PARA SOLICITAR UN SUBSIDIO, ¿CÓMO JUSTIFICO LOS INGRESOS DE UNA PERSONA DE MI FAMILIA QUE ES TRABAJADORA AUTÓNOMA?

Si alguna de las personas que forman su unidad familiar trabaja por cuenta propia, los rendimientos que obtenga como consecuencia de las actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas, artísticas u otras, se computarán por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para obtener dichos ingresos.

Se tendrán en cuenta los rendimientos netos mensuales obtenidos y no los rendimientos netos reducidos.

La justificación de las rentas de una persona trabajadora autónoma que pertenezca a su familia se realizará mediante:

  • La declaración de pago fraccionado correspondiente al periodo vencido de declaración inmediatamente anterior al momento de la solicitud del subsidio de desempleo: modelo 131 (estimación objetiva), si el rendimiento neto se determina mediante la modalidad de módulos, o modelo 130, si se determina con arreglo al método de estimación directa.
  • En defecto de la documentación anterior, declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) presentada por la persona trabajadora autónoma, correspondiente al último periodo impositivo.

Puede solicitar el subsidio por desempleo:

  • Presencialmente: en la oficina de prestaciones que le corresponda según su domicilio, previa petición de cita a través de Internet o llamando por teléfono.
  • A través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.