Traducción automática
El presente sitio Web está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía.
Las lenguas son el catalán, el euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivado del proceso de traducción a las mismas.
Informe del mercado de trabajo de mujeres estatal
NIPO: 120-25-021-1
Actualizado a 11 de December de 2025
Resumen ejecutivo
Los datos que ofrece este informe son un reflejo de la situación y de la realidad que configura el mercado de trabajo, con una mirada en el presente, aunque considera de forma retrospectiva la tendencia y evolución de los últimos años, pero también, con un especial énfasis en analizar el posible comportamiento y evolución de las variables que componen dicho mercado, tanto a corto como a medio plazo.
Población
La distribución de la población por sexo en España se mantiene prácticamente invariable en 2024. El colectivo de las mujeres representó un 50,99 % del total. El leve incremento del 1,1 % que se experimenta se debe, en parte, a una mayor presencia de mujeres extranjeras.
Según datos de la EPA, se produce una reducción de la brecha de género en la población activa mientras que la población inactiva, vuelve a ser mayoritariamente femenina aumentando en casi 260.000 mujeres, el 57,46 % del total de la población inactiva.
El 30,44 % del total de mujeres inactivas eran jubiladas o prejubiladas, seguidas de las mujeres dedicadas a las labores del hogar que representan un 29,70 %.
Evolución de la población activa e inactiva
Empleo
La tasa de empleo femenina registra un máximo histórico en 2024, consolidando la tendencia de crecimiento de los últimos diez años, en los que más de 2 millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral.
El empleo femenino creció en todos los sectores excepto el primario. El sector servicios fue el que más empleo femenino generó en términos absolutos y también es el que concentró un mayor número de mujeres, un 88,63 %. Respecto al resto de sectores, el volumen de mujeres ocupadas en industria es del 8,09 %, 1,97 % en agricultura y 1,31 % en construcción.
Población ocupada por sectores económicos
Haciendo referencia a la afiliación a la Seguridad Social, con 10.054.083 mujeres, éstas representan el 47,42 % de las nuevas afiliaciones en 2024. De esta manera, la afiliación femenina alcanza, por cuarto año consecutivo, su máximo histórico tras registrar un crecimiento interanual del 2,38 %.
En lo que a volumen de contratación se refiere, mencionar una ligera caída de 24.104 contratos. No obstante, la tendencia a lo largo de los últimos diez años ha sido ascendente.
La contratación femenina en 2024 destaca por ser mayoritariamente temporal con respecto a los hombres. El colectivo acaparó el 29,08 % de los contratos temporales totales frente al 17,83 %, de contratos indefinidos registrados en el año. Las mujeres son el colectivo dominante en la parcialidad de la jornada. En el 2024, el 39,25 % de los contratos femeninos se registran a tiempo parcial, ya fuese en un contrato temporal o indefinido.
Contratación según duración del contrato y jornada laboral
El perfil de mujer más contratada en 2024 es el de una mujer perteneciente al tramo de edad comprendido entre los 25 y 34 años, con un nivel formativo no acreditado o de estudios primarios y que trabaja con contrato temporal a jornada completa en el sector servicios.
Las mujeres de 25 a 34 años son las que mayor volumen de contratos acaparan, representando al 27,20 % de las mujeres contratadas. Sin embargo, las mujeres con mejor comportamiento en la contratación en el último año son las que se acaban de incorporar al mercado laboral, con una edad comprendida entre los 16 y 24 años, creciendo un 5,97 %, seguido de las mujeres mayores de 55 años con un 4,92 %.
Como en años precedentes, el mayor número de contratos recayó en puestos de trabajo de baja cualificación. No obstante, la contratación femenina superó a la masculina en el resto de niveles formativos.
Desempleo
El año 2024 arroja, para las mujeres, cifras de desempleo sensiblemente inferiores a las del año precedente. Un total de 167.100 mujeres dejan de estar desempleadas.
Evolución de los principales indicadores de desempleo
El perfil más frecuente entre las demandantes de empleo paradas, es el grupo de mayores de 45 años y con un nivel formativo básico (Estudios primarios/No acreditados).
En relación con la antigüedad en la demanda de empleo, son las mujeres quienes ofrecen peores cifras tanto en el colectivo de no larga duración, como en el de larga duración.
Ocupaciones
Por grupos ocupacionales, destaca el incremento al 28,87 % en la contratación a mujeres directoras y gerentes (grupo 1) desde 2015, frente al incremento del 10,78 % de los contratos masculinos
Aproximadamente dos tercios de las solicitudes de empleo de las mujeres se concentran en los grupos ocupacionales 5 y 9, frente a los varones que se decantan por solicitudes de ocupaciones elementales y de gremios desempeñados tradicionalmente por hombres.
Se mantienen ocupaciones tradicionalmente feminizadas como son el cuidado de personas en domicilios y el empleo doméstico, donde la presencia de mujeres supera el 93 %.
En términos de empleo, el balance de 2024 para el colectivo de las mujeres se puede considerar positivo como resultado de las mejoras experimentadas en la tasa de actividad, tasa de empleo y datos de afiliación. A pesar de ello, siguen existiendo obstáculos socioeconómicos que imposibilitan la igualdad laboral entre ambos sexos, que se ve reflejada fundamentalmente en el porcentaje de temporalidad y parcialidad.
Anexos
Tablas del Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres 2025: Datos 2024
Descarga del Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres 2025: Datos 2024 a texto completo