Sede electrónica

Subsidio agrario para personas trabajadoras residentes en Andalucía y Extremadura

El subsidio agrario es una prestación por desempleo de las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS).

Hay dos tipos de subsidio por desempleo como medidas de protección:

  • Subsidio agrícola a favor de las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social.
  • Subsidio especial agrícola a favor de las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social mayores de 52 años.

Requisitos

  • Ser persona trabajadora eventual agraria por cuenta ajena con domicilio en alguna localidad de Andalucía o Extremadura y haber percibido este subsidio en alguno de los 3 años anteriores a la fecha de su solicitud.
  • Haber cotizado un mínimo de 35 jornadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, salvo si se ha sido beneficiario o beneficiaria del Empleo Comunitario en 1983, en cuyo caso se podrá acceder de nuevo al subsidio agrícola con solo 20 jornadas cotizadas al SEASS y/o con cotizaciones en trabajos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA). Las personas mayores de 35 años o menores con responsabilidades familiares podrán completar las 35 jornadas con las cotizaciones en el AEPSA.
  • En virtud del Real Decreto-ley 2/2024, tener cubierto un mínimo de diez jornadas reales cotizadas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo siempre que presenten su solicitud entre el 23 de mayo de 2024 y el 30 de junio de 2025, ambos inclusive.
    En dichos supuestos se considerará acreditado un número de 35 jornadas reales cotizadas a efectos de lo establecido en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero (subsidio SEASS) y el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril (Renta agraria).
    Además
    • Para aplicar la disposición transitoria 1ª del Real Decreto 5/1997 se deberá completar un número mínimo de 10 jornadas reales cotizadas en la forma prevista en dicha disposición.
    • Para aplicar la disposición transitoria 2ª del Real Decreto 5/1997 cuando se acredite un número de 10 o más jornadas reales cotizadas se considerará acreditado un número de 35 jornadas cotizadas

Es importante recalcar que esta reducción de jornadas para el acceso al subsidio agrario y la renta agraria no afecta a los requisitos de la Seguridad Social para permanecer en el Sistema Especial Agrario durante periodos de inactividad, pues para ello sigue siendo necesario haber realizado un mínimo de 30 jornadas reales en los 365 días anteriores.

  • Estar desempleada o desempleado, inscribirse como demandante de empleo, mantener dicha inscripción mientras se esté percibiendo la prestación y cumplir el acuerdo de actividad que se incluye en la solicitud.
  • Estar inscrito o inscrita en el censo del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social como persona trabajadora por cuenta ajena, en situación de alta o asimilada a ella y al corriente del pago de la cuota fija.
  • En el momento de la solicitud del subsidio y mientras se esté percibiendo, no tener rentas individuales de cualquier tipo que, en cálculo anual, sean superiores al salario mínimo interprofesional (SMI) vigente, sin contar dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Además de cumplir este requisito de no poseer rentas propias, si se convive con otras personas mayores de 16 años que formen parte de una misma unidad familiar, se tendrá en cuenta que la suma de todos los ingresos de las personas que forman dicha unidad familiar no supere al año los límites de renta siguiente:
    • Para unidades familiares de dos miembros, 2 veces el SMI.
    • Para unidades familiares de tres miembros, 2,75 veces el SMI.
    • Para unidades familiares de cuatro miembros, 3,50 veces el SMI.
    • Para unidades familiares de 5 o más miembros, 4 veces el SMI.

Para establecer el límite de rentas de la unidad familiar se tendrá en cuenta el SMI incluidas las pagas extraordinarias. Para este cálculo forman la unidad familiar de convivencia, además de la persona solicitante, su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, o en su caso, por adopción, que convivan con la persona solicitante.

Si se tienen hijos o hijas menores de 16 años con quienes se convive, el límite de rentas será mayor, aumentando un 0,10 el coeficiente multiplicador del SMI por cada hija o hijo, hasta un máximo de 0,30 en caso tener tres o más.

No se consideran rentas: el propio subsidio agrario, las que deriven de la protección familiar por hijo o hija a cargo y las obtenidas por trabajos agrarios como persona trabajadora por cuenta ajena de carácter eventual.

Se tendrán en cuenta las rentas por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos que se necesiten para obtenerlos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Existe un subsidio especial para mayores de 52 años en el que se exige, además de cumplir los requisitos generales, excepto el de la acreditación de jornadas, cumplir los siguientes:

  • Haber cotizado al subsidio agrícola y haber percibido el subsidio ininterrumpidamente durante los últimos 5 años anteriores a la solicitud. 
  • Haber cotizado el tiempo suficiente para poder acceder a cualquier tipo de pensión contributiva por jubilación. Una vez agotado el primer derecho a este subsidio, se podrá solicitar su reanudación cada 12 meses, sin necesidad de justificar jornadas y siempre que se cumplan el resto de requisitos, hasta que la persona trabajadora alcance la edad para poder acceder a cualquier tipo de jubilación.
  • Tener una edad inferior a la que le permita acceder a la pensión de jubilación, salvo que no se hubiera cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a dicha pensión.
  • Estar al corriente en el pago de la cuota fija por contingencias comunes al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, en los doce meses naturales anteriores a la solicitud, o en su caso, en el periodo inferior que se haya mantenido en alta.

Obligaciones, infracciones y sanciones