Appointment Electronic

Traducción automática

El presente sitio Web está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía.

Las lenguas son el catalán, el euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivado del proceso de traducción a las mismas.

Intermediación laboral en Canarias: Un pilar para el desarrollo económico y social

Share on

Nov-2024

En Canarias, la intermediación laboral es un motor clave para el progreso y el desarrollo social y económico de un mercado laboral con sus peculiaridades, debido a su insularidad. En este artículo, el Servicio Canario de Empleo (SCE) nos describe su modelo de intermediación, que pone el foco en dos ejes, mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo y atender las necesidades de personal que puedan tener las empresas. Para dinamizar la intermediación se crea la Red de Empleabilidad de Canarias (REC) para fomentar el trabajo cooperativo entre todas las entidades de Canarias y el Servicio Integral de Orientación de Canarias (SIOCAN), mediante tres modalidades: auto-orientación, orientación guiada y orientación personalizada elaboran un Itinerario Personalizado de Empleo (IPE). El equipo de prospección laboral realiza una atención personalizada al tejido empresarial de las islas para cubrir sus vacantes y anticiparse a sus necesidades futuras. Como novedad, en la gestión y difusión de ofertas y para facilitar la intermediación, se ha puesto en marcha la App móvil del SCE. 

Foto de la fachada de la oficina de Arrecife del Servicio Canario de Empleo
Descargar artículo
Código ServiciosDefinición del ServicioNº de Servicios realizados

1401

Información sobre el mercado de trabajo

131

1402

Información sobre PAE

210

1403

Información sobre la CCS

579

1404

Información sobre la oferta formativa

389

1405

Información sobre SNCP

401

1406

Información sobre promoción del empleo autónomo

1

1407

Información sobre trámites referidos a la propia empresa

31

1501

Información sobre trámites de la red EURES

26

2201

Prospección y/o captación de ofertas sin visita

1346

2202

Prospección y/o captación de ofertas con visita

731

2203

Estudio técnico de necesidades de la empresa de formación

7

2204

Estudio técnico de necesidades de la empresa en contratación

12

2205

Estudio técnico de subvenciones y bonificaciones a la contratación

8

2206

Estudio técnico de puestos de trabajo orientados a personas con discapacidad

2

2207

Jornada, taller o encuentro empresarial organizado por el SCE

50

2301

Información sobre modalidades de contratación y apoyo a la inserción

70

TOTAL

3944

Periodo registro ofertaTipo de ofertaSuma - Puestos ofertadosSuma - Puestos cubiertosPromedio - Tasa de cobertura (Puestos Cubiertos / Puestos Ofertados)
Año 2023Ofertas Genéricas de Empleo

11901

9363

77 %

Políticas Activas de Empleo

14343

13146

96 %

Año 2023 Resultado

26.244

22.509

84 %

Año 2024 (hasta 12-ago)Ofertas Genéricas de Empleo

7027

4579

67 %

Políticas Activas de Empleo

6374

5750

95 %

Año 2024 (hasta 12-ago) Resultado

13.401

10.329

77 %

Total Resultado

39.645

32.838

82 %

Resumen

La intermediación laboral en Canarias juega un papel crucial en el desarrollo económico y social de las islas, facilitando la conexión entre las empresas y los demandantes de empleo. Este proceso, gestionado principalmente por el Servicio Canario de Empleo (SCE), busca optimizar el mercado laboral a través de diversas iniciativas y servicios que promueven la inserción laboral y el desarrollo de competencias. En un mercado laboral con características particulares, la intermediación laboral se convierte en un puente clave para mejorar la empleabilidad y satisfacer la demanda de talento en sectores diversos. Mediante la colaboración entre entidades públicas, privadas y formativas, se promueve una mayor eficacia en la integración laboral y se contribuye al dinamismo económico de las islas, fomentando oportunidades equitativas para todos los agentes del mercado. Además, no solo contribuye a empleadores y candidatos, sino que también apoya la implementación de políticas inclusivas, favoreciendo una integración laboral más justa y equitativa para todos los colectivos. 

Palabras clave: Servicio público, Intermediación, orientación, prospección, empleo, digitalización.

Related posts

  • 14 Mag Foto Identificativa luces de carreteras Alujas

    Análisis de la intermediación laboral a nivel autonómico: servicios públicos de empleo versus empresas de trabajo temporal

    Oct-2023

    La comparación entre el papel que juegan las empresas de trabajo temporal (ETT) y la intermediación laboral de los servicios públicos de empleo por Comunidades Autónomas refleja falta de agilidad de estos últimos, que tienen dificultades para afrontar el crecimiento de los empleos atípicos como el empleo temporal y a tiempo parcial, la demanda de servicios de colocación especializados y el avance en las tecnologías de la información y de la comunicación. Así lo considera Juan Antonio Alujas que analiza alcance de las actividades de intermediación laboral por comunidades autónomas utilizando a una serie de indicadores (cuota de mercado, tasa de registro y tasa de éxito) para concluir que la escasa eficacia de los servicios públicos de empleo autonómicos en la intermediación laboral se explica por el limitado uso de los mismos por parte de los empresarios a la hora de cubrir una vacante. Las principales razones de dicho comportamiento serían por un lado la creciente confianza de los empresarios en Internet como método de búsqueda de candidatos y por otro, la mayor confianza en las ETT debido a una mejor percepción sobre su gestión de la mano de obra y su conocimiento de las necesidades de las empresas.

  • Fotografía de la sede de los Servicios Centrales de Lanbide

    El modelo de intermediación de lanbide. promoviendo el protagonismo de las personas y las empresas en el proceso.

    Nov-2024

    La gestión de la demanda, como elemento básico de intermediación, la captación de ofertas y la puesta a disposición de oportunidades de empleo son la base del modelo de intermediación de Lanbide, centrado en las personas y en el proceso. Tal como nos lo explica Jesús Mª Ordoñez en su artículo, nos ofrece una perspectiva del modelo desde sus inicios, en el marco del Sistema Nacional de Empleo (SNE) y SISPE (Sistema de Información de los Servicios públicos de Empleo) su evolución histórica y su situación actual donde se pone en valor la entrevista en profundidad de manera presencial mientras que los trámites administrativos, en la mayoría de los casos se realicen de forma on line. Además, se abren nuevas posibilidades y mejoras en su modelo de intermediación con la Ley Vasca de Empleo.

  • La ia aplicada a los servicios públicos de empleo. hacia un sistema de intermediación, orientación y formación basado en competencias profesionales

    Nov-2024

    La intermediación laboral se convierte en el elemento central de las políticas activas de empleo con la Ley 3/2023, de 28 de febrero y refuerza los medios públicos del Sistema Nacional de Empleo (SNE) para impulsar el proceso de acceso al empleo de las personas desempleadas. Así, nos analizan Zeltia Lado y Santiago Boquete como el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) ha desarrollado una solución tecnológica basada en Big Data y en Inteligencia Artificial (IA), llamada EMi (Empleo inteligente) para facilitar la intermediación laboral en su comunidad autónoma, a través de la prospección laboral y el perfilado de competencias de las personas demandantes de empleo, tomando como referencia las competencias de ESCO. Todo ello, permite optimizar el encaje de las necesidades de los empleadores con las competencias de una persona que busca trabajo.

  • Muñeco del logo France Travail.Pro

    France travail pro: a new stage in the support to employers

    May-2025

    Improving support for businesses, especially SMES and micro-enterprises which are facing difficulties in the process of finding and hiring of working people, is what France Travail explains how France Travail Pro, a new proposal that seeks to establish a closer relationship with business, offering services more visible, personalized and effective, through a network of 6.000 specialist consultants and digital channels as the site pro.francetravail.fr. Promoting inclusive employment practices and innovative formats. In Addition, as extended care improvements by telephone, a single point of contact for enterprise and new digital tools. The strategy is based on territorial partnerships with centres and associations related to employment and all this, is complemented with a modern communications campaign that positioned to France Travail Pro as a key partner in human resources within France.

  • Empleada pública atendiendo en un mostrador a 2 personas

    The range of services aimed at employers depends on the proper functioning of public employment services

    May-2025

    Balancing supply and demand and correct structural imbalances and market friccionales is the objective of the public employment services. Its effectiveness is key to reducing the long-term unemployed and facilitate the recruitment, especially in smes (small and medium-sized enterprises). As we have explained Antonio Gonzálezin the current context of our country, with low unemployment, high labour mobility and strong territorial duality, its role is even more crucial. However, Is more limited funding for these services in comparison with other european countries, both in expenditure relating to the GDP and high unemployment. There is a low brokering by the institutions and companies do not resort to public services to fill vacancies, which also distances for unemployed persons. The basis of these services should be the guidance, with personalised support in your itinerary and employers, in addition to providing them with the mediation process, also focus its focus on providing support for the enterprise.

  • 28 Mag Foto Identificativa  Ley de empleo Balanza

    Novedades en la ley de empleo: algunas cuestiones acerca de la renovada intermediación laboral y otros temas de interés

    Oct-2023

    Tal y como ponía de manifiesto el Consejo Económico y Social, la Ley de Empleo, constituía una necesidad urgente e inaplazable de nuestro mercado de trabajo junto con la de formación profesional considerandola un “un pilar normativo central que debería servir para hacer posible la transformación que requiere nuestra política de empleo”.  Así lo señala Ángeles Ceinos, quien resalta que el consenso acerca de la conveniencia de su aprobación se diluye, en cuando hay que pronunciarse acerca de sus aciertos y bondades. Entre las cuestiones que destaca la autora es  que esta Ley incluye por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico laboral una definición normativa de empleabilidad; la empleabilidad es tanto un derecho como un deber de las personas demandantes de los servicios de empleo; hubiera sido deseable que además de poner la atención en los colectivos que se van a priorizar se hubiera concretado qué implica dicha priorización; por primera vez en una ley de empleo encontramos un listado de servicios, que con una sistemática parecida a la que podemos encontrar en las leyes autonómicas de servicios sociales, se indica con claridad que servicios se pueden exigir.

  • Portada de la revista Cuadernos del Mercado de Trabajo CMT 12, en la imagen se pueden ver unas cuerdas de diferentes colores entrelazadas , a través de nudos que representa el dossier sobre "Economía Social"

    Introducción

    Nov-2024

    Los dos temas centrales de este número están dedicados a la economía social y a la intermediación laboral que, a su vez se complementan con colaboraciones relacionadas con indicadores y tendencias del mercado de trabajo, formación, gestión, legislación y propuestas de políticas públicas. A su elaboración han contribuido expertos y profesionales del ámbito de la investigación académica y de la gestión de organizaciones y entidades públicas y privadas.

  • Foto de una persona utilizando su teléfono móvil del que salen multitud de iconos

    La intermediación de los servicios públicos de empleo en la era digital

    Nov-2024

    Los Servicios Públicos de Empleo en España presentan un papel limitado en la intermediación laboral, reflejado en la baja cuota de mercado tanto en colocaciones de desempleados como en gestión de vacantes empresariales, lo cual está relacionado con el escaso gasto que nuestro país destina a estos servicios. Así lo señala Begoña Cueto, quien considera que, para aumentar su impacto, los SPE deben enfocarse en colectivos vulnerables, mejorar la visibilidad y confianza, y aprovechar las tecnologías para ser más eficientes. El artículo analiza la actividad de los SPE en España, particularmente su papel en la intermediación laboral en la era digital y examina el gasto en comparación con el contexto europeo. Aborda su uso como método de búsqueda de empleo, que es menor en comparación con los contactos informales y también la infrautilización por parte de las empresas, que siguen prefiriendo las referencias personales. En ambos casos uso de internet se ha generalizado, tanto para las oficinas públicas como privadas.

  • Fotografía de mujer en silla de ruedas con dos compañeros trabajando

    La inserción socio laboral de colectivos vulnerables: las empresas sociales en españa desde una perspectiva comparada

    Nov-2024

    Las empresas sociales son esenciales para promover la cohesión social y mejorar las condiciones de vida de los grupos desfavorecidos en España, pero se necesitan políticas públicas que las apoyen para enfrentar desafíos futuros y garanticen su viabilidad. Así lo indican Cristina Bernard, Millán Díaz-Foncea y Elvira Plana que ofrece un análisis comparativo y datos estadísticos sobre la evolución y distribución de estas empresas en España, mostrando cómo cada tipo se adapta a las necesidades específicas de los colectivos que atienden. Además, subraya que el modelo organizativo y el marco legal de estas empresas favorecen un entorno de trabajo inclusivo, con estructuras de gobernanza participativa que fomentan un ambiente equitativo y de apoyo para los empleados vulnerables.

  • La evolución del mercado de trabajo en portugal en el contexto europeo

    Nov-2024

    El mercado laboral portugués ha evolucionado positivamente durante la última década, con mejoras en empleo y cualificación educativa, aunque aún enfrenta desafíos en la integración laboral de ciertos grupos. Así lo diagnostican Alexandra Moreira y Teresa Pina quienes señalan que desde 2017, Portugal ha experimentado un crecimiento demográfico gracias a un saldo migratorio positivo, aumentando su población activa y superando en actividad a la media de la UE desde 2016. A nivel educativo, el país ha reducido la proporción de personas con baja escolaridad, logrando un aumento en los niveles secundarios y superiores, acercándose a la media europea. El empleo ha mostrado una tendencia creciente, con tasas superiores a las de la UE, salvo en 2020 por la pandemia, mientras que el desempleo ha disminuido, aunque el juvenil sigue siendo alto y la tasa de larga duración se mantiene estable. Sin embargo, persisten desafíos como la infrautilización laboral y la integración de los jóvenes al mercado de trabajo.

  • Mujer joven con prótesis en el brazo izquierdo trabajando delante de un portátil

    Libro blanco sobre empleo y discapacidad

    Nov-2024

    Analizar las dificultades y los obstáculos que encuentran las personas con discapacidad para lograr una completa inclusión en el mercado laboral y, por tanto, alcanzar la plena ciudadanía, eliminando cualquier tipo de discriminación, es lo que pretende estudiar y dar a conocer el Libro Blanco sobre empleo y discapacidad. Tal como nos describe María José Romero, es una obra amplia y completa con aval científico pues su autoría son docentes de once universidades, con la participación de los interlocutores sociales y con las entidades promotoras, es un instrumento de análisis para conseguir nuevos avances y progresos en el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

  • Fotografía de un músico tocando el violín en una orquesta

    Pulso a la precariedad endémica del sector cultural: empleo en las artes y la cultura de la economía social en españa

    Nov-2024

    La situación laboral de los artistas y trabajadores culturales en el contexto de la Economía Social en España se caracteriza por la precariedad, salarios bajos e inestabilidad laboral, reflejo de una "economía naranja" enfocada en la creatividad y la mercantilización cultural, que frecuentemente ignora el bienestar de los trabajadores. Así lo desarrolla Rocío Nogales quien subraya la importancia de la economía social como alternativa, con modelos más sostenibles y centrados en el bienestar y la cohesión social, frente a los desafíos del sector cultural. También destacan las cooperativas y organizaciones como Smart Ibérica, que promueven el trabajo digno y solidario para los artistas, pese a la falta de reconocimiento en las políticas públicas. La autora insta a políticas de apoyo para fortalecer el papel de la economía social y mejorar las condiciones laborales en el sector cultural, especialmente mediante alianzas entre actores culturales, instituciones y la economía social, que permitirían una transformación más justa y sustentable.

  • A evolução do mercado de trabalho em portugal no contexto europeu

    Nov-2024

    O mercado de trabalho português evoluiu positivamente ao longo da última década, com melhorias no emprego e nas qualificações educativas, embora ainda enfrente desafios na integração laboral de determinados grupos. É o que diagnosticam Alexandra Moreira e Teresa Pina que salientam que, desde 2017, Portugal tem registado um crescimento demográfico graças a um saldo migratório positivo, aumentando a sua população activa e ultrapassando a média da UE em actividade desde 2016. A nível educacional, o país tem reduzido a proporção de pessoas com baixa escolaridade, conseguindo um aumento nos níveis secundário e superior, aproximando-se da média europeia. O emprego apresentou uma tendência crescente, com taxas superiores às da UE, exceto em 2020 devido à pandemia, enquanto o desemprego diminuiu, embora o desemprego jovem se mantenha elevado e a taxa de longo prazo se mantenha estável. No entanto, persistem desafios como a subutilização do trabalho e a integração dos jovens no mercado de trabalho.

  • Fotografia de mujer y hombre trabajando juntos frente a una pantalla de ordenador

    The statistics in connection with the operation from administrative data (erada)

    Apr-2025

    The author describes the operation ERADA statistical, who was born in order to pool the advantages of the administrative statistics of participation, applications for employment and prestaciones. to integrate the information provided by each in its common substrate Inhabitant of spain. The ERADA methodological is a bridge between the basic administrative sources and the EPA. The ERADA benchmarking with other sources of information will contribute to broadening the knowledge of the labour market and the quality and particularities of different sources of information.

  • Fotografía en blanco y negro de unas personas alejándose con su silueta reflejada en un charco

    The "great resignation" and reconfiguration of the labour markets: distribution by sector of activity, nationality and sex

    May-2025

    The phenomenon known as “ great Resignation ” has been widely discussed in the context and the united states, but has also shown a significant change in spain from 2014. Julián Llorent Jurado, Dolores Gómez Domínguez, M. Patrocinio Fernández Geniz y Fco. Javier Calvo Gallego presented a detailed analysis of the voluntary resignations in the General Social security system to address their distribution by nationality, sex and sectors of activity, and their correlation with vacancies and unemployment. This source reflects that the voluntary resignations have increased steadily over the last decade, with a brief exception over the years of pandemic and that there is a positive correlation with the increase in vacancies and negatively correlated with the unemployment rate, which indicates that the resignations are linked to an improvement in the labour market conditions. It could be concluded that the “ great Resignation ” in Spain is a process structural rather than cyclical, linked to factors such as quality of employment, the expectations of generations and the reconfiguration of the labour market after the pandemic. In any case, the authors point out, it is necessary to elaborate on the specific causes to better understand this transformation.

  • Imagen de dos recepcionistas de hotel atendiendo al público

    Capture and loyalty of talent in the tourism industry and catering: challenges and solutions

    May-2025

    Attract and retain talent is the challenge facing the tourist and restoration in our country. On the one hand, there is also a good job, because workers would if they found their jobs better working conditions in other jobs. Its main reasons are: inadequate wages flexible timetable and limited opportunities of promotion. Furthermore, employers have difficulties in finding qualified profiles. Xavier Martín Canals proposes improving working conditions because it is the key to reducing brain talent. Would Be necessary steps: to increase salaries, ensure the reconciliation between home life and work, provide and facilitate continuous training, etc. Also, the companies require strategies for making the recruitment and talent attraction, such as labour intermediation platforms specialized in the sector, as well as bet for digitizing the management of employment and education. This kind of practices and strategies will provide the necessary innovation for growth in the sector.

  • joven andén tren BN

    15 .generación z and 'crystal generation': challenges and opportunities in the labour market

    May-2025

    Abordar los desafíos y oportunidades con las que se enfrentan la Generación Z, también conocida como "Generación de Cristal", en el mercado laboral actual, es lo que nos proponen Ángeles Rubio y Esther González en este artículo, donde nos explican que es una generación más formada y productiva que las anteriores, aunque sufre altas tasas de desempleo juvenil y una brecha entre oferta educativa y demanda empresarial. A pesar del entorno de precariedad, poseen habilidades digitales, dominio de idiomas y voluntad de mejorar el sistema. Sin embargo, los procesos de selección extensos y con poca empatía, generan desconfianza, y en consecuencia, se propone adaptar los mecanismos de ingreso laboral (“onboarding”) a sus necesidades, mejorar la experiencia del candidato y valorar su talento. Además, muchos jóvenes desean estudiar y trabajar, por lo que necesitan apoyo institucional para compaginar ambos ámbitos, y sus intereses se orientan hacia sectores con futuro como la economía verde, los cuidados, la digitalización y la innovación. Las empresas deben cambiar su enfoque: de la temporalidad a la retención del talento joven.

  • jovenes estudiantes en un taller de electromecanica

    23 . the new flexible vt itineraries to a changing economy

    May-2025

    Consolidated as a strategic way of access to the labour market with high employability, has contributed to vocational training in Spain, has ceased to be a “ option ”. The new organic law 3 / 2022 integrates the FP educational and employment in a single system, flexible and modular, adapted to changes in the world of work. We described José Luís Dovecote where we explained in this article that the new FP gives priority to the practical training in firms, the accreditation of skills and collaboration with the productive fabric. Moreover, the law introduces microcredenciales personalized itineraries and by promoting ongoing refresher, therefore, the model bet for a strong link with key sectors such as technology, logistics or ecological transition. Although there are still challenges such as territorial equity and teachers, FP is positioned as a key tool for economic and social development of our country.

  • Acercar la oficina de empleo al centro educativo. un proyecto para mejorar la orientación profesional del alumnado.

    Nov-2025

    El proyecto piloto impulsado por el INAEM y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón busca integrar la orientación laboral en los centros educativos, respondiendo a la necesidad de acompañar a los jóvenes en su toma de decisiones académicas y profesionales. En un contexto de mejora del abandono escolar, Pedro Arrufat y Leticia Tomás plantean una intervención estructurada que complemente la orientación educativa tradicional con contenidos laborales adaptados. La iniciativa se basa en fichas temáticas que abordan aspectos como el mercado de trabajo, los servicios del INAEM, el autoconocimiento vocacional y la búsqueda activa de empleo. Estas actividades se diseñan colaborativamente entre técnicos de empleo y docentes, ajustando lenguaje, metodología y calendario a cada nivel educativo. El piloto, desplegado inicialmente en el IES Santiago Hernández, ha sido ampliado a otros centros, alcanzando a más de 430 alumnos con una alta valoración. El enfoque metodológico permite una orientación progresiva, personalizada y coordinada entre educación y empleo. La experiencia demuestra que acercar los servicios públicos de empleo a las aulas mejora la percepción del alumnado y refuerza la labor docente. Se concluye que una orientación integrada y bien planificada es clave para reducir el abandono escolar y mejorar la empleabilidad juvenil.

  • Imagen de perfil de una persona escribiendo en un ordenador portátil y donde se lee encima la palabra "legislación" junto al icono de una balanza y un mazo de juez

    Por un mercado laboral más justo e inclusivo con la ia

    Nov-2025

    La inteligencia artificial ha irrumpido masivamente en el mercado laboral, planteando importantes desafíos legislativos. Miguel Hermosa Espeso analiza en este artículo las implicaciones y retos de esta transformación, tanto éticos como jurídicos, así como detalla exhaustivamente los modelos normativos vigentes en materia de empleo. En este contexto, se pone de manifiesto la necesidad de alcanzar el cumplimiento efectivo de un marco normativo que garantice los derechos de las personas, prestando especial atención a la transparencia de los algoritmos, la revisión humana efectiva y la protección contra cualquier sesgo y discriminación. Todo ello, en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que permita afianzar la negociación colectiva, la formación digital, la trazabilidad del dato y los mecanismos de supervisión.

  • Dos operarios subidos a una escales colocando el cartel del "Programa TándEM" sobre un panel verde con un texto que dice "Mantenimiento y Ajardinado de Zonas Verdes en la Ciudad de Zamora" acompañado de los logos de los diferentes organismos o entidades implicados en la actividad.

    De los programas a las políticas públicas: el programa tándem y el plan de mejora de la empleabilidad de la población gitana

    Nov-2025

    El programa TándEM, impulsado por el SEPE y gestionado por la Fundación Secretariado Gitano, se ha consolidado como una herramienta clave para reducir la desigualdad laboral de la juventud gitana. Miriam Fernández, Arantza Fernández y Carolina Fernández exponen cómo el programa, dirigido a jóvenes de 16 a 29 años con baja cualificación, combina formación y empleo en proyectos vinculados a la transición verde y digital, logrando una inserción laboral superior al 50 % en sus tres ediciones y favoreciendo el retorno educativo. Su integración en el ecosistema Acceder garantiza acompañamiento integral antes, durante y después del proceso, reforzando competencias digitales y metodologías innovadoras como el formato semipresencial. Más allá de los resultados, TándEM ha marcado un hito al convertirse en referencia para políticas públicas: el nuevo Plan de Actuación para la Mejora de la Empleabilidad de la Población Gitana (2025-2028) incorpora este modelo, con una inversión de más de 300 millones de euros y 12 líneas estratégicas orientadas a formación, empleo y emprendimiento. El artículo concluye que la colaboración institucional y la adaptación metodológica son esenciales para garantizar igualdad de oportunidades y cohesión social.

  • El sepe y la armada. un trabajo conjunto en busca de empleo.

    Nov-2025

    La Estación Radio Santorcaz de la Armada se ha consolidado como centro promotor de programas de formación y empleo en colaboración con el SEPE, en el marco de las políticas activas reguladas por el Real Decreto 818/2021. Estas iniciativas combinan formación técnica y práctica profesional para mejorar la empleabilidad de personas desempleadas. Ignacio Cortés Méndez expone en su artículo, cómo las actuaciones se han orientado a la rehabilitación de instalaciones, la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, integrando certificados profesionales en áreas como jardinería, albañilería, fontanería y climatización. La experiencia acumulada desde 2020 evidencia que la cooperación entre instituciones optimiza recursos públicos y genera beneficios sociales, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad y modernización de infraestructuras militares. Además, se destaca la importancia de la acreditación formativa y la adaptación normativa para garantizar la calidad y la inserción laboral. Este modelo refuerza la conexión entre formación práctica y demanda real del mercado, ofreciendo un impacto positivo en la capacitación y empleabilidad.

  • Fotografía del valle de Aridane después de la erupción

    Impact and recovery: a palm tree economy

    May-2025

    The eruption Tajogaite in 2021 had a devastating impact on the economy of la Palma, especially in the tourism sector, which lost up to the 100 % of turnover for months. The destruction of infrastructure, including 72 kilometres of roads s and more than 5.000 tourism, paralysed business and travelled to workers. As Óscar León described, we want to highlight that the recovery is slow but steady, supported by state aid, regional and small island developing states. In addition, the key air connectivity for tourism, was interrupted and took months in restored. The reopening of Puerto Naos and some hotels symbolize resilience. However, some business cannot yet operate by toxic gases. GDP fell sharply in palmero 2021, improved in 2022 and picked up in 2023. Full cost recovery also requires institutional cooperation, investment and promotion of turistic destination. From the CIT Island La Palma, it is launched an appeal for solidarity potential national and european tourists to inviting us to visit the island in order to contribute to complete its recovery.

  • 5 pexels thisisengineering 3861960

    Del futuro del trabajo a la calidad de los trabajos del futuro: evaluar las condiciones reales del trabajo digitalizado y robotizado

    Mar-2023

    No se ha constatado que los procesos de digitalización, robotización e inteligencia artificial, hayan generado desempleo masivo, la desaparición del trabajo o su sustitución por robots o por la inteligencia artificial. Así lo desarrolla Arturo Lahera que considerara que ha sido, más bien al contrario. Todos los estudios muestran que el efecto de desplazamiento de mano de obra de la tecnología parece estar más que compensado por mecanismos compensatorios que crean o reinsertan mano de obra. A partir de ahí, plantea la utilidad de identificar empíricamente la calidad de las condiciones de trabajo de los puestos realmente digitalizados y robotizados en la actualidad. 

  • Lavadora1

    Brechas digitales en españa y su relación con el mercado de trabajo

    Mar-2023

    La brecha digital, entendida como las diferencias en el acceso y uso de las tecnologías digitales, presenta un carácter multidimesional por lo que se puede hablar de brechas digitales. Entre ellas hay tres, geográficas, demográficas y socioeconómicas, que determinan la adquisición de habilidades digitales por parte de los trabajadores y la integración de soluciones digitales avanzadas en algunas empresas.
    A partir de dicha idea, Inmaculada Ordiales ofrece una visión general del estado de situación de las brechas digitales en España, prestando especial interés en cómo afectan a las habilidades digitales y al grado de digitalización empresarial. A su vez desarrolla las lecciones que la pandemia dejó en cuanto al efecto de estas brechas sobre la resiliencia del mercado de trabajo. Presenta también las iniciativas que promueve el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) español para reducir esas brechas. 

  • 8 AEE GRUPO 0129

    Competencias digitales y aplicación práctica del marco digcomp en las comunidades autónomas

    Mar-2023

    Como herramienta clave para organizar las iniciativas en competencias digitales, se cuenta con el modelo DigComp, que es el marco de referencia europeo de competencias digitales publicado por Joint Research Center de la Comisión Europea. Este modelo está sirviendo como referencia para articular las iniciativas y programas que se ponen en marcha relacionadas con las competencias digitales. José Antonio González Martínez desarrolla un caso de estudio concreto, en el que se describirán las políticas de fomento de las competencias digitales alineadas con el modelo DigComp en la comunidad autónoma de Castilla y León.

  • Haz de luz entre edificios urbanos

    Digitalización de las administraciones públicas: explorando sus efectos en el ámbito laboral

    Nov-2024

    Para que la digitalización suponga un cambio efectivo en la administración pública, es esencial evaluar sus impactos sociales y laborales y garantizar condiciones laborales dignas mientras se mantienen servicios públicos de calidad. Así lo señalan Alicia Martínez y Jesús Cruces, quienes destacan avances en eficiencia y accesibilidad gracias a herramientas digitales y el teletrabajo, pero también desafíos como la sobrecarga laboral, brechas digitales y falta de formación adecuada. La digitalización ha generado tanto beneficios, como mayor autonomía en tareas, como riesgos, estrés incluyendo y desigualdades de género y edad. El teletrabajo, aunque valorado positivamente, ha tenido una implementación desigual y plantea riesgos para la conciliación y el bienestar laboral. La negociación colectiva y el diálogo social consideran que son clave para regular estos cambios, minimizar sus efectos negativos y garantizar servicios públicos de calidad con condiciones laborales justas.