COBRO PRESTACIÓN/SUBSIDIO POR DESEMPLEO, ¿TENGO QUE SUSPENDERLAS SI REALIZO TRABAJOS INCLUIDOS EN EL SISTEMA ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL?

Debe comunicar las situaciones incompatibles con la prestación contributiva o con el subsidio por desempleo: actividades agropecuarias por cuenta propia, actividades por cuenta ajena, así como las rentas derivadas de dichas actividades, en el caso del subsidio.

Sin embargo, existen ciertas particularidades en lo que respecta a los trabajos agrícolas, ya que las altas en trabajos del Sistema Especial Agrario (SEASS):

  • Si se producen en tipos de contratos fijos, darán lugar a la baja en la prestación.
  • Si se producen en tipos de contratos eventuales, se procederá a su regularización por parte de su oficina de prestaciones sobre la base de la información que reciba de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que, al mes siguiente de la realización de dichas jornadas verá su prestación regularizada en función del total de jornadas, sumada la parte proporcional de descansos y vacaciones (se aplica un factor multiplicador de 1,337 sobre cada jornada trabajada).

Fruto de esa regularización se generan cobros indebidos que se compensarán en la nómina posterior, y en el caso de quedar agotada la prestación, le serán reclamados en el procedimiento correspondiente.

Si se comprueba que cuando le abonen el mes siguiente al de la realización de jornadas como eventual, no figuran los cobros indebidos que arriba se mencionan, deberá acudir a su oficina de prestaciones, previa solicitud de cita o llamando por teléfono, para informar de los trabajos agrícolas realizados.