Cita Prèvia Seu electrónica

Traducción automática

El presente sitio Web está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía.

Las lenguas son el catalán, el euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivado del proceso de traducción a las mismas.

Informe del mercado de trabajo de los jóvenes estatal

Observatorio de las Ocupaciones

NIPO: 120-25-023-2

Actualizado a 11 de de desembre de 2025

Resumen ejecutivo

El Informe del mercado de trabajo estatal 2025 concentra la información actualizada y el análisis de los principales aspectos socioeconómicos acontecidos en 2024, con especial incidencia en los rasgos más característicos del mercado laboral en sus diferentes áreas: el empleo, la contratación, el desempleo y las ocupaciones.


Población

La población joven menor de 30 años ascendió a 14.301.634 personas en 2024. Este dato supuso un incremento progresivo del número de jóvenes desde 2022. A pesar de estos datos, el significativo descenso registrado en los últimos 15 años se ha traducido en una tendencia a la baja de la representatividad de este colectivo. Estas cifras evidencian el envejecimiento de la población en España, más acusado en las zonas rurales, lo que subraya la necesidad de abordar el reto demográfico y aplicar medidas que favorezcan el equilibrio poblacional.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), también se ha producido un incremento de 69.200 personas en la población activa de los jóvenes entre 16 y 29 años con respecto a 2023, lo que supuso una variación interanual del 1,61 %. Esto mantiene la tendencia al alza que comenzó en 2021. Por género, el número de mujeres activas aumentó en 32.800 y el de hombres en 29.800.

Empleo

Durante 2024, los principales indicadores del empleo en el colectivo de menores de 30 años han mostrado una evolución positiva. La afiliación de personas jóvenes a la Seguridad Social aumentó un 3,74 % respecto a 2023, manteniendo la tendencia al alza de la última década, interrumpida únicamente en 2020 por la pandemia. En términos acumulados, la afiliación juvenil ha crecido un 33,24 % en los últimos diez años.

El número de personas jóvenes afiliadas ascendió a 3.246.201, lo que representa el 15,31 % del total de afiliaciones. Por género, las mujeres representan el 46,52 % y los hombres el 53,48 %, lo que evidencia la brecha de genero también en este colectivo, aunque la afiliación creció en ambos casos respecto al año anterior.


Evolución de los principales indicadores de empleo

La mayoría de jóvenes afiliados están inscritas en el Régimen General (89,23 %), excluyendo los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es representado solo por un 7,18 %

Por sectores económicos, la afiliación juvenil se concentra principalmente en el sector servicios, con 2.703.436 afiliados. Por el contrario, la agricultura tiene la menor representación, con una participación del 3,39 %. Dentro de los servicios, destacan actividades económicas como Servicios de comidas y bebidas, Comercio minorista y Educación.

En 2024 se firmaron 6.084.242 contratos a menores de 30 años (53,29 % hombres y 46,71 % mujeres). El colectivo juvenil mantuvo una representatividad superior al 30 % en el mercado laboral, alcanzando su máximo en diez años: 39,46 % del total de personas contratadas. El índice de rotación (contratos por persona) fue 2,29, similar al del mercado laboral general.

En cuanto al nivel educativo, las mujeres predominan en contratos correspondientes a niveles formativos superiores, mientras que los hombres son mayoría en niveles de formación más básicos. Esta tendencia se mantiene año tras año. El perfil típico de la persona joven contratada es: hombre de entre 20 y 29 años, con formación básica, empleado en el sector servicios mediante un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción y a jornada completa.

Los contratos temporales siguen siendo mayoritarios, con un 58,43 %, aunque la contratación indefinida aumentó en 2024, contribuyendo a mejorar la estabilidad laboral, uno de los objetivos de la reforma laboral. La temporalidad disminuyó significativamente en 2022, pero desde entonces no ha experimentado cambios relevantes. Como sucede en el mercado laboral general, la contratación a tiempo parcial afecta en mayor medida a las mujeres jóvenes.

Contratación según duración del contrato y jornada laboral

El sector servicios se mantiene un año más siendo el que concentra el grueso de los contratos suscritos por las personas jóvenes, concretamente el 79,28 % del total. Entre las actividades económicas con mayor crecimiento respecto a 2023 destacan: Actividades artísticas y recreativas (10,79 %), Actividades financieras y de seguros y Suministros de agua.

Desempleo

A finales de 2024, el número total de demandantes de empleo parados en España fue de 2.560.718 personas, de las cuales 372.523 eran menores de 30 años. Esto significa que el paro juvenil representa el 14,55 % del total del paro registrado. 

Evolución de los principales indicadores de desempleo

Durante el último año, el desempleo juvenil disminuyó un 5,39 %, lo que refleja una evolución positiva. Sin embargo, España sigue siendo el país con la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea.

Entre los factores que están influyendo en esta situación destacan: la dificultad de transición entre el sistema educativo y el mercado laboral, el desajuste entre la elevada cualificación de los jóvenes y la oferta disponible, así como la precariedad laboral, caracterizada por salarios bajos y alta temporalidad.

Por tramos de edad, el grupo más representativo vuelve a ser el de 25 a 29 años con un 50,12 % sobre el total de jóvenes, seguido de los de 20 a 24 años con el 36,78 % y la menor proporcionalidad la presentan los menores de 20 con el 13,10 % restante.

Con respecto al año anterior, disminuyó el número de personas paradas en el caso de los hombres, 1,85 %, pero en cambio experimenta un aumento del 13,75 % en el caso de las mujeres. Por tramos de edad también se redujo en todos los casos y, en mayor medida, en el tramo de 25 a 29 un 6,5 %. En los tramos que van de 16 a 19 años y de 20 a 24 los descensos fueron de un 2,01 % y un 5,66 % respectivamente.

La estructura sectorial del paro juvenil se mantiene similar al año anterior, con un ligero aumento en el sector servicios (0,8 %).

En cuanto a la variación del paro registrado en el colectivo por sección de actividad, destacan los descensos en la industria manufacturera (19,24 %), en la educación (19,91 %) y en las industrias extractivas (19,24 %). Por otro lado, son las actividades financieras y los seguros las que registran un mayor aumento en la población joven parada con un 7,62 %.

Ocupaciones

En términos ocupacionales, según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11) del INE, la mayor tasa de representatividad de las personas jóvenes se observa en el Gran Grupo 3, correspondiente a los Técnicos profesionales de apoyo. No obstante, el mayor volumen de contratos y solicitudes de empleo en este colectivo se concentra en el Gran Grupo 5, que abarca a los Trabajadores de los Servicios de la restauración, personales, protección y vendedores, así como en el Gran Grupo 9, que engloba las Ocupaciones elementales. Estos dos grupos representan el 62,79 % de la contratación y el 62,55 % de las solicitudes de empleo entre las personas jóvenes.

Entre las ocupaciones con mayor número de contrataciones y solicitudes de empleo, destacan los Camareros asalariados, tanto en hombres como en mujeres. Les siguen, con un alto volumen de registros, los Vendedores de tiendas y almacenes en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres predominan los Peones de la industria y los Peones agrícolas.