El trabajo autónomo, motor clave del mercado laboral español
- 26 de diciembre de 2025
- Observatorio de las Ocupaciones
El empleo autónomo desempeña un papel fundamental en la economía y mercado laboral español, generando empleo y tejido empresarial, los autónomos no solo se autoemplean, sino que muchos también generan puestos de trabajo para otras personas; y se estima que contribuyen con una sexta parte al PIB y la riqueza nacional.
El empleo por cuenta propia se consolida como una pieza esencial en la economía española, representando el 14,58 % del total del empleo, por encima de la media europea (13,6 %). Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentran más de la mitad de los autónomos.
A pesar de su importancia y contribuciones, los trabajadores autónomos se enfrentan a una serie de retos y desafíos significativos de cara al futuro. Estas razones han motivado al Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal a realizar el informe: El Empleo autónomo en España.
El trabajo autónomo gana diversidad y busca relevo generacional en España
Crece la presencia femenina (un tercio del total), extranjera y con discapacidad en el colectivo, mientras se plantea el reto de atraer jóvenes para garantizar la sostenibilidad del modelo laboral: dos de cada tres autónomos superan los 45 años, mientras que solo el 2,3 % son menores de 25.
El sector servicios concentra el 75 % de los autónomos, destacando comercio, actividades profesionales, sanitarias y sociales. Predomina el autoempleo sin asalariados, aunque aumenta la combinación de trabajo autónomo y por cuenta ajena para lograr estabilidad.
La digitalización y la IA marcan el futuro del trabajo autónomo en España
Las tendencias apuntan a un crecimiento en áreas de alta cualificación como tecnología, salud, sostenibilidad y bienestar. Entre las fortalezas del autoempleo destacan la autonomía, flexibilidad y posibilidad de mayores ingresos, aunque persisten retos como la variabilidad de ingresos y la digitalización.
La formación continua, la adquisición de competencias digitales y el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial son claves para la competitividad. Iniciativas como el Kit Digital han impulsado la transformación tecnológica, incluso en zonas rurales.
La sostenibilidad del sector, requiere políticas que simplifiquen trámites, faciliten financiación y refuercen la protección social, además de atraer jóvenes emprendedores.
El trabajo autónomo se perfila como un pilar estratégico para un modelo laboral más flexible, inclusivo y adaptado al siglo XXI.
Consulta aquí otros informes del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.
>Noticias relacionadas
-
Visibilizando la brecha de género en el empleo
El Catálogo ocupaciones para visibilizar la brecha de género en el empleo muestra la diferencia porcentual entre los contratos realizados a mujeres y hombres por ocupaciones y por actividades económicas.
10 de febrero de 2026Observatorio de las Ocupaciones - Igualdad de Genero -
Necesidades formativas más demandadas en el mercado laboral español
Las necesidades formativas detectadas en el mercado laboral se pueden agrupar en dos grandes categorías.
5 de febrero de 2026Observatorio de las Ocupaciones -
Actividades Económicas que tuvieron tendencia positiva en 2025
El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ofrece información sobre las tendencias de las actividades económicas con tendencia positiva en la contratación con la incorporación de trabajadores a mercado de trabajo.
2 de febrero de 2026Observatorio de las Ocupaciones