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El empleo de jóvenes en la economía social en España. Un análisis con perspectiva de género.

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d’oct.-2024

El empleo joven en la economía social muestra un perfil concentrado en determinados sectores de servicios, a jornada completa y localizado en grandes ciudades, con diferencias entre hombres y mujeres en participación regional y sectorial, así como en la formación y la cualificación del puesto de trabajo. Este diagnóstico lo desarrollan Rosa Belén y Rosa Santero, quienes consideran que, si bien la economía social tiene un papel importante en la mejora del empleo juvenil y la reducción de las brechas de género, aún hay desafíos significativos, como la falta de visibilidad de la economía social y la necesidad de políticas que promueven la digitalización y la transición ecológica, sectores con gran potencial, pero con baja presencia juvenil actualmente.

Pareja joven caminando a lo lejos
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Tabla 1. Características de la población joven empleada en ES (% sobre total por sexo para cada categoría y brecha en puntos porcentuales).
MujerHombreBrecha
Grado de discapacidad
Sin discapacidad97,10%92,60%-4,4
Con discapacidad2,90%7,40%4,4
Ámbito de residencia
Grandes ciudades52,80%50,90%-1,8
Ciudades intermedias y ámbito rural47,20%49,10%1,8
CCAA de residencia
Andalucía16,90%16,80%-0,1
Aragón2,60%3,40%0,8
Asturias0,90%1,50%0,7
Baleares2,00%2,40%0,4
Canarias3,40%3,70%0,3
Cantabria0,60%1,20%0,6
Castilla y León3,20%3,50%0,4
Castilla La Mancha3,90%3,50%-0,4
Cataluña26,70%20,30%-6,4
Comunidad Valenciana10,20%11,20%1
Extremadura1,10%1,40%0,3
Galicia3,70%5,10%1,4
Madrid9,60%9,00%-0,6
Murcia4,10%3,90%-0,2
Navarra2,00%3,10%1,1
País Vasco8,60%9,50%0,8
La Rioja0,60%0,60%0
Fuente: Muestra Continua de Vidas Laborales (2022) y elaboración propia
Tabla 2. Distribución de trabajadores/as por sector económico. Año 2021. Porcentaje sobre el total de cada grupo y diferencia en puntos porcentuales.
MujerHombreBrecha
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca3,90%9,00%5,1
Industrias extractivas, suministros energía, agua, saneamiento y gestión de residuos2,60%7,70%5,2
Construcción; Transporte y almacenamiento**0,20%2,10%1,9
Comercio9,40%10,80%1,4
Hostelería1,80%1,80%0
Actividades profesionales, científicas y técnicas; TICs5,50%6,20%0,7
Act. financieras y de seguros*; act. Inmobiliarias;2,80%2,40%-0,4
Actividades administrativas y servicios auxiliares2,30%4,50%2,2
Educación24,20%15,60%-8,6
Actividades sanitarias y de servicios sociales34,60%14,40%-20,2
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento11,70%24,10%12,5
Otros servicios1,00%1,30%0,3
TOTAL100%100%--
Fuente: Muestra Continua de Vidas Laborales (2022) y elaboración propia. Nota: * incluye la actividad de seguros de mutuas en el sector de la seguridad social. ** la agregación obedece a la falta de muestra y patrón similar en los datos.
Tabla 3. Distribución de jóvenes según característica del empleo y sexo (% sobre total sexo por característica).
Tipo de jornadaDuración del empleo
Jornada parcialJornada completaHasta 6 meses6 a 12 meses1 a 3 añosMás de 3 años
16 a 19 añosMujer81,10%18,90%24,70%68,90%6,30%0,00%
Hombre62,70%37,30%28,70%61,20%10,00%0,00%
20 a 24 añosMujer54,30%45,70%25,90%53,30%17,90%2,90%
Hombre50,00%50,00%21,40%57,80%16,70%4,10%
25 a 29 añosMujer41,20%58,80%16,40%37,20%29,80%16,60%
Hombre39,40%60,60%16,10%41,40%26,80%15,80%
TOTALMujer48,20%51,80%20,30%44,70%24,20%10,80%
Hombre45,70%54,30%19,40%49,90%21,20%9,50%
Fuente: Muestra Continua de Vidas Laborales (2022) y elaboración propia.

Resumen

La situación laboral de la población joven en España se ha venido caracterizando tanto por problemas estructurales globales, como por específicos, derivando en una alta tasa de empleo y precarización de sus condiciones laborales. La Economía Social constituye una palanca de cambio en este contexto, con un empleo más resiliente y de mejor calidad, pero cuyo rol en el empleo joven no ha sido suficientemente explorado. Este trabajo contribuye al conocimiento del perfil del empleo joven en la Economía Social, incorporando una perspectiva de género. Los resultados muestran un perfil de empleo concentrado en determinados sectores de servicios, a jornada completa y localizado en grandes ciudades, con diferencias entre hombres y mujeres en participación regional y sectorial, así como en la formación y la cualificación del puesto de trabajo.

Palabras clave: empleo, joven, economía social, género, inclusión

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  • La evolución del mercado de trabajo en portugal en el contexto europeo

    de nov.-2024

    El mercado laboral portugués ha evolucionado positivamente durante la última década, con mejoras en empleo y cualificación educativa, aunque aún enfrenta desafíos en la integración laboral de ciertos grupos. Así lo diagnostican Alexandra Moreira y Teresa Pina quienes señalan que desde 2017, Portugal ha experimentado un crecimiento demográfico gracias a un saldo migratorio positivo, aumentando su población activa y superando en actividad a la media de la UE desde 2016. A nivel educativo, el país ha reducido la proporción de personas con baja escolaridad, logrando un aumento en los niveles secundarios y superiores, acercándose a la media europea. El empleo ha mostrado una tendencia creciente, con tasas superiores a las de la UE, salvo en 2020 por la pandemia, mientras que el desempleo ha disminuido, aunque el juvenil sigue siendo alto y la tasa de larga duración se mantiene estable. Sin embargo, persisten desafíos como la infrautilización laboral y la integración de los jóvenes al mercado de trabajo.

  • A evolução do mercado de trabalho em portugal no contexto europeu

    de nov.-2024

    O mercado de trabalho português evoluiu positivamente ao longo da última década, com melhorias no emprego e nas qualificações educativas, embora ainda enfrente desafios na integração laboral de determinados grupos. É o que diagnosticam Alexandra Moreira e Teresa Pina que salientam que, desde 2017, Portugal tem registado um crescimento demográfico graças a um saldo migratório positivo, aumentando a sua população activa e ultrapassando a média da UE em actividade desde 2016. A nível educacional, o país tem reduzido a proporção de pessoas com baixa escolaridade, conseguindo um aumento nos níveis secundário e superior, aproximando-se da média europeia. O emprego apresentou uma tendência crescente, com taxas superiores às da UE, exceto em 2020 devido à pandemia, enquanto o desemprego diminuiu, embora o desemprego jovem se mantenha elevado e a taxa de longo prazo se mantenha estável. No entanto, persistem desafios como a subutilização do trabalho e a integração dos jovens no mercado de trabalho.

  • Imagen de un sistema informático inspirado en la estructura de un cerebro

    Canvis en la distribució ocupacional dels treballadors a espanya: ensenyaments davant els reptes de la intel·ligència artificial (ia)

    de maig-2025

    L'evolució ocupacional del mercat laboral espanyol des de 1993 ofereix lliçons útils per anticipar els efectes de la irrupció de la intel·ligència artificial. Així ho assenyala Vicente Sales, que analitza com els canvis tecnològics i les crisis econòmiques han transformat l'estructura ocupacional a Espanya, i planteja escenaris i desafiaments davant l'avanç de la *IA. Identifica una pèrdua sostinguda d'ocupació en ocupacions directes de qualificació mitjana-alta —especialment en producció i indústria— a favor de llocs indirectes més qualificats, com a professionals i directius. Espanya presenta una baixa proporció d'ocupacions *STEM i en llocs d'alta adreça empresarial respecte a altres països europeus, la qual cosa la situa en desavantatge enfront de la transformació tecnològica emergent. Comparant amb altres països de la UE, Espanya ha mostrat un creixement insuficient en ocupacions d'alta qualificació indirectes (*managers i professionals), amb nivells especialment baixos en *STEM i TIC. Sales conclou que l'impacte de la *IA serà ampli, però no immediat. En el curt termini, potenciarà als treballadors del coneixement més que substituir-los, augmentant la demanda d'habilitats/habilitats analítiques, estratègiques i creatives. Per això, urgeix reforçar la formació en competències *STEM, la reconversió laboral i la promoció de llocs de lideratge empresarial. Sense aquestes mesures, Espanya corre el risc d'agreujar els seus dèficits estructurals en qualificació i adaptació tecnològica.

  • Grupo multicultural de jóvenes

    El repte de la migració i el seu impacte al mercat de treball

    de maig-2025

    La migració representa un dels grans desafiaments i oportunitats de l'Espanya actual, amb implicacions profundes en la demografia i el mercat laboral. Mª Soledad Serrano reflexiona sobre l'impacte estructural dels fluxos migratoris en la sostenibilitat econòmica, la cohesió social i la política pública assenyalant que els fluxos d'entrada estan compensant l'envelliment poblacional, sent l'essencial per mantenir el creixement i la creació d'ocupació. No obstant això, aquest fenomen planteja també reptes com l'accés a l'habitatge, la integració laboral i la cohesió social. També ressalta que, encara que els immigrants milloren la seva integració amb el temps, persisteixen desavantatges en ocupació, qualificació i salaris, per la qual cosa és necessari reforçar les polítiques actives d'ocupació, el reconeixement de títols i la professionalització del sector de cures. Al seu torn alerta sobre els desafiaments de la immigració irregular, la protecció de menors no acompanyats i l'augment del discurs xenòfob i conclou reclamant una política migratòria integral, oberta i consensuada, amb dimensió nacional i europea. 

  • Empleada pública atendiendo en un mostrador a 2 personas

    L'oferta de serveis dirigida als ocupadors depèn del bon funcionament dels serveis públics d'ocupació

    de maig-2025

    Equilibrar oferta i demanda laboral i corregir desajustaments estructurals i friccionals del mercat és l'objectiu dels serveis públics d'ocupació. La seva eficàcia és clau per reduir l'atur de llarga durada i facilitar el reclutament empresarial, especialment en PIMES (petites i mitges empreses). Tal com ens ho explica Antonio González, en el context actual del nostre país, amb baixa taxa de desocupació, alta mobilitat laboral i forta dualitat territorial, el seu paper és encara més crucial. No obstant això, Espanya mostra un finançament més escàs d'aquests serveis en comparació d'altres països europeus, tant en despesa relativa al PIB com en relació amb la seva elevada tasa de paro. Existeix una baixa intermediació per part de les institucions i les empreses no recorren a els serveis públics per cobrir vacants, la qual cosa allunya també a les persones aturades. La base d'aquests serveis hauria de ser l'orientació, amb un acompanyament personalitzat en el seu itinerari i als ocupadors, a més de facilitar-los el procés d'intermediació, centrar també el seu focus, a prestar serveis de suport a l'emprenedoria.

  • Lupa señalando a figuras de personas.

    Determinants i desafiaments de l'escassetat de treballadors

    de maig-2025

    La creixent escassetat de treballadors a Espanya constitueix un fenomen estructural que transcendeix la recuperació post-pandèmia. Miguel Ángel Dolent analitza les seves causes profundes, les seves implicacions per al mercat de treball i les estratègies disponibles tant per a empreses com per als poders públics. En aquest marc Identifica dues dimensions de l'escassetat: la insuficiència quantitativa de persones disponibles i el desajustament qualitatiu entre les competències dels treballadors i les requerides pels llocs vacants. Entre els factors estructurals destaquen la digitalització, l'envelliment demogràfic, la transició ecològica, el baix encaix entre educació i necessitats empresarials, i la segmentació del mercat laboral, que limita la inversió en formació. A més, el poder de mercat d'algunes empreses impedeix ajustos salarials que atraurien més oferta laboral. Subratlla que les polítiques públiques han de diferenciar entre augmentar l'oferta laboral (activant col·lectius infrarrepresentados o facilitant migració laboral) i corregir desajustaments de competències (mitjançant upskilling, reskilling i certificacions com microcredenciales). En aquest context, l'enfortiment dels serveis públics d'ocupació i la seva reconversió en veritables agències de gestió de vacants resulta clau per millorar l'aparellament entre oferta i demanda. A més, l'escassetat de treballadors és expressió de transformacions estructurals del mercat laboral —no un fenomen conjuntural—, i requereix respostes de llarg termini, integrades i basades en diàleg social, articulació institucional, millora d'estadístiques de vacants i polítiques actives centrades en competències. Espanya ha d'avançar cap a un model de governança laboral capaç d'anticipar i gestionar el desajustament estructural entre llocs i perfils.

  • Fotografía en blanco y negro de unas personas alejándose con su silueta reflejada en un charco

    La "gran dimissió" i la reconfiguració dels mercats de treball: la seva distribució per sectors d'activitat, nacionalitat i sexe

    de maig-2025

    El fenomen conegut com la “Gran Dimissió” ha estat àmpliament analitzat en el context nord-americà, però també ha mostrat una evolució significativa a Espanya des de 2014. Julián Llorent Jurado, Dolores Gómez Domínguez, M. Patrocini Fernández Geniz i *Fco. Javier Calvo Gallego presenten una anàlisi detallada de les dimissions voluntàries en el Règim General de la Seguretat Social, abordant la seva distribució per nacionalitat, sexe i sectors d'activitat, i la seva correlació amb vacants i desocupació. Aquesta font reflecteix que les dimissions voluntàries han augmentat de forma sostinguda durant l'última dècada, amb una breu excepció durant els anys de pandèmia i que existeix una correlació positiva amb l'augment de vacants i una correlació negativa amb la taxa de desocupació, la qual cosa indica que les dimissions estan lligades a una millora en les condicions del mercat de treball. Es pot concloure que la “Gran Dimissió” a Espanya és un procés estructural més que conjuntural, vinculat a factors com la qualitat de l'ocupació, les expectatives generacionals i la reconfiguració del mercat laboral després de la pandèmia. En tot cas, assenyalen els autors, és necessari aprofundir en les causes específiques per sectors per comprendre millor aquesta transformació.

  • Acercar la oficina de empleo al centro educativo. un proyecto para mejorar la orientación profesional del alumnado.

    de nov.-2025

    El proyecto piloto impulsado por el INAEM y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón busca integrar la orientación laboral en los centros educativos, respondiendo a la necesidad de acompañar a los jóvenes en su toma de decisiones académicas y profesionales. En un contexto de mejora del abandono escolar, Pedro Arrufat y Leticia Tomás plantean una intervención estructurada que complemente la orientación educativa tradicional con contenidos laborales adaptados. La iniciativa se basa en fichas temáticas que abordan aspectos como el mercado de trabajo, los servicios del INAEM, el autoconocimiento vocacional y la búsqueda activa de empleo. Estas actividades se diseñan colaborativamente entre técnicos de empleo y docentes, ajustando lenguaje, metodología y calendario a cada nivel educativo. El piloto, desplegado inicialmente en el IES Santiago Hernández, ha sido ampliado a otros centros, alcanzando a más de 430 alumnos con una alta valoración. El enfoque metodológico permite una orientación progresiva, personalizada y coordinada entre educación y empleo. La experiencia demuestra que acercar los servicios públicos de empleo a las aulas mejora la percepción del alumnado y refuerza la labor docente. Se concluye que una orientación integrada y bien planificada es clave para reducir el abandono escolar y mejorar la empleabilidad juvenil.

  • Imagen de perfil de una persona escribiendo en un ordenador portátil y donde se lee encima la palabra "legislación" junto al icono de una balanza y un mazo de juez

    Por un mercado laboral más justo e inclusivo con la ia

    de nov.-2025

    La inteligencia artificial ha irrumpido masivamente en el mercado laboral, planteando importantes desafíos legislativos. Miguel Hermosa Espeso analiza en este artículo las implicaciones y retos de esta transformación, tanto éticos como jurídicos, así como detalla exhaustivamente los modelos normativos vigentes en materia de empleo. En este contexto, se pone de manifiesto la necesidad de alcanzar el cumplimiento efectivo de un marco normativo que garantice los derechos de las personas, prestando especial atención a la transparencia de los algoritmos, la revisión humana efectiva y la protección contra cualquier sesgo y discriminación. Todo ello, en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que permita afianzar la negociación colectiva, la formación digital, la trazabilidad del dato y los mecanismos de supervisión.

  • Dos operarios subidos a una escales colocando el cartel del "Programa TándEM" sobre un panel verde con un texto que dice "Mantenimiento y Ajardinado de Zonas Verdes en la Ciudad de Zamora" acompañado de los logos de los diferentes organismos o entidades implicados en la actividad.

    De los programas a las políticas públicas: el programa tándem y el plan de mejora de la empleabilidad de la población gitana

    de nov.-2025

    El programa TándEM, impulsado por el SEPE y gestionado por la Fundación Secretariado Gitano, se ha consolidado como una herramienta clave para reducir la desigualdad laboral de la juventud gitana. Miriam Fernández, Arantza Fernández y Carolina Fernández exponen cómo el programa, dirigido a jóvenes de 16 a 29 años con baja cualificación, combina formación y empleo en proyectos vinculados a la transición verde y digital, logrando una inserción laboral superior al 50 % en sus tres ediciones y favoreciendo el retorno educativo. Su integración en el ecosistema Acceder garantiza acompañamiento integral antes, durante y después del proceso, reforzando competencias digitales y metodologías innovadoras como el formato semipresencial. Más allá de los resultados, TándEM ha marcado un hito al convertirse en referencia para políticas públicas: el nuevo Plan de Actuación para la Mejora de la Empleabilidad de la Población Gitana (2025-2028) incorpora este modelo, con una inversión de más de 300 millones de euros y 12 líneas estratégicas orientadas a formación, empleo y emprendimiento. El artículo concluye que la colaboración institucional y la adaptación metodológica son esenciales para garantizar igualdad de oportunidades y cohesión social.

  • Imagen de unas manos de mujer utilizando un ordenador portátil

    Inteligencia artificial y mercado laboral: impactos en las competencias de los trabajadores y en la gestión de personas

    de nov.-2025

    La evaluación del impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral europeo y español se ha convertido en una cuestión estratégica para comprender la transformación digital en curso. Así lo plantean Elena Fernández Gascueña, Isabel Soriano Pinar y Enriqueta Villanueva Montero, quienes analizan cómo la IA está redefiniendo las competencias profesionales y los procesos de gestión de personas en las organizaciones. Hasta ahora, los diagnósticos se apoyaban en estudios fragmentados y estimaciones generales, sin una visión integrada que conectara la adopción tecnológica con la equidad y el bienestar laboral. El artículo se sustenta en datos recientes de Eurostat y del Banco de España para explicar cómo la IA, más allá de automatizar tareas, exige nuevas habilidades técnicas y blandas, plantea retos de recualificación y amplía la brecha digital en colectivos vulnerables. Se examinan las implicaciones para la política pública y la gestión empresarial, destacando la necesidad de formación continua, gobernanza ética y estrategias inclusivas. A nivel internacional, este análisis sitúa a España en un escenario de avances desiguales: progreso en competencias básicas, déficit de especialistas TIC y adopción empresarial incipiente. Comprender estas dinámicas es clave para diseñar políticas que garanticen una transición digital justa, capaz de combinar competitividad económica con cohesión social.