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La intermediación de los Servicios Públicos de Empleo en la era digital

Partekatu

Nov-2024

Los Servicios Públicos de Empleo en España presentan un papel limitado en la intermediación laboral, reflejado en la baja cuota de mercado tanto en colocaciones de desempleados como en gestión de vacantes empresariales, lo cual está relacionado con el escaso gasto que nuestro país destina a estos servicios. Así lo señala Begoña Cueto, quien considera que, para aumentar su impacto, los SPE deben enfocarse en colectivos vulnerables, mejorar la visibilidad y confianza, y aprovechar las tecnologías para ser más eficientes. El artículo analiza la actividad de los SPE en España, particularmente su papel en la intermediación laboral en la era digital y examina el gasto en comparación con el contexto europeo. Aborda su uso como método de búsqueda de empleo, que es menor en comparación con los contactos informales y también la infrautilización por parte de las empresas, que siguen prefiriendo las referencias personales. En ambos casos uso de internet se ha generalizado, tanto para las oficinas públicas como privadas.

Foto de una persona utilizando su teléfono móvil del que salen multitud de iconos
Deskargatu artikulua
Cuadro 1. Evolución de las colocaciones: totales, de demandas activas y de demandas activas con oferta previa
Demandas activas
Colocaciones Colocaciones totales (DA) Demandas activas con oferta previa (DAOP) Demandas activas sin oferta previa DAOP / DA
2021 19.262.538 2.967.463 183.768 2.783.695 6,20%
2022 18.867.948 2.587.545 187.993 2.399.552 7,30%
2023 19.018.546 2.674.643 189.808 2.484.835 7,10%
Fuente: SEPE.
Cuadro 2. Contratos temporales gestionados a través de ETT sobre total de contratos temporales
Contratos registrados temporales (CRT)Contratos de puesta a disposición (CPD)CRT/CPDContratos fijos discontinuos (CFD)CRT/(CPD+CFD)
201415.376.7582.689.89217,50%
201517.067.1153.108.79118,20%
201618.265.6923.481.53719,10%
201719.572.0533.872.48719,80%
201820.006.7574.138.24220,70%
201920.352.7874.342.82421,30%
202014.397.4513.414.73323,70%
202117.271.0184.119.20323,90%
202211.283.1833.666.12832,50%2.319.52727,00%
20238.823.2223.682.58241,70%2.313.76633,10%
Fuente: elaboración propia a partir de Movimiento Laboral Registrado y la Estadística de ETT. Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la actividad que se realiza en los servicios públicos de empleo en España. Para ello, se utilizan los datos de colocaciones con el fin de estudiar su papel como intermediarios laborales. Asimismo, desde el punto de vista de la oferta, se examina en qué medida las personas desempleadas utilizan los SPE como método de búsqueda de empleo. Por la parte de las empresas, se analiza la evolución del número de puestos ofrecidos para la gestión. Se presta especial atención al papel que el acceso a internet juega en la intermediación laboral, el cual no afecta de la misma forma a todas las personas desempleadas ni a todas las empresas.

Palabras clave: competencias digitales, brecha digital, búsqueda de empleo.

Erlazionatutako mezuak

  • 13 Mag Foto identificativa Competencias digitales Luís Fdez

    Konpetentzia digitalak gakoa bat mundu digitala bizitzan eta lanean duen

    Oct-2023

    Bizi garen mundua bezalakoa da, mundu digitalean duen eskumen digitaletan, gero eta gehiago dira ezinbesteko lana eta gure eguneroko bizitzarako. Europako batzordearen arabera, 35 biztanleria aktiboaren% ez du eskumen digitalak, berriz, oinarrizko 90 lanen% behar dira. horrela, azaltzen digu.Luis Fernández Sanzkontzeptua, definitu eta gaitasun digitalak, garrantziaren arabera eta erreferentzia-esparruak, zehazki, ebaluazio-tresnak eta ziurtapena DigComp hornitzaile teknikoak eta, batez ere, europako ziurtagiria lortzeko Gaitasun Digitalak (EDSC).

  • Lavadora1

    Brechas digitales en españa y su relación con el mercado de trabajo

    Mar-2023

    La brecha digital, entendida como las diferencias en el acceso y uso de las tecnologías digitales, presenta un carácter multidimesional por lo que se puede hablar de brechas digitales. Entre ellas hay tres, geográficas, demográficas y socioeconómicas, que determinan la adquisición de habilidades digitales por parte de los trabajadores y la integración de soluciones digitales avanzadas en algunas empresas.
    A partir de dicha idea, Inmaculada Ordiales ofrece una visión general del estado de situación de las brechas digitales en España, prestando especial interés en cómo afectan a las habilidades digitales y al grado de digitalización empresarial. A su vez desarrolla las lecciones que la pandemia dejó en cuanto al efecto de estas brechas sobre la resiliencia del mercado de trabajo. Presenta también las iniciativas que promueve el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) español para reducir esas brechas. 

  • 9 pexels yan krukau 8197534

    Análisis de la competencia digital docente del profesorado universitario en españa

    Mar-2023

    La carencia del nivel adecuado de competencia digital aparece como una de las principales barreras a los procesos de transformación digital que están sufriendo tanto el sector privado como la administración pública. En el caso de la educación superior, la situación es muy parecida, y son varios los informes que ponen de manifiesto la importancia de desarrollar la Competencia Digital Docente (CDD) entre el personal de las instituciones educativas. En este articulo se expone un estudio realizado por Crue Universidades Españolas y el Joint Research Center sobre el nivel de CDD que percibe el profesorado universitario español, a través de la realización de un cuestionario de autorreflexión basado en los modelos europeos DigCompEdu y OpenEdu.

  • 8 AEE GRUPO 0129

    Competencias digitales y aplicación práctica del marco digcomp en las comunidades autónomas

    Mar-2023

    Como herramienta clave para organizar las iniciativas en competencias digitales, se cuenta con el modelo DigComp, que es el marco de referencia europeo de competencias digitales publicado por Joint Research Center de la Comisión Europea. Este modelo está sirviendo como referencia para articular las iniciativas y programas que se ponen en marcha relacionadas con las competencias digitales. José Antonio González Martínez desarrolla un caso de estudio concreto, en el que se describirán las políticas de fomento de las competencias digitales alineadas con el modelo DigComp en la comunidad autónoma de Castilla y León.

  • clara centeno foto articulo

    La contribución del marco europeo de competencias digitales para el ciudadano – digcomp - en el desarrollo de las competencias digitales

    Mar-2023

    Las competencias digitales son cada vez más necesarias para estudiar, trabajar y participar en la sociedad, por ello, ocupan un lugar prioritario en la política europea. Así lo señalan Clara Centeno y César Herrero, que exponen en este artículo el Marco de referencia europeo para las competencias digitales de los ciudadanos, DigComp. Explican los usos que se están haciendo del mismo en diferentes ámbitos referentes a las competencias digitales: estrategia, política, educación, certificación, empleo y medición, tanto a nivel europeo como en España. También describen las herramientas y recursos disponibles que apoyan su implementación y los trabajos que se están realizando para el desarrollo del Certificado Europeo de Competencia Digital (EDSC), Acción 9 del Plan Europeo para la Educación Digital (2021-2027), basado en DigComp.

  • 6 AEE GRUPO 0218

    Tendencias en los empleos digitales

    Mar-2023

    Existe un enorme abanico de posibles empleos, para los que la tecnología digital es esencial y como señala Luis Fernández Sanz se pueden categorizar según la intensidad del uso que realizan de las TIC. Solo se podrá llegar a una comprensión del mercado laboral de estos empleos con la utilización de tecnologías avanzadas de recogida y análisis de datos como, por ejemplo, web scraping y técnicas de big data, procesamiento de lenguaje natural, además de la promoción de terminología y conceptos comunes para que dichas técnicas puedan ser efectivas. Para ello propone procedimientos basados en iniciativas europeas como el estándar EN16234 y una clasificación laboral unificadora como ESCO. 

  • 28 Mag Foto Identificativa  Ley de empleo Balanza

    Berrikuntzak enplegu legea: buruzko zenbait galdera berrituari esker, lan-bitartekotza eta intereseko beste gai batzuk

    Oct-2023

    Agerian geratu zen bezala, ekonomia eta gizarte kontseilua, enpleguari buruzko legea, premiazko beharra eta, ezin izan zen eta gure lan-merkatuaren batera “ lanbide heziketako considerandola pilare bat erdian, eta arau-aldaketa gauzatu ahal izateko balio beharko luke behar gure enplegu-politika ” horrela agintzen. Ángeles Ceinosadostasuna dela, komeni da, dena diluitzen dira, behar denean, buruzko erabakia har dezan. Besteak beste, eta horien alderdi mesedegarriak samurtasunari esker nabarmentzen da lege honen egilea da lehen aldiz gure ordenamendu juridikoan bat enplegagarritasun-araudia enplegagarritasuna da; lan-eskubide bat pertsonek enplegu-zerbitzuak; auzi-jartzaileak desiragarria izango arreta eginez gain dituen taldeetako lehenetsiko diren hartzeak zer esan nahi zehaztu bada aukeraketa hori; lehen aldiz, enplegu legea zerbitzuen zerrenda bat dago, sistematika bat aurki ditzakegun antzekoa dira gizarte zerbitzuen lege autonomikoak, garbi adierazten da zerbitzu eska daitezke.

  • Portada de la revista Cuadernos del Mercado de Trabajo CMT 12, en la imagen se pueden ver unas cuerdas de diferentes colores entrelazadas , a través de nudos que representa el dossier sobre "Economía Social"

    Introducción

    Nov-2024

    Los dos temas centrales de este número están dedicados a la economía social y a la intermediación laboral que, a su vez se complementan con colaboraciones relacionadas con indicadores y tendencias del mercado de trabajo, formación, gestión, legislación y propuestas de políticas públicas. A su elaboración han contribuido expertos y profesionales del ámbito de la investigación académica y de la gestión de organizaciones y entidades públicas y privadas.

  • Fotografía de la sede de los Servicios Centrales de Lanbide

    El modelo de intermediación de lanbide. promoviendo el protagonismo de las personas y las empresas en el proceso.

    Nov-2024

    La gestión de la demanda, como elemento básico de intermediación, la captación de ofertas y la puesta a disposición de oportunidades de empleo son la base del modelo de intermediación de Lanbide, centrado en las personas y en el proceso. Tal como nos lo explica Jesús Mª Ordoñez en su artículo, nos ofrece una perspectiva del modelo desde sus inicios, en el marco del Sistema Nacional de Empleo (SNE) y SISPE (Sistema de Información de los Servicios públicos de Empleo) su evolución histórica y su situación actual donde se pone en valor la entrevista en profundidad de manera presencial mientras que los trámites administrativos, en la mayoría de los casos se realicen de forma on line. Además, se abren nuevas posibilidades y mejoras en su modelo de intermediación con la Ley Vasca de Empleo.

  • La ia aplicada a los servicios públicos de empleo. hacia un sistema de intermediación, orientación y formación basado en competencias profesionales

    Nov-2024

    La intermediación laboral se convierte en el elemento central de las políticas activas de empleo con la Ley 3/2023, de 28 de febrero y refuerza los medios públicos del Sistema Nacional de Empleo (SNE) para impulsar el proceso de acceso al empleo de las personas desempleadas. Así, nos analizan Zeltia Lado y Santiago Boquete como el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) ha desarrollado una solución tecnológica basada en Big Data y en Inteligencia Artificial (IA), llamada EMi (Empleo inteligente) para facilitar la intermediación laboral en su comunidad autónoma, a través de la prospección laboral y el perfilado de competencias de las personas demandantes de empleo, tomando como referencia las competencias de ESCO. Todo ello, permite optimizar el encaje de las necesidades de los empleadores con las competencias de una persona que busca trabajo.

  • Fotografía de mujer en silla de ruedas con dos compañeros trabajando

    La inserción socio laboral de colectivos vulnerables: las empresas sociales en españa desde una perspectiva comparada

    Nov-2024

    Las empresas sociales son esenciales para promover la cohesión social y mejorar las condiciones de vida de los grupos desfavorecidos en España, pero se necesitan políticas públicas que las apoyen para enfrentar desafíos futuros y garanticen su viabilidad. Así lo indican Cristina Bernard, Millán Díaz-Foncea y Elvira Plana que ofrece un análisis comparativo y datos estadísticos sobre la evolución y distribución de estas empresas en España, mostrando cómo cada tipo se adapta a las necesidades específicas de los colectivos que atienden. Además, subraya que el modelo organizativo y el marco legal de estas empresas favorecen un entorno de trabajo inclusivo, con estructuras de gobernanza participativa que fomentan un ambiente equitativo y de apoyo para los empleados vulnerables.

  • Foto de la fachada de la oficina de Arrecife del Servicio Canario de Empleo

    Intermediación laboral en canarias: un pilar para el desarrollo económico y social

    Nov-2024

    En Canarias, la intermediación laboral es un motor clave para el progreso y el desarrollo social y económico de un mercado laboral con sus peculiaridades, debido a su insularidad. En este artículo, el Servicio Canario de Empleo (SCE) nos describe su modelo de intermediación, que pone el foco en dos ejes, mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo y atender las necesidades de personal que puedan tener las empresas. Para dinamizar la intermediación se crea la Red de Empleabilidad de Canarias (REC) para fomentar el trabajo cooperativo entre todas las entidades de Canarias y el Servicio Integral de Orientación de Canarias (SIOCAN), mediante tres modalidades: auto-orientación, orientación guiada y orientación personalizada elaboran un Itinerario Personalizado de Empleo (IPE). El equipo de prospección laboral realiza una atención personalizada al tejido empresarial de las islas para cubrir sus vacantes y anticiparse a sus necesidades futuras. Como novedad, en la gestión y difusión de ofertas y para facilitar la intermediación, se ha puesto en marcha la App móvil del SCE. 

  • Muñeco del logo France Travail.Pro

    France travail pro: etapa berri bat laguntza-emaileei lan egiteko gertu zaudela adieraztea

    May-2025

    Enpresen bidelagun hobetzea, batez ere enpresa txiki eta ertainak eta mikroenpresak aurrez aurre zailtasunei aurre egiteko bilatzeko prozesuan, eta langileak kontratatzeko, nahi duena da ez dutela egiten azaldu digu nola funtzionatzen duen France Travail Pro France Travail, proposamen berri bat ezarri nahi da harreman estuagoa enpresekin, gehien ikusten diren zerbitzuak ematen pertsonalizatuak eta eraginkorrak, sare baten bidez 6.000 aholkulari espezializatuak eta kanal digital gune gisa pro.francetravail.frKontratazio-praktika inklusiboak eta formatu berritzaileak bultzatzen dira. langileak biltzea. Gainera, garatzen dira hobekuntza (adibidez, telefonoa, kontaktu bat enpresa bakoitzeko Bakarra handitua arreta eta tresna digitalak estrategia ikastetxe eta erakundeekin aliantzak oinarritzen da lurralde enpleguarekin lotutako eta hori guztia osatzeko, komunikazio-kanpaina bat jarri Pro France Travail moduko bazkidea modernoa funtsezko giza baliabideak frantziako barruan.