Cita Previa Sede electrónica

El futuro del trabajo. Futuros posibles, probables y deseables.

Compartir en

nov-2024

El trabajo necesita redefinirse dentro de un marco que promueva la equidad, la sostenibilidad y el bienestar colectivo, enfoque que no solo responde a los desafíos actuales, sino que también representa una oportunidad para establecer un modelo laboral más justo, inclusivo y centrado en las personas. Así lo señala Elsa Arnaiz, quien analiza las transformaciones que enfrenta el trabajo en el siglo XXI, resaltando fenómenos como la desigualdad, la precariedad laboral, la automatización y las expectativas cambiantes de las nuevas generaciones. Contemplando el papel que desempeña el trabajo en nuestras vidas,  con una visión interdisciplinar, propone repensarlo con  soluciones como la redistribución de riqueza, la educación adaptativa y la reducción de la jornada laboral.

Descargar artículo

Resumen

El artículo explora la transformación del trabajo en el siglo XXI, destacando desafíos como la precariedad laboral, el impacto de la globalización y la automatización, y las nuevas expectativas de las generaciones jóvenes. A través de un análisis interdisciplinario, que incluye perspectivas económicas, políticas y antropológicas, se cuestiona el papel tradicional del trabajo en nuestras vidas. También se proponen soluciones estructurales como la redistribución de riqueza, la educación adaptativa y la reducción de la jornada laboral, buscando convertir el trabajo en una herramienta de bienestar colectivo y personal en lugar de una fuente de desigualdad.

Palabras clave: trabajo, desigualdad, automatización, juventud, bienestar.

Artículos relacionados

  • 15. jóvenes carpintería

    Plataforma para la salud mental y la empleabilidad juvenil: una experiencia de éxito de fundación santa maría la real para la atención a jóvenes en desempleo o en precariedad laboral

    abr-2024

    Dos esferas críticas se destacan entre las personas jóvenes como piedras angulares del bienestar y el éxito futuro: la empleabilidad y la salud mental. Por un lado, nos encontramos con un mercado laboral incierto, poco esperanzador y precario para jóvenes. Por otra parte, su salud mental parece estar cada vez más debilitada, entre otras cuestiones, por la cuestión laboral. Así lo han identificado desde la Fundación Santa María la Real, que han puesto en marcha la Plataforma para la Salud mental y la Empleabilidad juvenil. En este artículo comparten la metodología utilizada en su primer año de implementación, algunos de sus principales resultados y recomendaciones para mejorar la realidad del empleo de la juventud considerando la salud mental. Entre las conclusiones que se ha llegado se considera que no toda condición de actividad laboral supone una mejora en el estado general de salud mental de la población joven y más allá de tener empleo, es tener empleo digno, fuera de condiciones de precariedad laboral, lo que se relaciona con un mejor estado de salud mental, menor riesgo de suicidio y mayores niveles de bienestar emocional.

  • 21 Foto CNSE Empleo

    El reto de la inclusión laboral de la juventud sorda en españa

    abr-2024

    La experiencia en el mercado laboral de la juventud sorda en España está marcada por la búsqueda de trabajo con desmotivación, frustración y ansiedad y por la experiencia laboral caracterizada por la precariedad, la concatenación de trabajos temporales y la desigualdad. Así lo recoge la Confederación Estatal de Personas Sordas en este artículo donde analizar las conclusiones del Estudio sobre la inclusión laboral de la juventud sorda en España abordando campos como la falta de accesibilidad, el reto de la formación, el empleo público, la igualdad de oportunidades o la necesaria regulación el perfil profesional de las y los especialistas en lengua de signos.

  • Pareja joven caminando a lo lejos

    El empleo de jóvenes en la economía social en españa. un análisis con perspectiva de género.

    oct-2024

    El empleo joven en la economía social muestra un perfil concentrado en determinados sectores de servicios, a jornada completa y localizado en grandes ciudades, con diferencias entre hombres y mujeres en participación regional y sectorial, así como en la formación y la cualificación del puesto de trabajo. Este diagnóstico lo desarrollan Rosa Belén y Rosa Santero, quienes consideran que, si bien la economía social tiene un papel importante en la mejora del empleo juvenil y la reducción de las brechas de género, aún hay desafíos significativos, como la falta de visibilidad de la economía social y la necesidad de políticas que promueven la digitalización y la transición ecológica, sectores con gran potencial, pero con baja presencia juvenil actualmente.

  • 21 Foto artículo

    ¿cómo mejorar las perspectivas laborales de los jóvenes en españa?

    abr-2024

    Los jóvenes en España han afrontado desde hace décadas una difícil inserción en el mercado laboral, con altas tasas de desempleo y frecuente precariedad en el empleo. Así lo resaltan Aida Caldera y Adolfo Rodríguez, que inciden en la que la calidad de los puestos de trabajo disponibles para muchos jóvenes es además deficiente: abundan los puestos de trabajo temporales y a tiempo parcial y, en comparación con otros grupos de edad y países, la remuneración y las condiciones laborales son peores. Las personas más jóvenes también son más propensas a aceptar horarios no estándar, como trabajar por las noches y los domingos. Recogiendo las opciones discutidas en el Estudio Económico de 2023 para España de la OCDE consideran que sus perspectivas laborales pueden mejorarse reforzando la orientación profesional durante sus estudios y haciendo que la oferta educativa corresponda más cercanamente con las demandas del mercado laboral. Un servicio público de empleo bien financiado y mejor conectado con organizaciones y empresas locales también es clave para incorporar más jóvenes desempleados al empleo.

  • joven andén tren BN

    Generación z y la 'generación de cristal': retos y oportunidades en el mercado de trabajo

    may-2025

    Abordar los desafíos y oportunidades con las que se enfrentan la Generación Z, también conocida como "Generación de Cristal", en el mercado laboral actual, es lo que nos proponen Ángeles Rubio y Esther González en este artículo, donde nos explican que es una generación más formada y productiva que las anteriores, aunque sufre altas tasas de desempleo juvenil y una brecha entre oferta educativa y demanda empresarial. A pesar del entorno de precariedad, poseen habilidades digitales, dominio de idiomas y voluntad de mejorar el sistema. Sin embargo, los procesos de selección extensos y con poca empatía, generan desconfianza, y en consecuencia, se propone adaptar los mecanismos de ingreso laboral (“onboarding”) a sus necesidades, mejorar la experiencia del candidato y valorar su talento. Además, muchos jóvenes desean estudiar y trabajar, por lo que necesitan apoyo institucional para compaginar ambos ámbitos, y sus intereses se orientan hacia sectores con futuro como la economía verde, los cuidados, la digitalización y la innovación. Las empresas deben cambiar su enfoque: de la temporalidad a la retención del talento joven.