FORO DE EMPLEO FIBEST VALLADOLID - 2016

16 de marzo de 2016

Afluencia de visitantes

Con la experiencia de 16 ediciones anteriores, el 16 de marzo de 2016 se celebró el XVII Foro de Empleo FiBEST Valladolid, organizado por el grupo BEST Valladolid en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA), y en el que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volvió a estar presente como en las últimas ediciones.

BEST, Board of European Students of Technology, es una organización sin ánimo de lucro que desde 1989 facilita comunicación, cooperación y posibilidades de intercambios entre estudiantes de toda Europa. Formada por 99 grupos locales y más de 3.300 miembros, BEST Valladolid es el grupo local de BEST de la Universidad de Valladolid, fundado en 1994 y formado por miembros activos de diferentes carreras universitarias.

FiBEST está considerado como el foro de empleo de referencia en Castilla y León. Organizado exclusivamente por quienes mejor conocen su situación, los propios estudiantes, el foro tiene como principales objetivos el fomento del empleo y las prácticas de empresa como complemento a la formación, facilitar la búsqueda del primer empleo a los titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos acelerando su inserción al mundo laboral y dar a conocer el emprendimiento y las facilidades existentes para montar su propia empresa. En definitiva, ayudarles a descubrir el mercado laboral actual, las posibilidades que ofrece y dónde pueden encontrar oportunidades según su titulación.

Como en anteriores ocasiones, esta edición del foro ofreció a los estudiantes universitarios y graduados de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que buscan su primer empleo la oportunidad perfecta para establecer contactos personales con los representantes de las 30 empresas participantes, intercambiar intereses, presentar su curriculum e iniciar su participación en un proceso de selección.

Además del contacto directo en el stand propio de cada empresa, los estudiantes pudieron acudir a las 15 conferencias celebradas, que abarcaron temas como el coaching, el liderazgo o la búsqueda de empleo a través de las redes sociales, y que fueron impartidas por las propias empresas participantes. También se pusieron en marcha diferentes talleres y workshops enfocados a desarrollar las habilidades transversales de los universitarios. Por otro lado, este año se incidió en la innovación y las nuevas tecnologías, animando a los participantes a buscar su propio futuro a través del emprendimiento. Asimismo, en los días previos al evento se realizaron una serie de actividades para ayudar a los estudiantes a prepararse para el mundo laboral.

Además de empresas, también estuvieron presentes instituciones como el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid o el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Todos ellos orientaron y asesoraron a los jóvenes asistentes en su incorporación al mercado laboral. El stand del SEPE estuvo atendido permanentemente por personal de la Dirección Provincial del organismo en Valladolid, bajo la supervisión de su Director Provincial, Francisco José de Lucas Plaza.

La inauguración del foro tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVA, y fue presidida por Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid, y Felicidad Viejo Valverde, Vicerrectora de Estudiantes de la UVA. También estuvieron presentes Pilar Garcés García, Directora General de Universidades de la Junta de Castilla y León, José Carlos Fernández, Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Gregorio González Roldán, Subdirector General de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del SEPE, y Jesús Ángel Pisano Alonso, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVA.