Cita Previa Sede electrónica

Traducción automática

El presente sitio Web está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía.

Las lenguas son el catalán, el euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivado del proceso de traducción a las mismas.

As microcredenciales universitarias: un futuro irrenunciable

Comparte en

Mar-2024

A velocidade do desenvolvemento tecnolóxico e os cambios que se están producindo no mundo laboral fan que as competencias profesionais queden obsoletas. Anxo Pazos e Ernesto Anabitarte explícannos neste artigo, o relevante papel que van xogar as Universidades como institucións de formación permanente ao longo da vida para toda a cidadanía, a través dunha oferta académica de microcredenciales universitarias que certifiquen resultados de aprendizaxe para mellorar as súas competencias nun mercado de traballo moi cambiante. Son formacións de curta duración con metodoloxía flexible e modular que se adaptan ás necesidades formativas de empresas e entidades empregadoras. Dispor dun sistema que permita identificar ditas necesidades de forma dinámica, supón a garantía de que as microcredenciales sexan de calidade.

27 Foto articulo microcredenciales
Descargar artigo

RESUMEN

La Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU) y el Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias, incorporan la formación permanente como un nuevo ámbito de actividad académica docente que será de especial relevancia y que deberá tener un carácter estratégico en los planes futuros de las universidades españolas. En particular, se hace referencia a las microcredenciales como una oferta formativa que combina metodologías flexibles y modulares que tendrán que contribuir a ampliar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de todas las personas, a mejorar sus competencias en el ámbito profesional y a responder a las necesidades de una sociedad que cambia a gran velocidad

En las líneas siguientes intentaremos responder a algunas cuestiones relevantes alrededor de la microcredenciales universitarias: ¿qué son? ¿Por qué hay que implementarlas? ¿Para qué y quienes serán imprescindibles? ¿Cuándo y cómo se deben implementar

Publicaciones relacionadas

  • 17 AdobeStock 420845758

    Microcredenciales: un enfoque europeo para el aprendizaje permanente y la empleabilidad

    Mar-2023

    La Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 16 de Junio de 2022 concluye la importancia de poner al día  necesidad de la puesta al día de las competencias, capacidades y conocimiento en un mercado laboral. Así lo recoge Maru Menéndez que desarrolla el concepto de microcredencial y su adaptación al contexto español, donde considera que existen herramientas muy poderosas para llevar adelante el enfoque europeo de las Microcredenciales. De ellas, considera especialmente relevantes, las siguientes: el Observatorio de las Ocupaciones, el Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo, el Registro Estatal de Entidades Formativas, el expediente laboral personalizado único, la red de Centros de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Plan de Acción 2021-2027 de Garantía Juvenil+ de trabajo digno para las personas jóvenes.

  • 23 Foto Identificativa ART Gaviotas en libertad

    Un novo marco de competencias e roles profesionais para impulsar os coidados e servizos de base comunitaria e familiar.

    Apr-2024

    As persoas en situación de vulnerabilidade, xeralmente aténdeselles en institucións segregadas, son consideradas obxectos de coidados no canto de ser tratadas como auténticos obxectos de dereito. Así nolo expoñen Paula Andrade, Karina Hortas, Rocío Poyatos, Gabriel Sotomayor e Laura Vidaña-Moya no seu artigo, onde nos explican os resultados do seu estudo no que centran o seu obxectivo na persoa para superar a cultura institucional. Para iso, expoñen unha nova proposta de roles profesionais e competencias para desenvolver alternativas comunitarias e personalizadas no apoio e coidado de persoas con discapacidade, persoas maiores, infancia e adolescencia en situación de desprotección e persoas en situación de sinhogarismo.

  • La ia aplicada a los servicios públicos de empleo. hacia un sistema de intermediación, orientación y formación basado en competencias profesionales

    Nov-2024

    La intermediación laboral se convierte en el elemento central de las políticas activas de empleo con la Ley 3/2023, de 28 de febrero y refuerza los medios públicos del Sistema Nacional de Empleo (SNE) para impulsar el proceso de acceso al empleo de las personas desempleadas. Así, nos analizan Zeltia Lado y Santiago Boquete como el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) ha desarrollado una solución tecnológica basada en Big Data y en Inteligencia Artificial (IA), llamada EMi (Empleo inteligente) para facilitar la intermediación laboral en su comunidad autónoma, a través de la prospección laboral y el perfilado de competencias de las personas demandantes de empleo, tomando como referencia las competencias de ESCO. Todo ello, permite optimizar el encaje de las necesidades de los empleadores con las competencias de una persona que busca trabajo.

  • Lupa señalando a figuras de personas.

    Determinantes e desafíos da escaseza de traballadores

    May-2025

    A crecente escaseza de traballadores en España constitúe un fenómeno estrutural que transcende a recuperación post-pandemia. Miguel Anxo Malo analiza as súas causas profundas, as súas implicacións para o mercado de traballo e as estratexias dispoñibles tanto para empresas como para os poderes públicos. Neste marco Identifica dúas dimensións da escaseza: a insuficiencia cuantitativa de persoas dispoñibles e o desaxuste cualitativo entre as competencias dos traballadores e as requiridas polas postos vacantes. Entre os factores estruturais destacan a dixitalización, o envellecemento demográfico, a transición ecolóxica, o baixo encaixe entre educación e necesidades empresariais, e a segmentación do mercado laboral, que limita o investimento en formación. Ademais, o poder de mercado dalgunhas empresas impide axustes salariais que atraerían máis oferta laboral. Subliña que as políticas públicas deben diferenciar entre aumentar a oferta laboral (activando colectivos infrarrepresentados ou facilitando migración laboral) e corrixir desaxustes de competencias (mediante upskilling, reskilling e certificacións como microcredenciales). Neste contexto, o fortalecemento dos servizos públicos de emprego e a súa reconversión en verdadeiras axencias de xestión de vacantes resulta clave para mellorar o emparellamento entre oferta e demanda. Ademais, a escaseza de traballadores é expresión de transformacións estruturais do mercado laboral —non un fenómeno conxuntural—, e require respostas de longo prazo, integradas e baseadas en diálogo social, articulación institucional, mellora de estatísticas de vacantes e políticas activas centradas en competencias. España debe avanzar cara a un modelo de gobernación laboral capaz de anticipar e xestionar o desaxuste estrutural entre postos e perfís.