GRADUADO: TU EMPLEO EN EUROPA CON EURES


Escudo de España

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado

http://publicacionesoficiales.boe.es

Edición realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal
Condesa de Venadito, 9. 28027 Madrid

NIPO PDF: 120-21-013-2

Actualizada a enero 2021

¿Has pensado alguna vez que podrías trabajar de ingeniero en Noruega, o de enfermero en Italia, o de fisioterapeuta en Francia, o de profesora en Reino Unido o de webmaster en Irlanda? ¿te suena extraño o inalcanzable? Estas oportunidades existen ¿te gustaría aprovecharlas?

Pero… ¿Cómo y por dónde empezar?

Europa es un mercado abierto a la movilidad de sus profesionales y EURES puede ayudarte si tu búsqueda de empleo y experiencia va más allá de las fronteras, así que ¿por qué no empiezas hablando con nosotros?

Si tu objetivo es o está en Europa, EURES te puede ayudar.

A la hora de empezar una carrera profesional, los graduados de la Unión Europea tienen la oportunidad de considerar el Espacio Económico Europeo como un único mercado de trabajo que ofrece múltiples oportunidades, si se cuenta con una serie de habilidades clave, como por ejemplo, el manejo en otro u otros idiomas europeos.

Esta interesante opción requiere sin embargo prepararse y buscar de manera muy precisa información ya que entraña más dificultad que la búsqueda de empleo en el propio país. Vamos a tener que buscar en otro idioma, y desde una perspectiva cultural distinta.

EURES es una red de cooperación de los servicios públicos de empleo en Europa. Facilita información del mercado de trabajo y de las oportunidades de empleo, de las condiciones de vida en otros países, orientación profesional y ofertas de empleo. En España EURES forma parte de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, coordinados por del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

A través del portal: https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage se abre la puerta del mercado de trabajo europeo.

En el momento de plantearnos la posibilidad de tener una experiencia de trabajo en otro país europeo surgen centenares de dudas: ¿Podré trabajar en ese país con mi título universitario? ¿Hay empleo de mi profesión en otros países europeos? ¿En cuáles ?¿Estoy preparado para llevar una vida independiente lejos de casa? ¿Qué ingresos mínimos necesito para poder vivir en el país que me interesa? ¿Podría encontrar algún plan de prácticas laborales? ¿Qué pasa si necesito asistencia sanitaria en ese país? ¿Y con mis cotizaciones sociales? ¿Podría encontrar un trabajo de corta duración en verano como un primer paso?

EURES puede ayudarte a obtener información útil que te permita tomar decisiones.

EURES, la red de servicios públicos de empleo europeos, pone a tu disposición una serie de servicios y de información que pueden ser de gran utilidad para hacer realidad tus planes de vivir y trabajar en otro país europeo.

Enlaces de interés

Información, orientación y apoyo en tu búsqueda de empleo internacional:

Información del mercado de trabajo europeo

A través del portal y de la red de Consejeros en toda Europa puedes obtener información actualizada sobre la situación del mercado de trabajo y los requisitos para acceder a un empleo en los distintos países del ámbito comunitario. La situación del mercado laboral no es igual en toda Europa, EURES orienta sobre las posibles salidas profesionales de tu titulación en otros países.

Orientacion profesional

La búsqueda de empleo requiere herramientas idóneas. Además de un nivel adecuado de idioma para desempeñar tu profesión, necesitarás asesoramiento para preparar tu estrategia de búsqueda de empleo, adaptar tu Currículo y utilizar los intermediarios y sistemas más adecuados para encontrar un empleo en el país que te interesa.

Condiciones de vida y trabajo

Un proyecto de movilidad internacional requiere documentarse previamente sobre las condiciones de vida y trabajo en el país de destino: trámites administrativos, coste de la vida, la cultura, la cobertura de seguridad social, la legislación laboral, el sistema educativo, las entidades profesionales o los códigos sociales.

No salgas del país sin haberte asesorado previamente en EURES sobre estos aspectos.

Reconocimiento profesional

Muchas profesiones vinculadas a títulos universitarios están reguladas por ley en los países comunitarios y el acceso a las mismas requiere un procedimiento denominado “reconocimiento profesional”.

Puedes recabar información a través de EURES sobre si tu profesión está regulada o no en el país de tu destino, el organismo competente para el reconocimiento profesional y los pasos a seguir.

Ofertas de empleo

Los servicios públicos de empleo europeos ponen a tu disposición en el portal EURES, ofertas de trabajo. En el apartado “búsqueda de empleo” encontrarás una base de datos con miles de ofertas. Se pueden efectuar búsquedas por profesión o por competencias.

También puedes crear una cuenta “Mi EURES” e introducir tu currículo, lo que te permitirá recibir ofertas de empleo directamente en tu e-mail y que tu CV pueda ser consultado por empresarios de toda Europa.

En cada oferta se indica el modo de solicitar el empleo y la dirección de contacto para llamar o enviar el CV, que normalmente deberá ser redactado en el idioma del país de destino.

Procesos de selección en España

EURES organiza convocatorias para cubrir puestos de trabajo en sectores como el turismo, la enseñanza, la sanidad o las ingenierías aquí y en otros países. Estos procesos presentan grandes ventajas, empezando porque la selección se realiza en nuestro país. Las convocatorias se publican en la página web de EURES España.

En muchos países europeos, además de tu título universitario se valorarán tus competencias y habilidades: si sabes comunicarte eficazmente de forma oral y escrita, si tienes una actitud adecuada para trabajar en equipo, si eres capaz de resolver problemas con autonomía, si eres una persona creativa, organizada, resolutiva…

Es importante que consideres cuáles son tus puntos fuertes y débiles en relación con el trabajo para poder establecer una estrategia de búsqueda, un camino que te permita llegar a la meta que te has marcado.

Otro punto importante es tener las ideas claras sobre el tipo de trabajo o profesión que te gustaría desarrollar, para poder establecer una hoja de ruta con objetivos alcanzables a corto, medio y largo plazo.

Seguramente en tu universidad podrás encontrar servicios de orientación laboral especializados en titulados universitarios, que te puedan ayudar.

Antes que nada, conviene dejar claro que no existe una titulación internacional o europea. Aunque se realizan progresos para facilitar la movilidad internacional y el reconocimiento de las titulaciones, no existen titulaciones o diplomas válidos automáticamente en toda Europa.

Algunos títulos, como el de Bachillerato internacional, que es un diploma de Educación Secundaria reconocido internacionalmente, pueden ser reconocidos en varios países. Pero es una decisión individual de cada Estado.

No obstante, algunas instituciones en Europa y fuera de Europa han desarrollado programas con entidades de otros países para que sus estudiantes obtengan una doble titulación o titulación compartida. De esta manera los estudiantes consiguen diplomas válidos en más de un país.

El Proceso de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior suponen una iniciativa tendente al acercamiento de las estructuras educativas que permite incrementar la transparencia del sistema educativo y la equivalencia de las titulaciones, pero no tiene por objetivo crear una titulación internacional.

Este sistema se basa en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado y en la relevancia que adquiere la adquisición de competencias, es decir, del conjunto de conocimientos, capacidades, actitudes y destrezas necesarias para realizar una tarea determinada.

En definitiva, si piensas continuar estudios o acreditar la titulación española en otro país europeo conviene recabar información sobre este aspecto.

A través de la Red ENIC-NARIC del Ministerio de Educación, podrás encontrar información sobre el reconocimiento académico y profesional de tu título en otros países europeos.

Enlaces de interés

Si estás pensando en completar la formación obtenida es un buen momento para considerar estudiar en otro país y otra lengua.

En el apartado sobre aprendizaje del Portal EURES encontrarás un buscador de centros de formación adecuados a tu titulación en los distintos países de la Unión Europea.

Para más información sobre sistemas educativos e intercambios en el ámbito comunitario recomendamos la visita al portal PLOTEUS.

Es una herramienta útil para encontrar información sobre cómo estudiar en Europa y las posibilidades de aprendizaje permanente: Learning Opportunities and Qualifications in Europe - European Commission.

Existen numerosos programas europeos de prácticas en los que participan la mayoría de universidades españolas. Encontrarás información en los servicios de orientación y empleo de tu universidad sobre estos programas.

Europass es un sistema que ayuda a presentar tus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.

Si tienes intención de matricularte en un programa educativo o formativo en otro país, de buscar empleo o de realizar una práctica laboral en el extranjero, Europass ayudará a que tu interlocutor tenga una idea clara de tu formación y experiencia.

Documentos básicos:

  • El Curriculum Vitae (CV) Europass
  • El Pasaporte de Lenguas Europass que el interesado puede elaborar por sí mismo;

Documentos complementarios:

  • El Suplemento Europass al Título/Certificado
  • El Suplemento Europass al Título Superior
  • El documento Movilidad Europass.

El sistema Europass se apoya en una red de Centros Nacionales Europass. La web del Centro Europass en España es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Puedes encontrar toda la información sobre Europass en este enlace.

Para el fomento de la investigación en Europa existe un instrumento para la movilidad de los investigadores.

Si ese es tu perfil, para obtener información de los distintos países europeos, visita http://ec.europa.eu/euraxess

Las instituciones comunitarias seleccionan personal para sus diferentes servicios, tanto con carácter permanente como eventual.

La Oficina Europea de Selección de Personal, EPSO te ofrece información sobre convocatorias, requisitos, etc.

Para optar a las ofertas de empleo de la Unión Europea:

Y, además, muchas instituciones comunitarias ofrecen períodos de prácticas profesionales, ”Stages”, “traineeship”, etc.

Muchos estudiantes europeos aprovechan las vacaciones de verano para vivir una experiencia diferente en otro país europeo, al mismo tiempo que se dedican a trabajos eventuales en la agricultura, la hostelería, la animación, etc. Una oportunidad interesante de conocer otro país y adquirir competencias que en el futuro profesional pueden resultar muy valoradas. Puedes encontrar más información en nuestro documento “Trabajar en verano”:

Tu Primer Empleo EURES

Es un proyecto para dar apoyo financiero a jóvenes de entre 18 y 35 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE distinto al de residencia y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores jóvenes procedentes de otros países de la UE, Noruega e Islandia Se puede recibir apoyo económico para realizar una entrevista de trabajo en otro país, gastos de traslado si se ha conseguido un empleo de al menos 6 meses, reconocimiento de cualificaciones y curso de idioma.

Cuerpo europeo de solidaridad

Es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos en sus propios países o en el extranjero que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Puedes encontrar toda la información sobre estas ayudas en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal sobre Tu Primer Empleo EURES.

El Servicio Voluntario Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que se mejoran o adquieren competencias para el desarrollo personal, educativo y profesional, así como para la integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

El portal europeo de la juventud contiene información específica sobre estudio, trabajo y voluntariado dirigida a jóvenes.

Y recuerda que dentro de la estrategia Europa 2020 se encuentra la iniciativa “Juventud en movimiento” a través de la que se quiere fomentar la movilidad laboral y educativa de los jóvenes en Europa. Sigue sus convocatorias en: