Competencias necesarias para acceder a los “empleos verdes”
- 22 de noviembre de 2024
- Observatorio de las Ocupaciones
El Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2024 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ha identificado las carencias de cualificación de los trabajadores para acceder a un puesto de trabajo en el sector de la economía verde. Estas carencias de conocimientos comprenden desde los conocimientos técnicos y de gestión, hasta competencias transversales como las digitales y las habilidades personales.
La transición ecológica está evolucionando el mercado de trabajo de los empleos verdes, que van en creciente aumento y que necesitan nuevos conocimientos y capacidades para poder desempeñarlos.
Las necesidades formativas detectadas entre las ocupaciones consideradas verdes o con potencial de serlo son:
Conocimientos de gestión:
Gestión de proyectos; finanzas y productos bancarios; herramientas de análisis de datos; estadística; herramientas de gestión del trabajo; normativa ambiental; control de calidad; análisis de datos; gestión y mejora continua de los procesos, y contabilidad.
Conocimientos técnicos:
Electricidad e instalaciones eléctricas, manejo y mantenimiento de maquinaria, mecánica, interpretación de planos, soldadura, BIM (Building Information Modeling), robótica, electrónica, bienestar animal y mantenimiento eléctrico.
Necesidad de conocimientos formativos más técnicas:
Manejo de drones, montaje en cadena para la fabricación en vehículos eléctricos e híbridos, software informático de metodologia colaborativa para crear y gestionar proyectos de construcción; tecnologías sostenibles para el futuro de la agricultura; conocimientos en sistemas de información geográfica, utilización de sensores inteligentes para la agricultura, formación en gestión de residuos y auditorías energéticas.
Necesidad de conocimientos específicamente verdes:
Bienestar animal, electricidad y electromecánica, climatización, control de obras, investigación y desarrollo, eficiencia energética, gestión de residuos, sostenibilidad, instalaciones fotovoltaicas, gestión medioambiental, conocimientos sobre montaje en parques eólicos, energías renovables, manejo y utilización de maquinaria forestal, procedimientos de tratamiento de agua, actualización en maquinaria de jardinería, actualización en poda, desarrollo técnico en automoción, actualización en técnicas de cultivo e instalaciones, técnicas de descontaminación y proyectos de paisajismo.
En cuanto a las competencias transversales que se han detectado para las ocupaciones verdes, el estudio distingue entre las relacionadas con idiomas y con competencias digitales y personales.
Una de cada tres ocupaciones requiere la formación en competencias digitales, destaca una sobre el resto de una manera clara: la creación de contenido digital (tratamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones).
Las competencias personales son las necesidades formativas transversales más relevantes para las ocupaciones verdes, las más demandadas fueron: planificar y organizar, colaborar en equipos y redes, dirigir a otras personas, lidiar con problemas y trabajar de manera eficiente.
Las 10 necesidades más mencionadas en las ocupaciones “verdes” son las siguientes:
- Gestión de proyectos.
- Finanzas.
- Electricidad.
- Manejo de maquinaria.
- Calidad.
- Atención al cliente.
- Mecánica.
- Interpretación de planos.
- Soldadura.
- Productos bancarios
Si quieres ampliar la información acerca de las necesidades formativas de las ocupaciones es esta página de nuestro espacio web.
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