Sede electrónica

Empleo Mujer y Transversalidad de Género en las políticas de apoyo a la activación para el empleo

Imagen lectura fácil Lectura fácil
No hay texto alternativo disponible para la imagen

El reto de la igualdad

El componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se relaciona directamente con los principios de la igualdad de oportunidades de acceso al mercado de trabajo, las condiciones de trabajo justas y la protección e inclusión social incluidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales. 

Para avanzar en el reto de la igualdad real entre mujeres y hombre, la educación, la formación y el aprendizaje permanente a través de un acompañamiento adaptado, son elementos esenciales sobre los que se construyen los proyectos y programas de la Inversión Empleo Mujer en el ámbito del empleo.

Proyecto de acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo

La inversión Empleo mujer y transversalidad de género en las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo, alcanza los tres millones de euros en sus tres años de duración (2021-2023): el objetivo principal es avanzar en una incorporación real del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de activación para el empleo.

El SEPE lidera este proyecto contando con un servicio de asistencia técnica que pone en marcha las herramientas que permitan incluir la perspectiva de género en todos los elementos de los planes anuales de empleo de los Servicios Públicos de Empleo (tanto centrales como regionales).

Programa para el apoyo de las mujeres en el ámbito rural y urbano

Abarcará acciones de formación en los ámbitos digital y ecológico, de los cuidados de larga duración, el emprendimiento y la economía social. Se organizarán convocatorias de propuestas de subvención dirigidas a las entidades públicas y privadas encargadas de impartir la formación.

Programas de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación

Cubrirá los itinerarios de integración para estas mujeres, en dos fases. En los primeros seis meses, las participantes seguirán itinerarios personalizados de inclusión social, y los seis meses siguientes seguirán una formación en alternancia con compromiso de contratación posterior por parte de los empleadores.