POR UN ERTE TRABAJARÉ DE LUNES A JUEVES Y COBRARÉ EL PARO LOS VIERNES Y SÁBADOS; ¿ME CORRESPONDE COBRAR ESOS DOS DÍAS DE PARO SI EN LA EMPRESA NUNCA HE TRABAJADO LOS SÁBADO?

Le correspondería cobrar solo el viernes, teniendo en cuenta que cuando la regulación de empleo se efectúa por días o períodos laborables, alternos o consecutivos, de duración inferior a la semana, los días a abonar por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por tanto a consumir, se calculan aplicando al número de días que no trabaje un coeficiente corrector del 1,25, correspondiente al descanso semanal.

En el supuesto que plantea, solo se le puede abonar y consumir un día semanal, el viernes, en concepto de prestación por desempleo (1 día x 1,25 = 1,25 días), dado que no es posible abonar fracciones de día. Si la regulación afectase a todos los viernes del mes, cobraría en concepto de prestaciones por desempleo, y por tanto se le consumirían, 5 días (4 viernes x 1,25 = 5 días de pago y consumo de prestación).

Más información sobre prestaciones por desempleo durante un ERE O ERTE en: “Me ha afectado un ERE o un ERTE”.