TRABAJAR EN VERANO



Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es

Edición realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal
Condesa de Venadito, 9. 28027 Madrid

NIPO: 120-21-015-3
Actualizada a enero 2021

Cuando llega el verano también llegan las vacaciones, tiempo ideal para salir y buscar trabajo a la vez que aprendes un idioma. En los siguientes portales encontrará información para la búsqueda de empleo.

EURES (European Employment Services)

EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los Servicios de Empleo de los países de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, además de otras organizaciones asociadas. La red EURES ofrece servicios de alta calidad a trabajadores y empleadores.

El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a
trabajadores/as.

EURES es mucho más que el portal europeo de la movilidad profesional, es mucho más que un portal de empleo.

EURES cuenta con una red humana de más de 1.000 consejeros/as EURES en toda Europa que pone a disposición de empleadores y trabajadores.

En España, puedes contactar con los consejeros/as EURES de tu Comunidad Autónoma que prestan los tres servicios básicos de EURES: información, orientación e intermediación en el mercado laboral europeo.

Portal Europeo de la Juventud

En el Portal Europeo de la Juventud encontrarás enlaces para buscar trabajo en verano en los países de la Unión Europea y, por supuesto, información sobre opciones de prácticas y aprendizaje.

¿Dónde buscar trabajo?

En los países del Espacio Económico Europeo (EEE), la libre circulación de las personas es un derecho básico que permite a los nacionales del EEE trabajar en otro país del mismo sin permiso de trabajo.

¿Cuáles son las consideraciones prácticas que debes tener en cuenta antes de buscar trabajo?

Vivir y trabajar en otro país europeo puede representar una serie de obstáculos, tales como adaptarse a una nueva cultura, trabajar en una lengua extranjera y familiarizarse con re¬gímenes fiscales y de seguridad social desconocidos.

La mejor manera de prepararse es informarse bien sobre el país que se ha elegido. Tam¬bién entran en juego las propias cualidades personales, como iniciativa, apertura al cam¬bio, cualificaciones y conocimiento de lenguas extranjeras.

Antes de empezar a buscar un puesto de trabajo, debes tener en cuenta que no es, nece¬sariamente, más fácil encontrar trabajo en otro país que en el tuyo propio.

No obstante, algunos sectores del mercado de trabajo europeo pueden ofrecer oportu¬nidades, como por ejemplo el turismo y los servicios (servicios financieros, asesoría de gestión, tecnologías de la información y algunos segmentos del sector sanitario), así como el trabajo temporal en la agricultura.

Puedes encontrar información sobre vivir y trabajar de cada uno de los países de EEE en los siguientes portales:

  • Portal EURES de la Comisión Europea, sección “Vida y Trabajo”: investiga sobre el mercado de trabajo, sanidad, alojamiento…
  • Portal EURES en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): selecciona el país que te interesa y consulta no sólo sus ofertas de empleo, sino también información básica para vivir y trabajar en ese país.

¿Qué otros aspectos has de tener en cuenta?

Debes asegurarte de que has redactado un currículum vitae (CV) claro y bien estructurado, específicamente orientado al trabajo que buscas. Desde EURES España te recomendamos que personalices tu CV y tu carta de presentación y los adaptes a los modelos de cada país.

Podrás encontrar modelos y consejos específicos para adaptar tu candidatura, en la pes¬taña “CV y carta” dentro de cada país en la web EURES-SEPE.

La UE ha aprobado un modelo estándar de currículum vitae europeo “EUROPASS” que permite presentar de forma clara las cualificaciones y aptitudes de un candidato en los diferentes países de la UE. Este modelo de CV está disponible en la actualidad en 28 lenguas.

Trabajar como au-pair es una buena opción para trabajar de manera temporal en el extranjero, ganar un dinero extra y, al tiempo, mejorar tu conocimiento del idioma y la cultura del país de acogida.

¿Qué es un au pair?

La esencia del programa au pair es el intercambio cultural: una persona joven vive con una familia de acogida en otro país hasta por un año. Apoyan a la familia con el cuidado de niños y otras tareas domésticas, a cambio de pensión completa y dinero de bolsillo.

Las horas de trabajo varían según la condición de la persona au pair y del país en que se esté prestando el servicio, aunque suelen estar entre 20 y 40 horas semanales con, al menos, un día libre a la semana.

Como norma general, los au pair no mantienen una relación laboral con la familia correspondiente, sino que se acogen al Tratado Europeo sobre Au Pair, en el caso de Europa, y las normas que correspondan en el caso concreto de cada país. Aunque no todos los países europeos están adheridos a este Tratado, en la mayoría se entiende de manera similar. En algunos casos, como por ejemplo Irlanda, se considera más como una relación laboral, sujeta a su legislación en derechos y obligaciones.

El Comité Europeo para los Estándares Au Pair (ECAPS) define las características del programa au pair en Europa. Aunque haya alguna diferencia por países, esto sería lo más generalmente aplicado:

  • Un au pair puede ser tanto hombre como mujer.
  • Por lo general, edad entre 18 y 30 años.
  • Dependiendo del país se puede ser un au pair entre 3 y 12 meses.
  • Tener experiencia en cuidado infantil y/o cuidado de niños/as dependiendo de las regulaciones de su país de acogida. Aportar referencias es un valor.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Conocimientos básicos del idioma del país de destino (teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es, precisamente, mejorar los conocimientos de ese idioma por la vía práctica y/o siguiendo algún curso en el país de acogida).

Acuerdo europeo sobre la colocación au pair: incluye un modelo en inglés de “Acuerdo de colaboración” entre la familia y el/la au pair.

Algunos recursos de búsqueda de ofertas de au pair en todo el mundo:

  • Internacional au pair Association (IAPA) En esta página encontrarás con-sejos para au pair y familias, así como un directorio general de las principales agencias de au pair, en cada país, pertenecientes a la IAPA, en la pestaña “Members Search”. Las organizaciones que relacionan au pair con familias suelen cobrar una cuota de regis¬tro a la familia y/o al au pair.
  • Newaupair
  • Aupair-world
  • Findaupair

Agencias de au pair en Europa:

Au pair en Suiza (requisitos y búsqueda de ofertas):

Au pair en Alemania:

Au pair en Irlanda:

Au pair en España:

En países no pertenecientes a la Red EURES:

Au pair en Reino Unido:

Au pair en Estados Unidos (información y ofertas):

Las ofertas de empleo que EURES, como red europea de servicios de empleo, recibe se difunden a través del portal de empleo EURES.

Si deseas emprender una búsqueda de empleo en cruceros, al margen de la oferta EURES, te recomendamos prudencia, puesto que es un ámbito en el que proliferan supuestas compañías que ofrecen dudosas ofertas de trabajo, condicionadas al pago de diversas cantidades económicas.

A continuación, ofrecemos una serie de consejos que esperamos sean de utilidad.

Para afrontar con perspectivas de éxito esta búsqueda de empleo es fundamental disponer de un alto nivel de inglés, siendo habitual que se solicite el conocimiento de un segundo y tercer idioma, así como experiencia profesional en la ocupación a la que se pretenda acceder.

Hay que tener en cuenta que el trabajo en un crucero presenta particularidades en cuanto a las condiciones de trabajo, derechos y obligaciones del trabajador. La jornada laboral, periodos de descanso y vacaciones son diferentes al trabajo en tierra y la legislación a aplicar en la regulación de estas condiciones puede variar según los países. Hay que tener en cuenta que muchas de estas empresas no se rigen por la legislación de la Unión Europea.

Los puestos que se ofrecen pueden ser de personal sanitario, de mantenimiento, belleza y cuidados personales, ani¬mación, hostelería, limpieza, fotógrafos, dependientes, etc.

¿Qué supone trabajar en un crucero?

Vivir y trabajar a bordo supone trabajar 10 horas cada día, los 7 días de la semana.

¿Hay tiempo libre?

Aunque se trabaje 7 días a la semana, los miembros de la tripulación van acumulando sus periodos de descanso de manera que disfrutan de ellos de una sola vez antes de acabar su contrato.

¿Qué duración tienen los contratos?

Depende del tipo de puesto, entre 4 y 10 meses.

¿Qué piden las empresas?

Para los trabajos en cruceros se hacen exhaustivos procesos de selección, ya que cada puesto y cargo tiene unas funciones muy determinadas y se precisa una preparación y unos requisitos concretos, siendo habitual que se pida experiencia previa, aunque tam¬bién hay puestos de menor nivel en los que no es totalmente necesaria.

Entre los requisitos que se exigen al personal de a bordo se encuentra tener un carácter afable, capacidad para transmitir positividad, fácil trato en la relación interpersonal y ser capaz de trabajar en equipo. Por ello, es habitual que se busque a profesionales pro-cedentes del sector de hostelería y servicios con titulaciones en turismo, gestión hotelera o relaciones públicas, entre otras.

Aparte de estos requisitos, en algunos procesos de selección se exige tener formación marítima básica para la obtención de la tarjeta profesional de la marina mercante, así como el certificado de suficiencia marítima a bordo de bu¬ques de pasaje, en consonancia con las exigencias impuestas por los acuerdos STCW firmados por los miembros de la Organización Marítima Internacional en la que se incluye España. Se trata de programas formativos que se tramitan con total facilidad y pagando una pequeña tasa administrativa o ninguna en el caso de cursos subvencionados.

Webs donde se habla de la necesidad de poseer el STCW95

Convenio internacional para la formación, titulación y guardia para la gente de mar para trabajar en un crucero.

Webs para la búsqueda de empleo:

A continuación, se indican, a título informativo, algunas webs para la búsqueda de em¬pleo. Es preferible no pagar a agencias que sólo ofrecen información de compañías porque no se nos garantiza en ningún momento que vayamos a obtener un puesto de trabajo. Lo mejor es solicitar vacantes directamente a las compañías:

Webs de empleo de las líneas de cruceros:

Otros enlaces:

Para optar a puestos en el área del entretenimiento a bordo: cantantes, bailarines, animadores, músicos, etc.

La actividad de hostelería y turismo ocupa un alto número de profesionales del sector, viéndose incrementado por personal de refuerzo durante la temporada alta de verano, de junio a octubre aproximadamente.

A continuación, puedes encontrar algunas webs con ofertas de empleo en este sector en diferentes países.

Francia

  • Lhotellerie-restauration Puedes crear tu propio espacio como candidato, incluyendo tus datos y experiencias en el sector.
  • REsoemploi Es una web de una agrupación de empresarios donde publican las ofertas de empleo disponibles en sus restaurantes.
  • Synhorcat Es la página web del sindicato de hosteleros y restauradores en Francia. Tiene un apartado con ofertas de empleo de sus asociados.

Alemania

España

Puedes encontrar ofertas en el sector restauración y otras actividades turísticas en España. Ten en cuenta que es imprescindible el conocimiento fluido de varias lenguas. En ocasiones, verás algunas ofertas de éstas en la página web del SEPE en su apartado de EURES España.

En el portal de empleo de España se publican todo tipo de ofertas, incluidas las de este sector.

Recuerda que la mayor parte de las grandes cadenas hoteleras, empresas de entretenimiento o del sector servicios tienen dentro de sus páginas webs un apartado para la selección de su personal.

Recuerda que todas las ETT y Agencias de selección están implantadas en los diferentes países. Debes poner el nombre + dominio oficial del país, por ejemplo: adecco.it (Italia), manpower.fr (Francia), randstad.be (Bélgica), michaelpage.ie (Irlanda).

Otros países europeos

  • Caterer  Ofertas del sector de la hostelería en diversos países.
  • Leisurejobs Sitio Web con ofertas en el sector de ocio en Europa.
  • Free-job Ofertas de trabajo en Suiza.
  • Jobindex Para estudiantes y graduados en Dinamarca.
  • KellyServices Plataforma presente en todos los países europeos.
     

Los socorristas trabajan en piscinas, playas y vías navegables interiores para mantener a los bañistas seguros.

La tarea de un socorrista es observar y supervisar las zonas de baño para evitar accidentes, advertir a los bañistas de situaciones peligrosas y, en caso de emergencia, llevar a cabo un procedimiento de rescate.

Para desempeñar esta profesión se necesita buena capacidad de observación, facilidad de comunicación y reacción rápida en caso de emergencia.

Para los puestos de trabajo se requiere ser mayor de 16 años, estar en buena forma física y ser buen nadador.

Si dispones de un título de socorrista expedido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) puedes obtener una certificación internacional. Los títulos de “Socorrista Acuático + Socorrista en Primeros Auxilios” expedidos por la RFESS que porten el logotipo de la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS) tienen el reconocimiento directo de su equivalencia con el “International Lifesaver Certificate”. El reconocimiento de esta equivalencia no presupone que el certificado habilite para trabajar en otros países y habrá que estar atento a la legislación de cada país al respecto, pero sí puede servir para convalidar determinadas asignaturas y acreditar una formación reconocida por el máximo organismo internacional en salvamento y socorrismo.

¿Cómo se solicita el certificado internacional?

Ponte en contacto con la Federación nacional miembro donde has conseguido la formación y pregunta por el Formulario de Solicitud de Certificado ILS. Tu Federación remitirá la solicitud a la sede del ILS y te enviará el certificado internacional cuando lo reciba.

Búsqueda de empleo

Podrás ser empleado como socorrista por autoridades locales, centros de ocio, clubes privados, hoteles y centros de vacaciones.

Los parques de atracciones son una de las principales opciones a la hora de encontrar un empleo temporal.

Estos parques contratan cada año a un gran número de personas para cubrir diferen¬tes puestos de empleo (desde camareros, cocineros, taquilleros, jardineros, carpinteros, pintores, personal de mantenimiento, personal para espectáculos, personal de oficinas, empleados de tienda, socorristas, entre otros), lo que nos ofrece la posibilidad de encontrar un tra¬bajo temporal.

La mejor opción para conseguir un trabajo en un parque de atracciones es a través de los portales web de los mismos parques.

A continuación, encontrarás un listado con los principales parques de atracciones, orde-nados por países. Accediendo a su portal web, conocerás todas las posiciones vacantes que hay actualmente.

Alemania

Bélgica

Francia

Italia

España

En países no pertenecientes a la Red EURES:

Reino Unido

Las personas que realizan trabajos temporales en el campo se denominan temporeros. Su labor consiste básicamente en la recogida de fruta y hortalizas.

Para trabajar en cualquier actividad de temporada en condiciones normales, la mejor solución es haber recibido, previamente a su desplazamiento, un contrato del empleador o empleadora con la que se haya trabajado en campañas anteriores o con la que se haya establecido contacto a través de otro trabajador o por otro medio.

En algunos lugares, como en algunas regiones de Francia, con la mecanización de la vendimia, puede resultar difícil encontrar ofertas de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que para trabajar en el sector agrícola no es imprescindible el dominio de una lengua extranjera, pero será una ventaja tener nociones del idioma para buscar trabajo y no estar completamente perdido una vez instalado.

Palabras claves para buscar ofertas de trabajo en el sector agrícola:
Inglés: farm worker, agriculture worker, ranch hand, farm hand, field hand, harvest employee; Francés: ouvrier agricole, emploi/travail agricole, vendangeur, cueilleur; Alemán: landarbeiter/in, erntearbeiter/in; Holandés: landarbeider; Noruego: gårdsarbeider.

Francia

En Francia el período de recogida de fruta es de mayo a septiembre y a partir de finales de agosto-septiembre con la vendimia. Hay que tener en cuenta que el trabajo puede durar sólo unos días en función de la demanda.

Existen varias maneras de buscar trabajo de recogida de fruta en Francia:

  • Ir directamente a las plantaciones y dejar el CV.
  • Utilizar el servicio de empleo francés Pôle Emploi, escribiendo una palabra clave en francés relacionada con la ocupación deseada e indicar el ámbito de búsqueda (todo el país: FRANCE, o una zona concreta).
  • En Francia existe una red de organismos que ayudan a los trabajadores de temporada a encontrar trabajo. Directorio de las «Maison des saisonniers», organismos especializados en el empleo temporal.

Otra página fundamental es la de ANEFA (Asociación Nacional para el Empleo y la Formación Agrícola). En este portal encontrarás información sobre la recogida de fruta y verdura, así como una Guía sobre la vendimia en Francia que se actualiza anualmente.

En algunos departamentos se publican “Livrets d’emploi saisonnieres”, donde se indican direcciones y/o teléfonos de contacto de empresas que van a necesitar mano de obra para ciertos trabajos y fechas:

Noruega

El reclutamiento para la agricultura apenas se hace a través del servicio de empleo nacional. Las granjas tienen sus propios canales de contratación. No se recomienda ir a Noruega sin trabajo, ya que la vida allí es muy cara. Ir a Noruega para buscar trabajo es una inversión económica importante.

Las posibilidades de trabajo que existe en la agricultura son para trabajadores cualificados en agricultura. Con una formación adecuada, sí se puede encontrar trabajo para todo el año. De esta manera podemos encontrar trabajo en el sector de la ganadería, la producción de leche, así como en el cultivo de plantas.

Países Bajos

En Holanda las ofertas de empleo se concentran todas en seasonalwork.
Se deberá preparar el CV en inglés o en holandés y subirlo a la página. La página tiene una parte en inglés pero gran parte es en holandés.

Hay mucha oferta en la recogida de fresa y de espárragos. La temporada de recogida de fresa va de mayo a agosto, la de espárragos de marzo a junio.

Suecia

La manera más eficiente para encontrar trabajo es contactar directamente con la empresa. No existen webs especializadas, se deben utilizar las bolsas de trabajo general:

Suiza

No es aconsejable ir al país sin un contrato, porque hay poca oferta. Para la agricultura, la temporada es corta: julio y agosto. En la viticultura, los meses de trabajo son septiembre y octubre. Finales de octubre, principios de noviembre es el periodo para las patatas.

Algunas webs que permiten buscar ofertas en cualquier país:

Francia

  • Emploi Listado de páginas webs y ofertas individuales de empleo.
  • Jobdété Empleos de verano, trabajo estacional.
  • Jobs-été Principalmente para jóvenes.
  • Monjobalamontagne Empleos sobre todo en turismo, hostelería y comercio en regiones de montaña: Alpes, Pirineos
  • Redfrancia Recopilatorio de ofertas de trabajo en diversos sectores: hostelería y restauración, ense¬ñanza de español, salud….
  • Saisonnier Espacializado en trabajo estacional; los empleos disponibles aparecen a la derecha por categoría y provincia (“departement”).
  • Travail-saisonnier Ofertas de trabajo estacional o de más larga duración, es preferible no seleccionar región, ahorra tiempo en la búsqueda.

Irlanda

Malta

  • Crossroads Contract, part-time, permanent.
  • Jobsplus
  • Pentasia Posibilidad de elegir otros países europeos.
  • People Selección por sector y por puesto.
  • Quadconsultancy Posibilidad de elegir otros países europeos.
  • Youth Empleos en Malta para jóvenes (full-time, part-time, reduced hours, summer job).

Países Bajos

Países Nórdicos

... y por supuesto los Servicios Públicos de Empleo de cada país.