Cita Previa Sede electrónica

Coyuntura económica: “surfeando” entre crisis

Compartir en

abr-2024

Entre los cambios estructurales que van a marcar la evolución del ciclo económico, se pueden señalar la menor población en edad de trabajar y el cambio de tendencia en la globalización empresarial. Asi lo indica Enrique Barbero quien señala tres tendencias estructurales, que pueden explicar lo que está ocurriendo en la coyuntura económica actual y lo que se puede esperar en los próximos años. La primera de ellas es la cada vez mayor “confrontación” de dos grandes bloques políticos, económicos y militares: Estados Unidos y China. La segunda, un proceso de cierta “desglobalización” o de regreso a la “regionalización” de las economías y a un mayor proteccionismo. En tercer lugar, el mencionado envejecimiento de la población mundial que conlleva, entre otras consecuencias, la reducción del porcentaje de población mundial en edad de trabajar, que se ha estancado ya. En este contexto cualitativo y estratégico, Barbero aborda las perspectivas de evolución de la economía global, europea y española en los próximos trimestres, a partir de los indicadores adelantados y coincidentes de los que se disponen en este momento.

5 Foto artículo
Descargar artículo

Resumen

En los últimos trimestres, el crecimiento de los precios sigue moderándose, aunque de forma más lenta de lo deseado y la resistencia de la inflación en los niveles actuales refleja que ya no se trata de un shock puntual, sino de una mayor capacidad de fijación de precios por parte de las empresas y de un crecimiento de los salarios superior al de los ciclos anteriores.

La lucha contra la inflación ha supuesto un cambio radical en las decisiones de las autoridades monetarias europeas y estadounidenses, después de quince años de fuertes inyecciones de liquidez en los mercados financieros. Y, aunque en los próximos meses se esperan bajadas de los tipos de interés de referencia, no retornarán a los niveles previos a la pandemia, tal y como demuestran los tipos de interés a largo plazo. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo prevén tipos altos durante más tiempo que, después de un ciclo de política monetaria muy expansiva, tendrá consecuencias sobre el crecimiento de la economía mundial.

A lo anterior, se suman cambios estructurales que van a marcar también la evolución del ciclo, como la menor población en edad de trabajar y el cambio de tendencia en la globalización empresarial.

Artículos relacionados

  • jovenes estudiantes en un taller de electromecanica

    La nueva fp: itinerarios flexibles para una economía cambiante

    may-2025

    Consolidarse como una vía estratégica de acceso al mercado de trabajo con alta empleabilidad, ha contribuido a que la Formación Profesional en España, haya dejado de ser una opción “de segunda”.  La nueva Ley Orgánica 3/2022 integra la FP educativa y para el empleo en un sistema único, flexible y modular, adaptado a los cambios del mundo laboral. Así nos lo describe José Luís Palomar donde nos explica en este artículo que la nueva FP prioriza la formación práctica en empresas, la acreditación de competencias y la colaboración con el tejido productivo. Además, La ley introduce itinerarios personalizados y microcredenciales, promoviendo la recualificación continua, por todo ello, el modelo apuesta por una fuerte vinculación con sectores clave como tecnología, logística o transición ecológica. Aunque persisten retos como la equidad territorial y la actualización docente, la FP se posiciona como una herramienta central para el desarrollo económico y social de nuestro país.