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El derecho a la formación para el trabajo. Una propuesta estratégica

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de nov.-2024

En términos generales, la formación en el trabajo en España no presenta grandes dificultades en cuestión de recursos e infraestructuras, pero sí que existen áreas de mejora en cómo aumentar las oportunidades reales de formación y cómo facilitar la accesibilidad a las mismas. Así lo indica Valeriano Gómez, quien aboga por el desarrollo de un sistema de Cuentas Individuales de Formación para mejorar el ejercicio del derecho a la formación de los trabajadores en España. Considera que este sistema, basado en la Recomendación Europea de junio de 2022 y la experiencia francesa, permitiría a los trabajadores decidir sobre su propia formación de manera flexible y accesible. Además, destaca la necesidad de superar las barreras existentes en el actual modelo de formación, como la irregularidad de la oferta, la falta de accesibilidad y la baja utilización de los permisos de formación. Además, se propone complementar este sistema con medidas como la concertación con proveedores privados y los contratos-programa para garantizar una oferta formativa más amplia y eficiente. El objetivo final es fortalecer el derecho a la formación y mejorar las oportunidades de desarrollo profesional de los trabajadores en España.

Foto de un formador en un taller enseñando a dos estudiantes
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Resumen

Este artículo analiza el sistema de formación profesional en España, destacando avances recientes y áreas de mejora. Resalta la importancia de consolidar el derecho individual a la formación, señalando las limitaciones del modelo actual, como el bajo uso de los permisos retribuidos y de los Permisos Individuales de Formación (PIF), así como la ejecución ineficiente de los recursos financieros disponibles. Estas deficiencias limitan el acceso a la formación, especialmente por barreras vinculadas a la actividad empresarial, requisitos de presencialidad y falta de previsibilidad en la oferta formativa. Se propone introducir un sistema de cuentas individuales de formación donde los trabajadores acumulan derechos económicos transferibles entre empleos para financiar la formación que elijan. Además, se proponen reformas paralelas, como mejorar la previsibilidad de la oferta formativa y adoptar modelos de gestión más eficientes, como contratos-programa o la concertación con proveedores privados. Estas propuestas buscan transformar el sistema formativo en una herramienta eficaz que responda a las necesidades de los trabajadores y del mercado laboral.1

1El texto constituye una adaptación de la Conferencia pronunciada en el marco de la Jornada sobre el Derecho a la Formación organizada por la Fundación CIFE y AUREN el 16 de octubre de 2024.

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