Traducción automática
El presente sitio Web está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía.
Las lenguas son el catalán, el euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivado del proceso de traducción a las mismas.
Informe del mercado de trabajo de extranjeros estatal
NIPO: 120-25-025-3
Actualizado a 11 de décembre de 2025
Resumen ejecutivo
Los indicadores del colectivo de personas extranjeras relativos a la población, al empleo y al desempleo muestran bastante coherencia en cuanto al peso que representan sobre el total del mercado de trabajo español. Si la población extranjera significa un 13,37 % sobre el total de personas empadronadas, la ocupación alcanza un 15,18 %, la afiliación el 13,47 % y el paro registrado el 13,40 % de las personas inscritas en los servicios públicos de empleo.
Población
A fecha 1 de enero de 2024, la población total del país es de 48.619.695 habitantes, donde la población extranjera es de 6.502.282 personas. Los datos de variación interanual muestran un aumento, tanto del colectivo, un 6,78 %, como del resto de la población, 0,29 %.
El 70 % de las personas extranjeras son procedentes de países de fuera de la Unión Europea.
Distribución de la población y evolución
Empleo
El aumento de la población extranjera tiene también su reflejo en los indicadores relacionados con el empleo, tanto en ocupación y afiliación como en el registro de contratos.
Las personas ocupadas y afiliadas del colectivo han mantenido una tendencia de crecimiento desde 2021 hasta 2024 que supera los valores de 2019. Con respecto a 2015 la variación es del 70,27 % en personas extranjeras ocupadas y del 77,77 % en afiliadas.
La evolución de los contratos a personas extranjeras y del número de personas contratadas no ha sido homogéneo; así, en la última década, el número de contratos del colectivo aumentó un 23,88 % mientras que el de personas lo hizo un 38,94 %. Tras la crisis provocada por la pandemia, los contratos realizados a las personas extranjeras registran saldos negativos en 2022 y 2023 como consecuencia de la reforma laboral. En 2024 se incrementa la contratación de personas y contratos con una rotación de 2,28 puntos.
Evolución de los principales indicadores de empleo
El peso de la población ocupada de las personas extranjeras representa el 15,18 % sobre el total de la ocupación y la tasa de empleo alcanza el 57,72 % del colectivo, cinco puntos por encima de la tasa media estatal (52,28 %).
Con respecto a la afiliación, el peso en el empleo de las personas extranjeras ha ido aumentando proporcionalmente en los últimos diez años. Este incremento ha sido de 4,13 puntos porcentuales desde 2015.
La mayor parte de la afiliación se encuadra en el sector servicios, el 73,28 % del total de las personas afiliadas, seguido en importancia por el sector de la construcción, con el 9,62 %.
Respecto a 2023, la afiliación se incrementó en todos los sectores económicos, destaca en términos absolutos el de los servicios con 153.654 persona extranjeras afiliadas más, y en valores relativos los de la industria, un 9,28 %, y construcción, un 8,92 %.
El perfil de la persona trabajadora afiliada extranjera es la de un hombre de fuera de la Unión Europea, afiliado al régimen general de la Seguridad Social en el sector servicios por cuenta ajena mediante un contrato indefinido y a jornada completa.
Afiliación según relación laboral
El número de contratos registrados en los servicios públicos de empleo en 2024 fue de 15.420.104, de los cuales 3.730.126 se concertaron con personas extranjeras. La evolución en la última década refleja que el porcentaje de los contratos realizados a personas extranjeras tiene una mayor presencia en la contratación de forma progresiva, relativamente ralentizada en los años 2020 y 2021. Así, desde 2015 el aumento del peso del colectivo ha sido de 7,98 puntos porcentuales.
La contratación registrada en España a lo largo de todo el año 2024 ha supuesto un descenso de 0,16 puntos porcentuales. Los contratos de las personas españolas disminuyeron un 1,47 %, mientras que los suscritos con las extranjeras aumentó un 4,20 %, por tanto, es evidente que la contratación del colectivo ha mitigado y sostenido el descenso de la contratación general.
El perfil de la persona extranjera contratada es el de un hombre de origen no perteneciente a la Unión Europea, entre 25 y 44 años con estudios primarios o no acreditados que trabaja en el sector servicios a jornada completa mediante una relación laboral indefinida.
La jornada completa representa el 53,32 % de los contratos, mayoritariamente en hombres (64,75 %), mientras que la jornada parcial es más frecuente en mujeres (62,11 %). Los contratos fijos discontinuos representan el 21,99 %, donde también predominan los hombres.
La contratación de personas extranjeras se concentra especialmente en los sectores de servicios, con un 61,57 % del total, y en agricultura (22,10 %).
En 2024 aumentó la contratación en quince secciones de actividad, entre las que destacan industria manufacturera, actividades artísticas, extractivas, transporte y servicios sanitarios, mientras que disminuyó en agricultura, administración pública y actividades profesionales.
Desempleo
La evolución de las personas extranjeras paradas, tanto la Encuesta de Población Activa como los datos de los servicios públicos de empleo, indica que se ha producido un descenso significativo en los últimos diez años, superior en el caso del paro registrado (27,68 %), que en el paro EPA (19,43 %). Sin embargo, con la variación interanual sucede lo contrario, es decir, es mayor el descenso de personas extranjeras paradas en la EPA (2,51 %) frente al paro registrado que marca un descenso del 1,00 %.
El colectivo de personas extranjeras muestra unas tasas de paro superiores la tasa media estatal (10,61 %) al IV trimestre de 2024, tanto para los hombres (14,06 %) como para las mujeres (17,81 %).
Evolución de los principales indicadores de desempleo
El perfil de la persona extranjera parada es el de una mujer, de entre 25 y 44 años con nivel formativo Estudios primarios o no acreditados cuyo puesto de trabajo anterior pertenecía al sector servicios.
La distribución de las personas paradas extranjeras por sectores de actividad muestra un claro predominio de Servicios sobre el resto, que equivale al 60,89 % del total de parados del colectivo. Proporcionalmente, Servicios e Industria son sectores con menor peso entre las personas paradas extranjeras que en el conjunto total del paro registrado, mientras que en Agricultura y Construcción es al revés.
Al 31 de diciembre de 2024, 229.508 personas extranjeras recibían prestaciones por desempleo, con una distribución equilibrada entre hombres y mujeres. Este grupo representa un 13,40 % del total de beneficiarios, coherente con su peso poblacional y laboral.
Ocupaciones
Las ocupaciones más contratadas por personas extranjeras se agrupan en tres grandes grupos: ocupaciones elementales, trabajadores de servicios de restauración y vendedores, y artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras y construcción.
Entre las ocupaciones con mayor contratación destacan peones agrícolas (13,39 %), camareros asalariados (9,83 %) y peones de industrias manufactureras (7,74 %). Las ocupaciones con mayor estabilidad en contratación son albañiles (88,81 %), empleados domésticos (88,15 %) y peones de construcción de edificios (85,40 %).
En 2024, los mayores incrementos en contratación extranjera se dieron en trabajadores cualificados del sector agrícola, artesanos de industrias manufactureras y empleados administrativos.
Entre las ocupaciones más solicitadas por personas extranjeras en paro están personal de limpieza (13,95 %), peones de industrias manufactureras (7,39 %) y vendedores en tiendas (6,18 %). Las diez ocupaciones principales agrupan casi la mitad de las solicitudes de empleo.
Respecto a 2023, aumentaron las solicitudes de empleo en ocupaciones de mayor cualificación, como directores, gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales.