Sede electrónica

Ayudas a la movilidad laboral EURES

EURES Targeted Mobility Scheme:

Es un programa
para ayudar de forma personalizada
a la ciudadanía de la UE
que necesita encontrar un empleo,
hacer unas prácticas
o un aprendizaje profesional
en otro país de europeo,
y ayuda a las empresas
a encontrar personal motivado
y cualificado.

Este programa apoya
a los solicitantes de empleo
para que superen las dificultades
de trabajar en el extranjero.
Ofrece ayudas económicas
para fines concretos
y financiar cursos de idiomas,
el reconocimiento de las cualificaciones
o los gastos de viaje y manutención.

¿Quiénes pueden participar?

  • Personas que buscan trabajo
    y que tengan 18 años o más.

  • Tienen que ser nacionales
    de países de la UE, Noruega o Islandia,
    o cualquier persona que viva
    de manera legal
    en estos países.

  • No importan sus cualificaciones

  • Todas las empresas u organizaciones
    de un país de la UE,
    Noruega o Islandia,
    sin importar su sector económico
    o su tamaño.

  • Cualquier empresa
    que ofrezca un contrato de trabajo
    de al menos:

    • 6 meses para puestos de trabajo
      o de aprendizaje
    • 3 meses para prácticas.
  • Cualquier empresa u organización
    que ofrezca un puesto de trabajo
    que cumpla la legislación nacional.

Requisitos del puesto de trabajo

Trabajo,
prácticas profesionales
y formación de aprendices.

A desarrollar en un país de la UE,
Islandia o Noruega.

Tiene que cumplir las leyes
laborales y de protección social
y garantizar la protección
de empleados y aprendices
o becarios.

Garantizar el pago de un salario
y un contrato firmado por escrito.

Tendrá una duración
de 6 meses como mínimo
para trabajos y aprendizajes
o de 3 meses si son prácticas.

La duración de la jornada laboral
tiene que ser de la mitad
de la jornada completa
como mínimo.

¿Cómo pedir estas ayudas?

Estas ayudas se piden
a través de consejero EURES
de tu provincia.

info icon

Consulta aquí
el contacto del consejero EURES
de tu provincia.

Hay que pedir la ayuda
antes que comience el trabajo
y antes de salir del país.

Los consejeros EURES de España
son intermediarios.

Si se aprueba,
solo se pagará el Plan Específico
de Movilidad que se haya pedido.

Servicios principales de empleo
y sus socios

info icon

Consulta aquí
los proyectos gestionados
por alguno de los servicios de empleo
y sus socios

info icon

Consulta aquí la web
de EURES en inglés

info icon

Consulta aquí la web
del programa en Suecia

info icon

Consulta aquí la web
del programa en Alemania