Siège électronique

JOBMadrid 2017

La primera edición de la Feria JOBMadrid (I Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional para Universitarios y Titulados Junior) se celebró los pasados 21 y 22 de noviembre con presencia del Servicio Público de Empleo Estatal entre sus expositores. Fue la primera edición en Madrid de una feria que ha tenido otras convocatorias con mucho éxito en Barcelona, por lo que este año la organización decidió comenzar también su singladura en Madrid con la presencia de cerca de 60 empresas e instituciones que ofrecieron más de 2.000 oportunidades de empleo y prácticas para todo tipo de perfiles profesionales.

Entre las empresas que participaron en JOBMadrid, destacaron Lidl, Cepsa, Banco de Sabadell, Mahou San Miguel, FNAC, GFT IT, OVB, Uniqlo, Correos, CBRE, Allianz o Gas Natural Fenosa. Entre las instituciones hay que mencionar la presencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo que estuvo dando información sobre el Portal Único de Empleo Empléate, los servicios de Eures, red especializada en la búsqueda de empleo en los países de Europa, o el Observatorio de la Ocupaciones(unidad técnica del Servicio Público de Empleo Estatal encargada de analizar la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en el mismo, entre otras cosas).

JOBMadrid quiso hacer hincapié en esta edición sobre todo en lo relativo a innovaciones a la hora de hacer selección de candidatos a puestos de trabajo, introduciendo conceptos como la gamificación (un sistema que se basa en las mecánicas de los videojuegos para lograr la motivación, por ejemplo estableciendo clasificaciones o méritos), y workshops (talleres y trabajos en equipo) entre las actividades; formatos sin duda muy diferentes a la entrevista de trabajo tradicional.

Los asistentes a JOBMadrid pudieron contar con asesoramiento de expertos en las diversas tareas relativas a la búsqueda de empleo, también a la hora de hacer lo que ahora se denomina "marca personal" a través de diversos canales como las redes sociales, especialmente LinkedIn, una de las más importantes a la hora de establecer contactos profesionales, currículos online o páginas web personales.

JOBMadrid también celebró cerca de 60 conferencias y ponencias por parte de expertos y empresas relacionadas con la oferta y demanda de empleo.