Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2023. Resumen.
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Presentación
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Objetivos y destinatarios
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Metodología
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Información del mercado de trabajo: panorámica general y tendencias
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Ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo
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Necesidades formativas por familias profesionales
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Necesidades formativas por ocupaciones
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Recomendaciones
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El Observatorio de las Ocupaciones
Presentación
La Ley 30/2015, en su artículo 4, encomienda al Ministerio de Trabajo y Economía Social que, a través del Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desarrolle una función permanente de prospección y detección de necesidades formativas del sistema productivo, a fin de que la formación que se imparta responda a un diagnóstico de la realidad, a un análisis de las necesidades actuales y futuras de empresas y trabajadores. Desde esa fecha, el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE viene realizando el informe que presento siguiendo la línea y contenidos establecidos en el artículo 4 de la mencionada Ley.
Este año, 2023, La Comisión Europea lo declaro como Año Europeo de las Competencias, posibilitando que el conjunto de los Estados miembros se comprometa a responder a la necesidad de trabajadoras y trabajadores de contar con las capacidades adecuadas. Entre los principales objetivos de este año europeo está el de promover la inversión en formación permitiendo que las personas permanezcan en su puesto de trabajo o encuentren otros nuevos. Así mismo, señalar que el Servicio Público de Empleo Estatal participa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la política palanca VIII. “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”, en la que se encuadra el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, liderado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo permite mejorar la competitividad de nuestras empresas, la empleabilidad de nuestros trabajadores, así como abordar de manera eficaz los actuales desajustes entre las cualificaciones de la oferta y la demanda de empleo. Este fin, requiere un sistema de formación que acompañe a las personas trabajadoras en su acceso, mantenimiento y retorno al empleo. Para ello, el sistema debe anticiparse a las necesidades del tejido productivo y constituir un apoyo a la capacidad innovadora y competitiva de la empresa, a partir de unos recursos humanos de calidad.
El “Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2023”, que elabora y actualiza el Observatorio de las Ocupaciones utiliza una metodología, que incluye técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa cuya principal fuente de información es la que proporcionan personas expertas que cuentan con un conocimiento relevante del mercado de trabajo, y que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, formativo y profesional, en organizaciones empresariales y/o sindicales y en las Administraciones Públicas, a quienes quiero agradecer de nuevo su participación y colaboración que han prestado para la elaboración de este octavo Informe. Sus aportaciones son recabadas por la Red Territorial del Observatorio de las Ocupaciones SEPE, que tiene presencia en todas las provincias, así como en Ceuta y Melilla.
La información se estructura en familias profesionales y se muestra de forma detallada y pormenorizada. Para cada ocupación se presenta una ficha en la que se exponen las necesidades formativas técnico-profesionales detectadas por las personas expertas consultadas, y también las transversales, así como información cuantitativa con datos del mercado de trabajo que describen la situación, tendencias y distribución territorial de esa ocupación.
La evolución tecnológica está produciendo transformaciones que tienen impacto en el mundo laboral. Estos cambios inciden directamente en los perfiles profesionales y en su adecuación a las nuevas actividades y formas de producir que están surgiendo.
Julio de 2023
Gerardo Gutiérrez Ardoy
Director General del SEPE
Objetivos y destinatarios
El Informe pretende ser el referente para la programación de las acciones y especialidades formativas de la Formación Profesional para el Empleo.
- Proporcionar un diagnóstico de las necesidades formativas actuales, requeridas por el mercado de trabajo que ayude a dar respuestas efectivas para atender las demandas de cualificación y recualificación del mercado de trabajo.
- Anticiparse a los cambios y responder a la demanda de mano de obra cualificada.
- Contribuir al desarrollo profesional y personal de los trabajadores y a la competitividad de las empresas.
- Facilitar a los responsables de la programación formativa un análisis de las necesidades formativas actuales y futuras de empresas y trabajadores, para contribuir a la actualización de la oferta de formación.
- Aportar información que facilite el ajuste entre las cualificaciones profesionales y las ofertas de empleo.
- Servir de referente en la actualización de las competencias laborales que se han de poseer en el siempre cambiante mercado laboral.
- Proporcionar información relevante sobre el mercado de trabajo a orientadores profesionales, laborales y educativos.
- Mejorar y ajustar el proceso de prospección y detección de necesidades formativas, a partir de la información de retorno que faciliten los distintos usuarios (gestores, formadores, agentes sociales, etc.).
El Informe tiene utilidad para diferentes grupos de destinatarios:
- Trabajadores ocupados por cuenta propia y ajena.
- Trabajadores desempleados.
- Empresarios y departamento de recursos humanos.
- Agencias de colocación y Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
- Responsables de la programación formativa.
- Gestores y técnicos de la Formación Profesional para el Empleo.
- Orientadores educativos y profesionales.
- Profesores y formadores de la Formación Profesional para el empleo y de Formación Profesional inicial.
- Agentes sociales.
- Asociaciones empresariales, Cámaras de comercio, Fundaciones y otras entidades.
- Universidades.
La Ley 30/2015 de 9 de septiembre, que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral establece que “la formación que se imparta debe responder a un diagnóstico de la realidad, a un análisis de las necesidades actuales y futuras de empresas y trabajadores, para cumplir sus fines de forma eficaz”.
Metodología
La metodología utilizada por el Observatorio de las Ocupaciones para la prospección y detección de necesidades formativas se basa en el conocimiento del mercado de trabajo y el uso de herramientas de análisis cuantitativas y cualitativas. Estas últimas tienen el objetivo de recabar información de expertos clave del mercado de trabajo.
Las fases del proceso son las siguientes:
Identificación de ocupaciones
Se identifican las ocupaciones -grupos primarios de ocupación- que a medio y corto plazo ofrecen una mejor situación en el mercado de trabajo (OMSMT) tanto en el ámbito estatal, autonómico y provincial, como en algunos de los sectores económicos previamente analizados por el Observatorio de las Ocupaciones.
Agrupaciones profesionales y equipos interprovinciales
Estas ocupaciones se clasifican en agrupaciones profesionales como unidades de estudio para facilitar el trabajo de campo. La red territorial del Observatorio trabaja en equipos interprovinciales alrededor de esas unidades de estudio, en base a criterios como el peso de la contratación de las ocupaciones en su territorio y el número de cuentas de cotización a la Seguridad Social, entre otros.
Investigación de campo. Entrevistas
Cada provincia identifica a un número suficiente de expertos e informantes clave de los diferentes grupos primarios de ocupación. Se combinan varios ámbitos profesionales y ámbitos geográficos de tal manera que la información recogida no quede sesgada ni por profesión ni por territorio.
Realizamos entrevistas estructuradas individuales y paneles de expertos. Para el Informe 2023 la red del Observatorio de las Ocupaciones entrevistó a 273 informantes expertos de varios tipos de entidad.
Análisis de resultados y confección del informe 2023
La información obtenida de los expertos se analiza, depura y procesa. Las necesidades formativas detectadas están organizadas en torno a necesidades en competencias técnico-profesionales y en competencias transversales y se presenta agrupada en:
- 17 Familias profesionales, de acuerdo con la estructura propia de la Formación Profesional para el empleo.
- Grupos primarios de ocupación con un total de 91 fichas de resultados.
- Listado de las ocupaciones con mejor situación en los mercados autonómicos y provinciales.
Expertos entrevistados según tipología (%).
Información del mercado de trabajo: panorámica general y tendencias
Este capítulo ofrece una panorámica general del mercado de trabajo y de los sectores y actividades económicas con mayor potencial de empleo.
Los principales indicadores confirman el crecimiento de la economía española en 2022, que alcanza en el último trimestre un incremento del PIB del 5,5 % y supera, por tanto, previsiones. Además, se estima que en 2023 presente un avance del 1,7 %. El mercado laboral ha presentado algunos factores positivos; igualmente, las exportaciones están superando a las importaciones y el sector turístico se está recuperando.
Tendencia de la afiliación y contratación en los sectores económicos (año base 2012).
FUENTE: Elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE a partir de los datos del MISSM. Afiliados a la Seguridad Social a 31 de diciembre de cada año. Los datos de contratación es un acumulado anual y proceden del SISPE.
La inflación persistente supone un riesgo para avanzar en competitividad a lo que se une el efecto de la invasión rusa en Ucrania, pero aumenta el empleo y desciende la tasa de paro; esta cerró con un 12,87 % en 2022 y es previsible que disminuya hasta el 11,4 % en 2024.
La reforma laboral ha supuesto una reducción importante de la temporalidad, muy notable en los jóvenes. La contratación indefinida aumentó por encima del 200 %, tanto en la modalidad ordinaria como en los fijos discontinuos, que engloban la cuarta parte de los indefinidos.
También la afiliación a la Seguridad Social creció en el último ejercicio, y notablemente la indefinida, un 24,11 % interanual, aunque despuntó la parcialidad.
La productividad sigue siendo una asignatura pendiente. No obstante, la llegada de los fondos europeos permitirá elevarla.
La evolución del empleo en términos de afiliación ha sido positiva en todos los sectores desde 2012 -a excepción de la agricultura en el último año-, especialmente la construcción, seguida de los servicios y la industria. La contratación acusó más el efecto de la pandemia, pero se recuperó en 2021, y en 2022 descendió, como consecuencia de la reforma laboral, al disminuir drásticamente la contratación temporal, que solo aumentó ligeramente en los servicios.
Según la opinión de un panel nacional de expertos consultados, y en coherencia con el incremento de la contratación y la afiliación a la Seguridad social, las ramas de actividad económica con mejores perspectivas para el empleo son la hostelería, el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera, las actividades administrativas, las actividades sanitarias y de servicios sociales, el transporte y almacenamiento, las actividades artísticas y recreativas, la información y comunicaciones, la educación, las actividades profesionales, científicas y técnicas.
Desgranado por sectores, la agricultura tiene gran peso, pero está perdiendo empleo debido, en parte, al impacto de la mecanización, la automatización y control de agua y los cultivos que exigen, no obstante, perfiles más cualificados.
Finalmente, gran parte del empleo que se genere se deberá a la reposición por jubilación, dado el envejecimiento poblacional; las actividades económicas mejor posicionadas en este sentido son, principalmente, las de servicios sociales y asistencia en establecimientos residenciales, actividades inmobiliarias y está aumentando claramente en las actividades financieras y seguros.
Ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo
El Informe parte de la identificación de aquellas ocupaciones que tienen buenas perspectivas en el mercado de trabajo (OMSMT) en los ámbitos estatal, autonómico, provincial y en algunos de los sectores económicos previamente analizados por el Observatorio de las Ocupaciones.
La selección de las ocupaciones OMSMT de esta edición se refiere a aquellas ocupaciones que tienen “buenas perspectivas” en el Mercado de Trabajo según en una serie de criterios; cumplir un peso mínimo vertical en la serie de contrataciones; presentar una tendencia lineal y estable de crecimiento, tanto a largo plazo (10 años) como a corto (5 años) y además recuperar el nivel de contratación previo a 2020 (año de referencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID - 19) y mostrar una variación interanual positiva en el último año del periodo (2022-2021). El resultado es un listado de grupos primarios de ocupación que se relacionan con las actividades económicas (AA.EE.) en las que más fueron contratadas.
A modo de ejemplo, se incluye parte de la tabla de información.
Ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo estatal para 2023.
Grupo primario ocupación
1219 Directores de políticas y planificación y de otros departamentos administrativos no clasificados bajo otros epígrafes.
2111 Médicos de familia.
2112 Otros médicos especialistas.
2121 Enfermeros no especializados.
2122 Enfermeros especializados (excepto matronos).
2130 Veterinarios.
2140 Farmacéuticos.
2152 Fisioterapeutas.
2156 Terapeutas ocupacionales.
2159 Profesionales de la salud no clasificados bajo otros epígrafes.
2210 Profesores de universidades y otra enseñanza superior (excepto formación profesional).
2220 Profesores de formación profesional (materias específicas).
2230 Profesores de enseñanza secundaria (excepto materias específicas de formación profesional).
2240 Profesores de enseñanza primaria.
2251 Maestros de educación infantil.
2322 Profesores de enseñanza no reglada de idiomas
1ª AA.EE. % Contratos
62 Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática. 12 %.
86 Actividades sanitarias. 75 %.
86 Actividades sanitarias. 83 %.
86 Actividades sanitarias. 74 %.
86 Actividades sanitarias. 69 %.
75 Actividades veterinarias. 74 %.
47 Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. 88 %.
86 Actividades sanitarias. 58 %.
87 Asistencia en establecimientos residenciales. 40 %.
86 Actividades sanitarias. 39 %.
85 Educación. 96 %.
85 Educación. 81 %.
85 Educación. 98 %.
85 Educación. 97 %.
85 Educación. 84%.
85 Educación.95 %.
2º AA.EE. % Contratos
46 Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas. 75 %.
87 Asistencia en establecimientos residenciales. 7 %.
87 Asistencia en establecimientos residenciales. 3 %.
87 Asistencia en establecimientos residenciales. 10 %.
87 Asistencia en establecimientos residenciales. 19 %.
01 Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas. 5 %.
86 Actividades sanitarias. 4 %.
87 Asistencia en establecimientos residenciales. 16 %.
86 Actividades sanitarias. 24 %.
72 Investigación y desarrollo. 20 %.
72 Investigación y desarrollo. 3 %.
84 Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria. 6 %.
84 Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria. 1 %.
84 Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria. 2 %.
84 Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria. 10 %.
94 Actividades asociativas. 2 %.
Necesidades formativas por familias profesionales
El informe presenta la información sobre las necesidades formativas de las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo, en 17 de las 26 familias profesionales que componen la estructura de la Formación Profesional para el empleo.
Esta información se basa en el estudio de las ocupaciones seleccionadas y con mejor situación en el mercado de trabajo (OMSMT).
La información recogida en cada familia profesional incluye: Necesidades formativas en competencias técnico-profesionales. Necesidades formativas en competencias transversales y genéricas. La situación del mercado laboral, los requisitos de experiencia, dificultad o no en la cobertura de vacantes, la movilidad funcional y las posibilidades de emprendimiento.
Además, el Informe contiene dos anexos. El anexo I, recoge las fichas de las 91 ocupaciones utilizadas para la detección de las necesidades formativas.
El Anexo II incluye la información sobre las ocupaciones con mejor situación en los mercados de trabajo (OMSMT) tanto autonómicos como provinciales.
A continuación, se presenta un extracto de las necesidades formativas por familias profesionales.
Administración y gestión
- Análisis y modelización de datos (Big Data, HR Analytics).
- Asesoramiento financiero según directiva MiFID II (Markets in Financial Instruments Directive II).
- Asesoría fiscal y jurídica de empresas.
- Auditorías internas y externas.
- Cerificaciones; CFA (Chartered Financial Analyst); EFPA (European Financial Advisor); ITIL (Certificación en Information Technology Infraestructure); FRM (Financial Risk Management); PSD2 (Payment Services Directive ); Power BI (Business Inteligence).
- Contabilidad nacional e internacional.
- Control de costes y presupuestos.
- Gestión de Tesorería y Gestión Tributaria.
- Legislación contable.
- Nuevas monedas digitales (Bitcoin, criptomonedas).
- Plan General Contable.
- Programas de contabilidad (Holded, Vsionwin, Contamoney, SeniorConta, Docuten, E-autónomos, Gespymes), SAP, a3nom, a3cont, a3eco, aplifisa.
- Programas de gestión empresarial; ACL (gestión administrativa, SAGE (gestión nóminas y seguros sociales), Golden (control horario gestión personal), etc.
Agraria
- Agricultura ecológica y producción integrada.
- Automatización y control de sistemas de riego sostenibles y de precisión.
- Bioseguridad en las explotaciones agrarias.
- Ganadería ecológica.
- Gestión de residuos y sostenibilidad agrícola.
- Manejo de drones aplicados a la topografía y cartografía.
- Normativa agroambiental; obligaciones de ordenación y gestión agrícola establecidas en la Ley 3/2020.
- Programas informáticos de sistemas de información geográfica (ArcView, QGis,GvSig, etc.).
- Programas informáticos para gestión económica de proyectos y explotaciones (Presto, Arquímedes, etc.).
- Protocolos de calidad y seguridad alimentaria: GLOBAL G.A.P; BRC e IFS; Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación de Origen Protegida (IGP).
- Reconocimiento y prevención de plagas; control y lucha biológica de plagas.
- Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC).
- Uso de maquinaria forestal: motosierra, desbrozadora, motopértigas, etc.
Artes gráficas
- Actualización en Impresión digital y en Impresión Offset.
- Artes gráficas sobre vinilo.
- Automatización de la máquina.
- CAD/CAM.
- Conocimientos jurídicos sobre propiedad intelectual.
- Impresión 3D.
- Nuevos materiales (tintas, papel, etc.).
- Software de diseño gráfico: Adobe Illustrator, Coreldraw, Indesing.
- Software RIP (procesador de imágenes rasterizadas: Caldera, Onix, Innedit).
- Técnicas de impresión: flexografía, huecograbado, relieve.
Comercio y marketing
- Aplicaciones informáticas (BAAN), planificación de recursos empresariales.
- Aplicaciones informáticas de gestión de mercancías, previsión de pedidos.
- Aplicaciones informáticas de logística.
- Business Intelligence (BI) en la gestión comercial.
- Comportamientos de compra de cliente-consumidor.
- Determinación y control de KPIs (Key Perfomance Indicators).
- DSS (Decision Support System): SAD (Sistema de Apoyo a Decisiones).
- Escaparatismo y "visual merchandising".
- Logística de almacenes y distribución de mercancía.
- Manejo ERP (Enterprise Resource Planning): SAP, etc, para pedidos y facturas.
- Pick & Pack: recogida y embalaje de una mercancía o pedido.
- Posicionamiento digital de la marca: E-Commerce, SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing).
- RFID (Radio Frequency Identification): identificación por radiofrecuencia.
- Software de planificación y gestión: CRM (gestión de relación con clientes), ERP (sistema de planificación de recursos empresariales.
Edificación y obra civil
- Acústica ambiental y acústica en la edificación.
- Aplicación de microcemento.
- Artesanía y restauración en piedra natural antigua.
- Auditorías y certificaciones energéticas.
- Bioconstrucción.
- Confección de patrones y contornos sobre piedra, mármol, granito, etc.
- Construcción sostenible.
- Cubiertas e impermeabilizaciones.
- Diseño y ejecución edificios prefabricados.
- Diseño y trabajo con la tecnología BIM (Building Information Modeling) y 3D. Aplicación en obra.
- Estructuras e instalaciones CYPE (software para arquitectura, ingeniería, etc.).
- Maquinaria, instrumentación de la grúa y medios auxiliares.
- Programas de diseño asistido por ordenador (Autocad, Revit, Archicad, Scketchup).
- Programas informáticos para certificaciones energéticas (Ce3x, Cerma, Cypetherm sgg, Tekton).
- Técnicas de labrar, igualar, suavizar y pulir piedra.
- Trabajo en altura.
Fabricación mecánica
- Certificaciones de materiales / soldadura / marcados CEE.
- Control de calidad. Control dimensional.
- Diseño industrial; (Catia-Solidworks); 3D; CAD (Computer-Aided Design); CAM (Computer- Aided Manufacturing), CAE (Computer Aided Engineering).
- Herramienta informática de sistemas de producción MES (Manufacturing Execution System).
- Herramientas de calidad (IS-IS not, FTA-PA, DA matrix, etc.).
- Herramientas de medición de parámetros (Cosult3+, DDT 2000, INCA PC, etc.).
- Industria 4.0: Impresión 3D, Ingeniería Inversa en el diseño de la pieza.
- Metodologías; BIM (Building Information Modeling); PLM (Product lifecycle management) y PDM (Product data management).
- Presto (programa de presupuestos y mediciones orientado a la metodología BIM).
- Programas de diseño y tratamiento de datos (CAD, REVIT, ...).
- Project Management Professional (PMP).
Hostelería y turismo
- Alérgenos e intolerancias alimentarias.
- Aplicaciones para comandas electrónicas.
- Desarrollo de productos turísticos.
- Elaboración de menús: adaptado a alergias; bajas en calorías, veganas, macrobióticas, sin gluten, etc.
- Gestión de del 'overbooking' hotelero.
- Gestión de relación y atención al cliente.
- Herramientas de gestión del dato: 'Big Data, y 'Smart Data’.
- Herramientas tecnológicas para la gestión de la relación con los clientes CRM.
- Herramientas y aplicaciones (apps, metaverso, plataformas digitales,etc.).
- Manejo redes sociales (Instagram/WhatsApp/Facebook).
- Marketing, segmentación y posicionamiento de clientes en Sector Turístico.
- Pedidos 'online' y entrega a domicilio 'delivery’.
- Programas de gestión como PMS (Hotel PMS o 'Hotel Property Management Systeme').
Industrias alimentarias
- Acreditación y competencia de laboratorios. ISO 17025.
- Actualización de procesos productivos en control de calidad de alimentos.
- Actualización en estándares de seguridad alimentaria: IFS (International food standard), BRC Global standard for food safety, ISO 22000, Food Fraud, Food Defense.
- Actualización en legislación sobre etiquetado.
- Alérgenos e intolerancias alimentarias.
- Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).
- Calidad y seguridad alimentaria. ISO 9001 y 20022.
- Mecatrónica: Operación y mantenimiento de equipos de alta tecnología que integran componentes mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos.
- Normas de seguridad alimentaria IFS (International featured standard) y BRC Global standard for food safety.
- Normas ISO (9000, 10000, 14000, 22000, 45000).
- Seguridad e higiene alimentaria.
- Sistemas SAP u otros ERPs (Enterprise Resource Planning) a nivel usuario.
Informática y comunicaciones
- Análisis de datos: Power BI (Business Intelligence).
- Análisis, diseño y desarrollo de software back-end y front-end.
- Automatización Robótica de Procesos (RPA).
- Bases de datos SQL, MySQL, Oracle. Mongo DB.
- Big data, , Inteligencia Artificial, Machine Learning.
- Ciberseguridad y diseño de arquitectura. -Seguridad perimetral, CCNA Security, Hacker Ético de EC council, Forensic de EC council, otros).
- Computación Cloud: Azure, Linode, Jump Cloud, Oracle Cloud.
- Desarrollos de web: Angular JSJAVA, Javascript.net, HTML, SQL-Ciberseguridad .
- Gestión de proyectos: PMP, Prince2, Certificación PMI (Project Management Institute).
- Gestión de redes de comunicaciones: Switching, Routing, VPNs, otros.
- Gestión global de infraestructuras tecnológicas.
- Herramientas de integración continua: (GitHub, Jenkins, OpenShift, Kubernetes, CloudStack, Ansible, otros).
- Lenguajes de programación: Python, Java, C, C++, Visual Basic, JavaScript, CSS, PHP, etc.
- Operaciones TELCO: alturas TELCO I y TELCO II, riesgo eléctrico TELCO, rescate en alturas.
Instalación y mantenimiento
- Calibración y verificación de instrumentos y herramientas.
- Carnet de instalador de gas IMT; IG-A; IG-B; IG-C.
- Certificación de Soldadores PE, Jefes de Obra y Técnicos de Plana Satélite de GNL.
- Certificación de Técnicos de Atención de Urgencias (TAUOD).
- Código Técnico de la Edificación.
- Construcción sostenible y reciclaje de residuos.
- Eficiencia energética, economía circular y gestión de residuos.
- Instalación y mantenimiento de ascensores.
- Manipulación y manufactura del vidrio.
- Montaje, desmontaje de cristales y sellado de vidrio.
- Sistemas de aprovechamiento y reutilización de aguas grises y pluviales.
- Soldaduras: Soldadura blanda, soldadura fuerte. Equipos de soldadura.
- Técnicas de estanqueidad en instalaciones de fontanería.
- Tipos de carpintería: PVC, aluminio, hierro, madera, etc.
- Tipos de compuestos y su uso: acero inoxidable, cobre, PVC, latón, bronce, etc.
Madera, mueble y corcho
- Acabados manuales en el proceso de montaje, instalación de muebles y estructuras de madera.
- Carnet de Carretillero: movimiento de troncos y madera en general.
- Impresión 3D (pasta de madera mezclada con polímeros).
- Manejo de Carretilla (toro).
- Manejo de maquinaria (carros, prensas, sierras, etc.)
- Manejo de robots en centros de mecanizado 4.0.
- Maquinaria (prensas, moldureras, sierras, tupís).
- Mecanizado de piezas con CNC (control numérico por computadora) de madera y asimilados sintéticos.
- Programas de diseño y presentación de producto: AUTOCAD, CAD-CAM, Inventor, Autocad 2D, 3D, SolidWorks, Alphacam.
- Sofware Gestión de empresas y ERP (Enterprise Resource Planning): Navisión, Contaplus.
- Tarjeta laboral de la construcción para la madera y mueble.
- Tratamientos con biocidas (TP8), en los niveles aplicador o responsable técnico.
Química
- Buenas prácticas de laboratorio (BPL) y de fabricación (GMP).
- Carnet de operador de calderas.
- Conocimientos de Química orgánica.
- Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).
- Diseño aplicado al sector del papel y el cartón.
- Electromecánica aplicada a planta química.
- Impresión digital 2D.
- Mecatrónica.
- MS Office avanzado.
- Normativa básica sobre hidrógeno; energías renovables; uso de animales en cosmética.
- Nuevos reactores y maquinaria de planta química.
- Photoshop.
- Prevención de riesgos en los procesos de la industria química.
- SAP (Software para la gestión de procesos).
Sistema Lean Manufacturing. - Sistemas de control industrial PLC (Sistema de monitoreo), SCDAS (Herramienta de automatización y control industrial) y otros procesos automatizados.
- Software asociado a la maquinaria utilizada en el desempeño del puesto.
- Sistemas integrados de gestión de calidad en el laboratorio (ISO 17025, 9001, 14001, 45001).
Sanidad
- Actuación sanitaria en grupos vulnerables.
- Actualización en alergias y farmacoterapia.
- Actualización en radiología intervencionista.
- Actualización en tecnología y procedimientos en radiología digital.
- Bioética sanitaria.
- Conocimientos básicos de fitoterapia aplicada a la dietética (herbodietética).
- Cuidados centrados según tipo de paciente: pediátrico, oncológico, ostomizado, traqueotomizado, geriátrico, cuidados paliativos.
- Detección del maltrato: tercera edad, infantil, violencia de género.
- Estimulación basal.
- Marketing farmacéutico.
- Nutrición y Softwares nutricionales.
- Patologías específicas en personas dependientes.
- Primeros auxilios.
- Programas específicos de radiología y scanner y su procesamiento.
- Protocolos de actuación en situaciones difíciles: pandemias.
- Protocolos de protección y autocuidado para cuidadores.
- Sistemas PACS (Picture Archiving and Communication System).
- Sistemas RIS (Radiological Information System).
- Tecnologías aplicadas al sector (TIC y APPs en las tareas de cuidados).
- Trastornos de conducta alimentarios.
Seguridad y medio ambiente
- Automatismo y control de estaciones de agua.
- Carnet de aplicador de biocidas en la industria sanitaria y ambiental.
- Carnet de manipulador de productos fitosanitarios, tratamientos DDD (desinfección, desinsectación y desratización).
- Equipos de protección individual clase III.
- Funcionamiento de EBARES (Estación de bombeo de aguas residuales).
- Lenguaje E3L: intercambio electrónico de información medioambiental.
- Manejo de CCTV (Circuito cerrado de televisión), scanner y equipos radiológicos.
- Manejo de equipos de soldadura: TIG (gas inerte deTungsteno), etc.
- Manejo de equipos electromecánicos: bombas, generadores y reductores.
- Manejo de maquinaria de plantas de tratamiento, plataformas elevadoras y carretillas.
- Manejo de procesos EDAR (Estación depuradora de aguas residuales).
- Normas de calidad y seguridad alimentaria: APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos de control), BRC (Norma técnica de seguridad alimentaria). e IFS (Norma internacional de identificación de alimentos).
- Primeros auxilios con DESA (desfibrilador semiautomático).
- Programas informáticos como AutoCAD, Presto o Caesar II.
- Residuos tóxicos, riesgos biológicos y químicos.
- Sostenibilidad ambiental de plaguicidas y fitosanitarios.
Servicios socioculturales y a la comunidad
- Actualización instrumentación: videofluoroscopia, electromiografía, nasoendoscopia, estroboscopia, endoscopia y nasometría.
- Actualización software, programación, ciberseguridad, desarrollo web, marketing digital.
- Aplicaciones informáticas específicas para idiomas: Kahoot, etc.
- Aplicaciones para el tratamiento de datos: (BI, Big Data, etc.).
- Diseño de materiales multimedia y audiovisuales.
- Estimulación cognitiva de mantenimiento para adultos.
- Lenguaje natural asistido y TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
- Manejo de tablets y pizarras digitales.
- Metodología de impartición de la teformación.
- Técnicas de cuidado de voz para profesores y profesionales.
- Técnicas para intervención temprana y estimulación precoz.
- Peritaje: requerimiento judicial.
- Plataformas de teleformación (Moodle, Chamilo, Dokeos, Learnpress, Edmodo, otros).
- Primeros auxilios aplicados a actividades recreativas y deportivas.
- Programa AraWord.
- Psicomotricidad; Reeducación postural.
- Terapia orofacial y miofuncional.
- Sistemas de gestión de contenidos didácticos.
Textil, confección y piel
- Accesorios de las máquinas de coser y bordar.
- Accesorios para el diseño: botones, cremalleras, velcros, etc.
- Compras y ventas online.
- Conocimiento de software: Photoshop, InDesign, Illustrator.
- Desarrollo de aplicaciones e impacto en Industria 4.0.
- Diseño de moda asistido por ordenador.
- Diseño de prendas inteligentes.
- Diseño textil asistido por ordenador en patronaje 2D y 3D.
- Ecodiseño, sostenibilidad y economía circular.
- Manejo del programa informático Gestintonet.
- Mesas soplantes y aspirantes.
- Operaciones básicas de limpieza de alfombras y para el tratamiento de manchas.
- Optimización de procesos; mejora de la eficiencia energética.
- Proceso productivo textil: género de punto, de calada, estampación digital y telas no tejidas.
- Reducción y reciclaje de residuos.
- Técnicas básicas de hilatura; de bordado de prendas con máquina; de ennoblecimiento textil; de teñido de prendas.
- Técnicas en el tratamiento del percloroetileno y envases contaminados.
- Tipología de tejidos: seda, algodón, sintéticos.
- Trazabilidad del producto.
- Uso y manejo de planchas de vapor.
Transporte y mantenimiento de vehículos
- Acreditaciones y habilitaciones de equipos de seguridad en vehículos ferroviarios.
- Asistencia a la conducción ADAS.
- Bioseguridad (pandemias infecciosas).
- Conducción eficiente y segura.
- Geolocalización MAAS.
- Gestión medioambiental en el transporte por carretera.
- Herramientas tecnológicas digitales de Hardware y Software para la reducción de costes y para la optimización del mantenimiento en entornos ferroviarios 4.0.
- Honorabilidad aplicada al transporte por carretera.
- Legislación de transporte de pasajeros nacional e internacional.
- Mantenimiento de sistemas electrónicos o maquinaria de buques.
- Nuevas tecnologías de vehículos ferroviarios.
- Nuevos sistemas de propulsión híbridos, eléctricos y de otros combustibles alternativos.
- Rutas y normas de circulación a nivel europeo.
- Sistema europeo estándar de comunicaciones.
- Sistemas de calidad afectos (ISO 39001-20, 14001, etc).
- Sostenibilidad energética y ambiental.
- Técnicas de Mecanizado y Metrología en el transporte.
- Técnicas para manejarse conduciendo en condiciones adversas.
- Tecnologías digitales del Transporte.
- Tribología (desgastes y engrases) en la maquinaria.
Necesidades formativas por ocupaciones
El Anexo I recoge las fichas de las 91 ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo (OMSMT) estudiadas para la detección de las necesidades formativas.
Al igual que en la presentación de las Necesidades Formativas por familias profesionales, en cada una de las fichas de ocupación, la información se estructura en tres apartados:
- Necesidades formativas, donde se indican tanto las necesidades formativas en competencias técnico-profesionales, como las necesidades formativas en competencias transversales.
- Actividades económicas más representativas en la contratación de esa ocupación.
- Información sobre la situación en el mercado de trabajo y su distribución territorial. Son recomendaciones concretas para la programación de las acciones formativas.
A modo de ejemplo, se incluye la ficha correspondiente a la ocupación: 3820 PROGRAMADORES INFORMÁTICOS
Recomendaciones
Certificaciones
Las certificaciones profesionales, son imprescindibles para ejercer profesionalmente en determinados sectores de actividad, pero al mismo tiempo en ocasiones pueden invitar a abandonar los estudios académicos oficiales una vez obtenida la certificación que habilita para trabajar.
Estas certificaciones resultan muy atractivas como demanda formativa de cara a la inserción laboral.
Las organizaciones cada vez demandan más profesionales con certificaciones especificas por sectores profesionales. La oferta es variada y la demanda se concentra de forma significativa en el Sector tecnológico.
Digitalización
La transformación digital insta tanto a los trabajadores ocupados como a los desempleados a adaptarse a la digitalización.
Este proceso de digitalización requiere de una permeabilización en los planes formativos para estar adaptados a las innovaciones técnicas y a los nuevos desarrollos. Los profesionales consultados recomiendan que se oferte formación específica para desarrollar las competencias digitales en los diferentes perfiles de trabajadores.
Certificados de profesionalidad
Con el fin de promover los diferentes sectores profesionales e incrementar la calidad de la profesionalización de los mismos, se considera importante el incidir en el reconocimiento y certificación de la experiencia profesional. La acreditación de la experiencia es un reconocimiento que contribuye a revalorizar el mercado de trabajo.
En general, se solicita que se actualicen los contenidos de los certificados de profesionalidad y en concreto de los sectores profesionales más innovadores como es el caso de los relacionados con la familia profesional de Informática y las Comunicaciones entre otras.
Desajuste entre la ofreta y la demanda
En el diseño del estudio que aquí presentamos se atiende de forma prioritaria a las ocupaciones identificadas con mejor situación en el mercado de trabajo que así mismo tienen buenas perspectivas de empleo y son de difícil cobertura.
Esta realidad plantea la recomendación de adecuar las competencias de los demandantes y revisar sus carencias formativas, con la intención de facilitar una programación formativa dirigida a fortalecer la empleabilidad de las personas demandantes de empleo que demandan su inscripción y/o interés en estas ocupaciones. Con el fin de facilitar una adecuación del perfil profesional a los requerimientos del mercado laboral.
Competencias transversales
Las personas expertas consultadas, estiman conveniente incluir, en los programas formativos, diferentes temáticas para el desarrollo de las denominadas “soft skills“.
Las competencias más demandadas por el sector empresarial son; la resolución de problemas, adaptación al cambio, pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Otras de las competencias trasversales que se requieren desde múltiples sectores son las relacionadas con las habilidades comerciales y con las propias de la atención al cliente.
Formación profesional
Los profesionales consultados, indican que la Formación Profesional (FP) requiere tener más presente en el diseño de sus propuestas formativas las necesidades de las empresas y los contenidos específicos de la propia oferta formativa.
Las empresas señalan que consideran recomendable ampliar las horas de prácticas para compensar la falta de experiencia profesional que se detecta en las personas recién tituladas. Fortalecer la cooperación entre las empresas y la formación es fundamental para el desarrollo de la formación dual.
Las empresas solicitan que en los programas formativos de la Formación Profesional se impulsen las competencias transversales y las competencias blandas. Así mismo, se requiere un impulso de la Formación Profesional Dual con tecnología adecuada a las exigencias del Mercado de Trabajo.
Formación universitaria
En diferentes ámbitos sectoriales se ha hecho mención a que la formación universitaria requiere de una orientación e impulso hacia una base polivalente y multidisciplinar.
El sector empresarial solicita sistemas formativos más flexibles incorporando la posibilidad de la formación en las denominadas micro-competencias o micro-credenciales para el alumnado universitario.
Comparativamente con otras ramas académicas, existen menos egresados en el ámbito de las ramas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y se está viendo disminuido su peso relativo en los últimos años, especialmente en las ingenierías y tecnologías de la información y comunicación, donde se prevé una mayor demanda de profesionales de alta cualificación en un futuro inmediato.
Programación de la oferta formativa
En el diseño y la planificación de la programación anual de las acciones formativas es imprescindible considerar las siguientes variables: el número de acciones formativas de la especialidad correspondiente que se realizaron el año anterior, su duración, el número de trabajadores participantes y la inserción y/o mantenimiento del empleo de los alumnos que finalizaron esas acciones formativas.
La formación está teniendo cada vez más protagonismo en el ámbito empresarial, ya que repercute de forma positiva para que las personas empleadas adquieran una mayor profesionalización y genera directamente en una mayor producción y optimización de recursos en las empresas.
Sería necesario disponer de unidades especializadas que puedan realizar la traslación de sus necesidades formativas detectadas en el sistema productivo al programa formativo.
Habilitación de docentes
En relación a la habilitación de docentes y formadores es crucial que tengan desarrolladas capacidades digitales y competencias pedagógicas actualizadas.
La formación de los docentes en formación profesional y en los certificados de profesionalidad debería de estar actualizada a las necesidades del mercado de trabajo ya que en ocasiones estos reciben formaciones obsoletas que a su vez repercute en el alumnado. Determinados sectores de actividad, requieren de un reciclaje profundo y que en muchos casos está provocado para la digitalización empresarial.
Proveedores de formación
En líneas generales las personas consultadas indican que es recomendable dotar a los proveedores de formación de un grado adecuado de autonomía, flexibilidad, apoyo y financiación para que las empresas proveedoras puedan adaptarse ágilmente a las necesidades formativas y a los retos que plantean las diversas transiciones digital y ecológica ya que en cierta medida son las que ofrecen programas de formación cualificada en sectores que carecen de mano de obra adecuada.
Las empresas solicitan a las diferentes Administraciones Públicas una mayor oferta de formación relacionada con la gestión de personal, motivación y gestión de equipos. Así como simplificar las gestiones administrativas y una mayor inversión púbica en formación específica de la ocupación, por los alto costes que dicen invertir en formación. En general, se demanda a los proveedores de formación una mayor formación práctica que no está proporcionando la formación reglada.
Jóvenes
Las personas jóvenes engloban a un colectivo heterogéneo y diverso en cuanto a necesidades formativas que convendría fueran encaminadas a facilitar su incorporación al mercado laboral a través de una oferta formativa específica que desemboque en la oportunidad de acceder a empleos de calidad.
Es prioritario incentivar políticas activas de empleo que contemplen la gestión del talento y el desarrollo de itinerarios personalizados encaminados a mejorar la empleabilidad y a reducir la fuga de talentos. El sector empresarial manifiesta su interés por captar el talento joven y por ello, solicita una mayor difusión de determinadas ocupaciones poco demandadas por las personas jóvenes.
El Observatorio de las Ocupaciones
Puede encontrar toda la información sobre el Observatorio de las Ocupaciones y acceder a todos sus productos sus publicaciones en la página del SEPE, en la pestaña Observatorio:
https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-observatorio.html
Para contactar con el Observatorio de las Ocupaciones: observatorio.ocupacional@sepe.es
Para contactar con las Direcciones Provinciales de la Red Territorial ( en el lugar de nombredelaprovincia habría que poner el nombre de la provincia a la que se quiera enviar el correo electrónico):