contrarrestar las deficiencias del mercado laboral y desarrollar un mercado laboral integrado en la UE, financia asociaciones y servicios transfronterizos en regiones transfronterizas, así como planes específicos de movilidad laboral en toda la UE con miras a cubrir las vacantes donde se hayan producido desequilibrios del mercado laboral.

Single Digital Gateway

Single Digital Gateway es una pasarela digital única en el marco de la UE que permite a los ciudadanos y a las empresas el acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas con respecto a las normas de la Unión y las normas nacionales aplicables. Los actos de ejecución se encuentran en proceso de elaboración.

ESCO

ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations) es la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, calificaciones y ocupaciones.