Cita Previa Sede electrónica

Informe de prospección y detección de necesidades formativas

Observatorio de las Ocupaciones

NIPO: 120-24-042-6

Actualizado a 17 de diciembre de 2025

Resumen ejecutivo

El informe persigue dar soporte a la toma de decisiones en políticas de activación para el empleo, especialmente en materia de formación profesional en el trabajo, orientar la programación priorizando ocupaciones y competencias con mayor brecha y cumplir la función permanente de prospección y detección de necesidades.

La detección de necesidades formativas se sustenta en una metodología cuantitativa basada en encuestas al tejido empresarial español. La fuente principal es la Encuesta Anual Laboral (EAL) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, complementada con una encuesta específica del SEPE para cubrir las actividades económicas no incluidas en el ámbito de estudio de la EAL y ampliar el espectro sectorial.

Los resultados obtenidos se agrupan por ocupación (CNO-2011) y por tipo de competencia (técnico‑profesional y transversal: digital, idiomas y personal). Así mismo, la información resultante también puede consultarse agrupada por provincia, de manera que se muestran los resultados de las necesidades formativas detectadas con carácter territorial.


Información del mercado de trabajo: panorámica general y tendencias

En 2024, la economía española creció un 3,2 %, con un PIB a precios corrientes de 1.593.136 millones de euros, un aumento del 6,3 % respecto a 2023. La demanda interna contribuyó con un 2,9 % al crecimiento del PIB, destacando el consumo privado (2,8 %) y el público (4,9 %). La demanda externa aportó 0,4 puntos porcentuales, gracias a las exportaciones de servicios (3,0 %) y una moderación en las importaciones (2 %). El turismo extranjero aumentó significativamente, diversificándose tanto en origen como en destinos.

La población activa alcanzó las 24.453.300 personas, con una tasa de actividad del 58,49 %. La población ocupada fue de 21.857.900 personas, un incremento del 2,19 % respecto a 2023. La tasa de empleo se situó en el 52,28 %, con una brecha de género significativa: 57,60% para hombres y 47,24 % para mujeres. La tasa de paro descendió al 10,61 %, la más baja de la década.

En términos sectoriales, la población ocupada creció en construcción (3,12 %) y servicios (2,61 %), mientras que en agricultura disminuyó un 7,13 %. Las actividades económicas con mejor comportamiento en afiliaciones fueron educación (47.750), servicios de comidas y bebidas (34.795), administración pública y defensa (27.124) y actividades sanitarias (24.912).

POBLACION OCUPADA POR SECTOR ECONOMICO

Las necesidades formativas de las personas trabajadoras

Las necesidades formativas más demandadas en el mercado laboral, las podemos clasificar en dos grandes grupos: necesidades específicas del puesto de trabajo de carácter técnico-profesional y necesidades transversales. Entre las ocupaciones con más necesidades formativas se encuentran los directores financieros (17,85 %), directores generales y presidentes ejecutivos (16,45 %) y directores de recursos humanos (12,93 %).

Las competencias técnicas más demandadas incluyen gestión de cuentas, actualización en contabilidad, atención al cliente y administración y gestión de empresas. En competencias transversales, el inglés es el idioma más solicitado (53,6 %), seguido por el francés (9,0 %) y el alemán (5,1 %). En competencias digitales, destacan el uso de software de comunicación y colaboración (44,0 %) y la creación de contenido digital (37,7 %).

Los sectores económicos en los que se han detectado mayores necesidades de formación son el sector de la construcción y servicios, en especial, turismo y hostelería.

La distribución territorial de las necesidades formativas muestra que las diez ocupaciones con más necesidades representan entre el 27,14 % y el 42,14 % del total en cada comunidad autónoma. Las comunidades con mayor concentración de necesidades formativas son Murcia, País Vasco y Navarra.

PORCENTAJE DE LAS COMPETENCIAS DE LAS OCUPACIONES TOP 10 SOBRE EL TOTAL DE LAS CCAA

Conclusiones

Las principales conclusiones del informe destacan que las necesidades formativas se concentran en áreas administrativas y de gestión, así como en competencias digitales básicas. La falta de candidatos con la cualificación y formación adecuadas es la principal causa de las vacantes de difícil cobertura, especialmente en la construcción (82,61%). Las competencias técnicas prioritarias y las competencias transversales, especialmente en los sectores digital y verde, son esenciales para mejorar la empleabilidad y reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo.

En síntesis, el Informe 2025 describe un mercado de trabajo dinámico pero tensionado por brechas de competencias. Las necesidades formativas se concentran en servicios e industria y combinan actualización directiva‑administrativa con cualificación técnica en ocupaciones operativas. La doble transición digital y verde incrementa la demanda de formación continua y de itinerarios flexibles orientados a resultados. Una programación formativa alineada con estas evidencias es clave para mejorar el ajuste, elevar la productividad y sostener la empleabilidad en el corto y medio plazo.