Trabajar en España
-
Nuestro país, nuestra gente. Visión de conjunto
-
Cultura
-
Transporte
-
Economía
-
Mercado de trabajo
-
Libre circulación de trabajadores
-
Buscar trabajo
-
Condiciones laborales
-
Seguridad Social
-
Prestaciones por desempleo
-
Reconocimiento de discapacidad de personas extranjeras
-
Sanidad
-
Impuestos
-
Educación
-
Certificados y diplomas
-
No olvide
Nuestro país, nuestra gente. Visión de conjunto
España es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado políticamente en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.
Tiene una superficie de 505.940 kilómetros cuadrados.
Idioma
La lengua oficial en todo el territorio es el español o castellano. En varias comunidades autónomas comparte oficialidad con otras lenguas como el euskera, catalán, gallego o valenciano en sus respectivas áreas geográficas.
La población
En España vivimos aproximadamente 46,5 millones de personas.
La densidad de población media es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado.
Moneda
La unidad monetaria en vigor es el euro.
Clima
España tiene diversidad de climas, las temperaturas dependen de la época del año y de las diferentes regiones. Predomina el clima mediterráneo templado.
En el centro de la península impera el clima continental con temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares.
En la costa cantábrica y Galicia se da el clima oceánico con abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas.
Las Illes Balears, Ceuta y Melilla tienen temperaturas suaves en invierno y calor en verano con escasas precipitaciones.
Las Islas Canarias tienen carácter subtropical con unas temperaturas cálidas durante todo el año y pocas precipitaciones.
La hora
Península y Baleares: GMT +1 / Islas Canarias: GMT.
Llamadas telefónicas
El código internacional de España para llamar desde el extranjero es el 34 mas el número, compuesto de 9 cifras.
Vida social
La vida social en España es muy importante. La familia y los amigos forman parte del núcleo vital de la mayor parte de los españoles. En las relaciones sociales se suele mantener una actitud y un lenguaje informal y espontáneo. Es frecuente el contacto físico en el saludo, besos, abrazos, que puede resultar sorprendente a quienes nos visitan por primera vez.
El horario habitual de almuerzo es de 13.30 a 15.30, y el de la cena de 21.00 a 23.00, bastante más tarde de lo habitual en el resto de Europa. Es frecuente salir a cenar fuera de casa con amigos, especialmente los fines de semana.
España tiene gran tradición de vida nocturna. La hostelería es uno de los sectores más dinámicos de la economía española.
Aunque se han producido fuertes cambios en los últimos años, la familia sigue siendo el núcleo de las relaciones personales y tiene mucha importancia. Mantener los lazos con los amigos es muy importante también.
Existe una gran variedad de fiestas populares, algunas de ellas de fama internacional, como las de San Fermín en Pamplona, las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla o la Semana Santa.
La vida comercial es muy dinámica. Los horarios comerciales suelen ir de las 10.00 de la mañana a las 20.00. En los centros comerciales los horarios suelen ser más prolongados.
Gracias al buen tiempo, un baño en algunas de las mejores playas del mundo está garantizado. ¿Te gustaría, por ejemplo, disfrutar del ambiente de la Costa del Sol, bucear en la Costa Brava, conocer nuestros pueblos y villas marineras?. Los más activos pueden atreverse con todo tipo de deportes náuticos.
Además de playas, en España hay opciones culturales para todos los gustos y bolsillos. Si prefieres bailar al ritmo de festivales, también encontrarás muchos conocidos a nivel internacional.
Alojamiento
Encontrar un piso a un precio adecuado antes de llegar a España puede ser difícil, ya que los propietarios prefieren conocer a sus inquilinos antes de firmar el contrato; además, no es aconsejable comprometerse a alquilar un piso sin haberlo visto antes.
La búsqueda suele durar de una a tres semanas; lo primero que se debe hacer es familiarizarse con los diferentes barrios que nos puedan interesar y estudiar sus comunicaciones.
Muchos pisos vacíos tienen un cartel de "se alquila" en la ventana o en el portal. Muchos pisos no se anuncian, la información se transmite de boca en boca porque los dueños prefieren tener inquilinos conocidos.
Se pueden utilizar webs especializadas, tablones de anuncios y muchos periódicos y revistas locales que tienen una sección inmobiliaria que ofrece viviendas en alquiler con listas bien organizadas.
Hay agencias inmobiliarias para venta y alquiler de propiedades; el precio de sus servicios puede ser el equivalente a un mes de alquiler. Los servicios de búsqueda de habitaciones son más activos y cuestan un poco menos; cobran una cantidad por adelantado y tratan de encontrar un piso que se ajuste a los requerimientos.
Una vez se haya encontrado un sitio dónde vivir, negociar el contrato de arrendamiento suele ser un poco más fácil. Los contratos suelen tener una duración de un año. Habrá que leerlo cuidadosamente y asegurarse de que todo está claro.
Si el contrato especifica un inventario debemos comprobar que todo está en el apartamento y que todos los electrodomésticos funcionan correctamente.
Los gastos de suministro de agua, luz, gas y comunidad pueden estar o no incluidos en el precio del alquiler. Asegúrese de preguntar qué gastos tiene que pagar; la calefacción, por ejemplo, tiende a ser un coste bastante grande.
En cuanto a la fianza, la mayoría de los caseros pide una fianza de un mes, y a veces de dos si el apartamento está amueblado. Es preferible obtener por escrito cualquier acuerdo adicional.
Dado que el sistema legal español no ofrece demasiada protección a los propietarios, es muy común que éstos pidan garantías adicionales: si se trabaja, una copia de la nómina que garantice que ganas más mensualmente de lo que cuesta el alquiler; si se es estudiante, una carta del centro de estudios que certifique que se tiene medios suficientes o incluso se pueden pedir garantías adicionales como un aval bancario.
Hay otras opciones, como vivir con una familia o en una pensión, en residencia o colegio mayor, que suelen ser más baratas y más flexibles en cuanto a los períodos de alquiler.
La mejor época para buscar piso en España es entre mayo y julio. Agosto es complicado por las vacaciones, y septiembre suele ser el peor mes ya que es el de vuelta de vacaciones y cuando los estudiantes empiezan el curso. En Navidad tampoco suele haber mucha actividad en el mercado inmobiliario.
Coste de la vida
Los gastos mensuales básicos, como pueden ser la vivienda, comida, transporte, ropa y calzado, educación y esparcimiento, para vivir en España pueden variar según la región en la que se resida.
En general, el coste de la vida en las grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao) suele ser más caro que en otras más pequeñas.
El salario mínimo en España, para el año 2018, es de 24,53 euros al día o 735,90 euros mensuales o 10.320,60 euros anuales con 14 pagas.
El salario mensual de un profesional depende de factores como la edad, el nivel académico, la clasificación del cargo, los beneficios sociales ofrecidos por el empleador y otros factores.
Para vivir en España con un nivel básico o medio se necesitan, aproximadamente, 1.500 euros mensuales. Esta cantidad está estimada para una sola persona e incluye alimentos, vivienda, servicios básicos (luz, teléfono, agua, gas), transporte, ropa y entretenimiento. Las cifras son aproximadas y pueden variar anualmente. Habrá que agregar unos 500 euros más por cada hijo.
El coste promedio mensual de la vivienda en alquiler es de 600 euros mensuales, aunque esta información puede variar mucho dependiendo de la zona y ciudad que se trate.
Para tener una primera aproximación del coste de la vida en España, ofrecemos algunos precios de los principales alimentos y bienes de consumo familiar estimados en euros:
Supermercado: agua (1,5litros) 0,5 euros, una docena de huevos 1,70 euros, un kilo de pan 0,93 euros, una botella de leche de 1 litro 0,76 euros, una botella de vino 4 euros, una cerveza nacional (0,5 litros) 2 euros, una cerveza importada (0,5 litros) 2,50 euros, patatas (1 kilo) 0,93 euros, arroz (1 kilo) 0,95 euros, tomates (1 kilo) 1,50 euros.
Restaurante: comida para dos personas 30 euros (con menú), un refresco 1,65 euros.
Ropa y calzado: Unos zapatos medios 40 euros, un vestido en grandes almacenes 30 euros, unos vaqueros 70 euros, unas zapatillas deportivas de marca a partir de 60 euros.
Transporte: gasolina:1,20 euros, un bono mensual de transporte público 43 euros, un billete de ida y vuelta público 1,40 euros.
Internet: 6 Mbps, tarifa plana, cable y ADSL 35 euros.
Alojamiento: Compra de una vivienda en las afueras 1.600 euros metro cuadrado, compra de una vivienda en el centro 2.500 euros metro cuadrado, alquiler en las afueras con una habitación 420 euros, alquiler en el centro con una habitación 560 euros, alquiler vivienda con tres habitaciones en las afueras 600 euros, alquiler de una vivienda con tres habitaciones en el centro 900 euros.
Ocio: Entrada de cine 8–10 euros, paquete de cigarrillos 5 euros.
Enlaces de interés