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Intermediación laboral en Canarias: Un pilar para el desarrollo económico y social

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nov.-2024

En Canarias, la intermediación laboral es un motor clave para el progreso y el desarrollo social y económico de un mercado laboral con sus peculiaridades, debido a su insularidad. En este artículo, el Servicio Canario de Empleo (SCE) nos describe su modelo de intermediación, que pone el foco en dos ejes, mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo y atender las necesidades de personal que puedan tener las empresas. Para dinamizar la intermediación se crea la Red de Empleabilidad de Canarias (REC) para fomentar el trabajo cooperativo entre todas las entidades de Canarias y el Servicio Integral de Orientación de Canarias (SIOCAN), mediante tres modalidades: auto-orientación, orientación guiada y orientación personalizada elaboran un Itinerario Personalizado de Empleo (IPE). El equipo de prospección laboral realiza una atención personalizada al tejido empresarial de las islas para cubrir sus vacantes y anticiparse a sus necesidades futuras. Como novedad, en la gestión y difusión de ofertas y para facilitar la intermediación, se ha puesto en marcha la App móvil del SCE. 

Foto de la fachada de la oficina de Arrecife del Servicio Canario de Empleo
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Código ServiciosDefinición del ServicioNº de Servicios realizados

1401

Información sobre el mercado de trabajo

131

1402

Información sobre PAE

210

1403

Información sobre la CCS

579

1404

Información sobre la oferta formativa

389

1405

Información sobre SNCP

401

1406

Información sobre promoción del empleo autónomo

1

1407

Información sobre trámites referidos a la propia empresa

31

1501

Información sobre trámites de la red EURES

26

2201

Prospección y/o captación de ofertas sin visita

1346

2202

Prospección y/o captación de ofertas con visita

731

2203

Estudio técnico de necesidades de la empresa de formación

7

2204

Estudio técnico de necesidades de la empresa en contratación

12

2205

Estudio técnico de subvenciones y bonificaciones a la contratación

8

2206

Estudio técnico de puestos de trabajo orientados a personas con discapacidad

2

2207

Jornada, taller o encuentro empresarial organizado por el SCE

50

2301

Información sobre modalidades de contratación y apoyo a la inserción

70

TOTAL

3944

Periodo registro ofertaTipo de ofertaSuma - Puestos ofertadosSuma - Puestos cubiertosPromedio - Tasa de cobertura (Puestos Cubiertos / Puestos Ofertados)
Año 2023Ofertas Genéricas de Empleo

11901

9363

77 %

Políticas Activas de Empleo

14343

13146

96 %

Año 2023 Resultado

26.244

22.509

84 %

Año 2024 (hasta 12-ago)Ofertas Genéricas de Empleo

7027

4579

67 %

Políticas Activas de Empleo

6374

5750

95 %

Año 2024 (hasta 12-ago) Resultado

13.401

10.329

77 %

Total Resultado

39.645

32.838

82 %

Resumen

La intermediación laboral en Canarias juega un papel crucial en el desarrollo económico y social de las islas, facilitando la conexión entre las empresas y los demandantes de empleo. Este proceso, gestionado principalmente por el Servicio Canario de Empleo (SCE), busca optimizar el mercado laboral a través de diversas iniciativas y servicios que promueven la inserción laboral y el desarrollo de competencias. En un mercado laboral con características particulares, la intermediación laboral se convierte en un puente clave para mejorar la empleabilidad y satisfacer la demanda de talento en sectores diversos. Mediante la colaboración entre entidades públicas, privadas y formativas, se promueve una mayor eficacia en la integración laboral y se contribuye al dinamismo económico de las islas, fomentando oportunidades equitativas para todos los agentes del mercado. Además, no solo contribuye a empleadores y candidatos, sino que también apoya la implementación de políticas inclusivas, favoreciendo una integración laboral más justa y equitativa para todos los colectivos. 

Palabras clave: Servicio público, Intermediación, orientación, prospección, empleo, digitalización.

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    Digitalización de las administraciones públicas: explorando sus efectos en el ámbito laboral

    nov.-2024

    Para que la digitalización suponga un cambio efectivo en la administración pública, es esencial evaluar sus impactos sociales y laborales y garantizar condiciones laborales dignas mientras se mantienen servicios públicos de calidad. Así lo señalan Alicia Martínez y Jesús Cruces, quienes destacan avances en eficiencia y accesibilidad gracias a herramientas digitales y el teletrabajo, pero también desafíos como la sobrecarga laboral, brechas digitales y falta de formación adecuada. La digitalización ha generado tanto beneficios, como mayor autonomía en tareas, como riesgos, estrés incluyendo y desigualdades de género y edad. El teletrabajo, aunque valorado positivamente, ha tenido una implementación desigual y plantea riesgos para la conciliación y el bienestar laboral. La negociación colectiva y el diálogo social consideran que son clave para regular estos cambios, minimizar sus efectos negativos y garantizar servicios públicos de calidad con condiciones laborales justas.