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Las microcredenciales universitarias: un futuro irrenunciable

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mar-2024

La velocidad del desarrollo tecnológico y los cambios que se están produciendo en el mundo laboral hacen que las competencias profesionales se queden obsoletas. Ángel Pazos y Ernesto Anabitarte nos explican en este artículo, el relevante papel que van a jugar las Universidades como instituciones de formación permanente a lo largo de la vida para toda la ciudadanía, a través de una oferta académica de microcredenciales universitarias que certifiquen resultados de aprendizaje para mejorar sus competencias en un mercado de trabajo muy cambiante. Son formaciones de corta duración con metodología flexible y modular que se adaptan a las necesidades formativas de empresas y entidades empleadoras. Disponer de un sistema que permita identificar dichas necesidades de forma dinámica, supone la garantía de que las microcredenciales sean de calidad.

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RESUMEN

La Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU) y el Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias, incorporan la formación permanente como un nuevo ámbito de actividad académica docente que será de especial relevancia y que deberá tener un carácter estratégico en los planes futuros de las universidades españolas. En particular, se hace referencia a las microcredenciales como una oferta formativa que combina metodologías flexibles y modulares que tendrán que contribuir a ampliar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de todas las personas, a mejorar sus competencias en el ámbito profesional y a responder a las necesidades de una sociedad que cambia a gran velocidad

En las líneas siguientes intentaremos responder a algunas cuestiones relevantes alrededor de la microcredenciales universitarias: ¿qué son? ¿Por qué hay que implementarlas? ¿Para qué y quienes serán imprescindibles? ¿Cuándo y cómo se deben implementar

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