Traducción automática
El presente sitio Web está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía.
Las lenguas son el catalán, el euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivado del proceso de traducción a las mismas.
Informe del mercado de trabajo de los mayores de 45 años estatal
NIPO: 120-25-022-7
Actualizado a 11 de de desembre de 2025
Resumen ejecutivo
El colectivo de personas mayores de 45 representa más de la mitad de la población total española, lo que significa que tiene un papel crucial en el mercado laboral español. De estos, la mayoría son mujeres, superando en más de un millón y cuarto a los hombres.
Este colectivo cuenta con una valiosa experiencia laboral. Por el contrario, se enfrenta a retos como la escasa movilidad laboral o las dificultades de adaptación a las nuevas tecnologías.
Población
Teniendo en cuenta la población activa y la ocupada, las personas mayores de 45 años representan la mayoría, lo que supone un reflejo del envejecimiento de la población.
Se aprecia además una mayor incorporación de grupos históricamente menos activos. De esta manera, la población activa crece más que la inactiva y las mujeres muestran una mayor mejora que los hombres.
Empleo
Las cifras de afiliación reflejan un gran incremento de las personas afiliadas, 3,62 % en el último año, con tendencia al alza y sostenida en el tiempo.
En lo que respecta a cifras sobre personas ocupadas, según la EPA, el incremento anual es del 3,41 %. En sentido contrario la contratación, a lo largo de 2024, experimenta un leve descenso del 0,46 %.
Evolución de los principales indicadores de empleo
La distribución por sexo sobre el total del colectivo se mantiene en valores similares a ejercicios anteriores, 52,63 % de hombres y 47,37 % de mujeres mayores de 45 años. Por tramos de edad, en todos ellos hay menos mujeres que hombres, aunque las trabajadoras del colectivo han experimentado un mayor crecimiento interanual en todos los tramos.
El S.E. de Empleados de Hogar está altamente feminizado. El Régimen General y el S.E. Agrario son los que muestran más equilibrio entre sexos. En el RETA, prácticamente, dos de cada tres personas del colectivo de mayores de 45 años son hombres (64,19 %).
El sector servicios acumula prácticamente tres cuartas partes de la afiliación de mayores de 45 años, seguido, a mucha distancia, del sector industria. El sector agrícola apenas supera el cuatro por ciento de las personas afiliadas. Comparando con el total de afiliación por sectores no existen grandes diferencias, la configuración de los sectores económicos es muy parecida, predominio del sector servicios, seguido por la industria, construcción y el sector agrícola.
La afiliación de este colectivo aumentó en todos los sectores. Con el incremento del 4,30 % en construcción; servicios un 3,74 %, industria un 3,54 % y agricultura un 2,94 %.
Desde el punto de vista de la contratación y tras los vaivenes de los últimos años, el mercado laboral español presenta signos de estabilización. En el conjunto del país, en el último año, se celebraron más de quince millones de contratos de los que más del 27 % lo fue con personas mayores de 45 años.
La mayoría de los contratos se concierta con personas de bajo nivel educativo, el tramo que más crece es el de personas con estudios de Bachillerato y equivalentes. La estabilidad en la contratación de personas mayores de 45 años, se sitúa en torno al 40% de indefinidos y el 60% temporales.
Desempleo
El desempleo experimentado por mayores de 45 años, se aproxima al 60 % consecuencia del envejecimiento poblacional.
A lo largo de los últimos 10 años, el número de personas desempleadas mayores de 45 años reduce sus niveles.
Según datos EPA hay poco más de un millón de personas mayores de 45 años paradas, de las cuales cerca del 55 por ciento son mujeres.
Por su parte, el paro registrado por el Servicio Público de Empleo se aproxima al millón y medio de personas mayores de 45 años de las cuales, que el 60% son mujeres.
En cuanto a las personas demandantes de empleo, paradas y no paradas, mayores de 45 años, desciende en las personas paradas más de un 4 por ciento y aumenta en las que, estando empleadas buscan otro empleo, más del 7 por ciento, significativo de un mercado de trabajo más dinámico.
Evolución de los principales indicadores de desempleo
El mayor volumen de personas paradas del colectivo se concentró en el tramo de mayores 59 años. Destaca el fuerte descenso, del 7,67 %, entre los que tienen entre 45 y 49 años.
Por sectores de actividad económica el desempleo bajó en todos los sectores.
El colectivo de los mayores de 45 años presenta el porcentaje más alto de parados de larga duración (PLD). Las posibilidades de encontrar empleo, se reducen cuando aumenta el tiempo de permanencia como demandante.
En todos los tramos de antigüedad de la demanda cae el desempleo, excepto el de personas con demanda por tiempo superior a 24 meses.
Personas paradas según antigüedad de la demanda y beneficiarias por tipo de prestación
Las personas beneficiarias de la protección frente al desempleo ascienden a 1,86 millones de ellas, 1,15 millones pertenecen al colectivo de mayores de 45 años.
El tipo de protección que perciben es, en su mayoría, asistencial (cerca del 60% lo son de subsidios, en sus distintas modalidades). Aproximadamente el 40% percibe la prestación contributiva
Por sexo en el nivel contributivo se mantienen valores parejos mientras que, en el asistencial, más de seis de cada diez beneficiarios de subsidios es mujer.
Ocupaciones
Desde el punto de vista de los grandes grupos ocupacionales, el grupo 9 (Ocupaciones elementales), es el que acapara mayor contratación entre el colectivo, con mayor porcentaje en mujeres que en hombres.
En el caso de la contratación femenina, le sigue el grupo 5 (Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores) con el 27,44 %. Mientras que, en los contratos para hombres, el segundo mayor dato lo obtiene el grupo 7 (Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción) con un 15,46 %.
Las ocupaciones con más contratos a mujeres son: Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, Peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines) y Camareras asalariadas.
La contratación de hombres se concentra en: Peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines), Camareros asalariados y Albañiles.