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El empleo de jóvenes en la economía social en España. Un análisis con perspectiva de género.

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oct-2024

El empleo joven en la economía social muestra un perfil concentrado en determinados sectores de servicios, a jornada completa y localizado en grandes ciudades, con diferencias entre hombres y mujeres en participación regional y sectorial, así como en la formación y la cualificación del puesto de trabajo. Este diagnóstico lo desarrollan Rosa Belén y Rosa Santero, quienes consideran que, si bien la economía social tiene un papel importante en la mejora del empleo juvenil y la reducción de las brechas de género, aún hay desafíos significativos, como la falta de visibilidad de la economía social y la necesidad de políticas que promueven la digitalización y la transición ecológica, sectores con gran potencial, pero con baja presencia juvenil actualmente.

Pareja joven caminando a lo lejos
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Tabla 1. Características de la población joven empleada en ES (% sobre total por sexo para cada categoría y brecha en puntos porcentuales).
MujerHombreBrecha
Grado de discapacidad
Sin discapacidad97,10%92,60%-4,4
Con discapacidad2,90%7,40%4,4
Ámbito de residencia
Grandes ciudades52,80%50,90%-1,8
Ciudades intermedias y ámbito rural47,20%49,10%1,8
CCAA de residencia
Andalucía16,90%16,80%-0,1
Aragón2,60%3,40%0,8
Asturias0,90%1,50%0,7
Baleares2,00%2,40%0,4
Canarias3,40%3,70%0,3
Cantabria0,60%1,20%0,6
Castilla y León3,20%3,50%0,4
Castilla La Mancha3,90%3,50%-0,4
Cataluña26,70%20,30%-6,4
Comunidad Valenciana10,20%11,20%1
Extremadura1,10%1,40%0,3
Galicia3,70%5,10%1,4
Madrid9,60%9,00%-0,6
Murcia4,10%3,90%-0,2
Navarra2,00%3,10%1,1
País Vasco8,60%9,50%0,8
La Rioja0,60%0,60%0
Fuente: Muestra Continua de Vidas Laborales (2022) y elaboración propia
Tabla 2. Distribución de trabajadores/as por sector económico. Año 2021. Porcentaje sobre el total de cada grupo y diferencia en puntos porcentuales.
MujerHombreBrecha
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca3,90%9,00%5,1
Industrias extractivas, suministros energía, agua, saneamiento y gestión de residuos2,60%7,70%5,2
Construcción; Transporte y almacenamiento**0,20%2,10%1,9
Comercio9,40%10,80%1,4
Hostelería1,80%1,80%0
Actividades profesionales, científicas y técnicas; TICs5,50%6,20%0,7
Act. financieras y de seguros*; act. Inmobiliarias;2,80%2,40%-0,4
Actividades administrativas y servicios auxiliares2,30%4,50%2,2
Educación24,20%15,60%-8,6
Actividades sanitarias y de servicios sociales34,60%14,40%-20,2
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento11,70%24,10%12,5
Otros servicios1,00%1,30%0,3
TOTAL100%100%--
Fuente: Muestra Continua de Vidas Laborales (2022) y elaboración propia. Nota: * incluye la actividad de seguros de mutuas en el sector de la seguridad social. ** la agregación obedece a la falta de muestra y patrón similar en los datos.
Tabla 3. Distribución de jóvenes según característica del empleo y sexo (% sobre total sexo por característica).
Tipo de jornadaDuración del empleo
Jornada parcialJornada completaHasta 6 meses6 a 12 meses1 a 3 añosMás de 3 años
16 a 19 añosMujer81,10%18,90%24,70%68,90%6,30%0,00%
Hombre62,70%37,30%28,70%61,20%10,00%0,00%
20 a 24 añosMujer54,30%45,70%25,90%53,30%17,90%2,90%
Hombre50,00%50,00%21,40%57,80%16,70%4,10%
25 a 29 añosMujer41,20%58,80%16,40%37,20%29,80%16,60%
Hombre39,40%60,60%16,10%41,40%26,80%15,80%
TOTALMujer48,20%51,80%20,30%44,70%24,20%10,80%
Hombre45,70%54,30%19,40%49,90%21,20%9,50%
Fuente: Muestra Continua de Vidas Laborales (2022) y elaboración propia.

Resumen

La situación laboral de la población joven en España se ha venido caracterizando tanto por problemas estructurales globales, como por específicos, derivando en una alta tasa de empleo y precarización de sus condiciones laborales. La Economía Social constituye una palanca de cambio en este contexto, con un empleo más resiliente y de mejor calidad, pero cuyo rol en el empleo joven no ha sido suficientemente explorado. Este trabajo contribuye al conocimiento del perfil del empleo joven en la Economía Social, incorporando una perspectiva de género. Los resultados muestran un perfil de empleo concentrado en determinados sectores de servicios, a jornada completa y localizado en grandes ciudades, con diferencias entre hombres y mujeres en participación regional y sectorial, así como en la formación y la cualificación del puesto de trabajo.

Palabras clave: empleo, joven, economía social, género, inclusión

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    El reto de la migración y su impacto en el mercado de trabajo

    may-2025

    La migración representa uno de los grandes desafíos y oportunidades de la España actual, con implicaciones profundas en la demografía y el mercado laboral. Mª Soledad Serrano reflexiona sobre el impacto estructural de los flujos migratorios en la sostenibilidad económica, la cohesión social y la política pública señalando que los flujos de entrada están compensando el envejecimiento poblacional, siendo la esencial para mantener el crecimiento y la creación de empleo. Sin embargo, este fenómeno plantea también retos como el acceso a la vivienda, la integración laboral y la cohesión social. También resalta que, aunque los inmigrantes mejoran su integración con el tiempo, persisten desventajas en empleo, cualificación y salarios, por lo que es necesario reforzar las políticas activas de empleo, el reconocimiento de títulos y la profesionalización del sector de cuidados. A su vez alerta sobre los desafíos de la inmigración irregular, la protección de menores no acompañados y el aumento del discurso xenófobo y concluye reclamando una política migratoria integral, abierta y consensuada, con dimensión nacional y europea. 

  • Empleada pública atendiendo en un mostrador a 2 personas

    La oferta de servicios dirigida a los empleadores depende del buen funcionamiento de los servicios públicos de empleo

    may-2025

    Equilibrar oferta y demanda laboral y corregir desajustes estructurales y friccionales del mercado es el objetivo de los servicios públicos de empleo. Su eficacia es clave para reducir el paro de larga duración y facilitar el reclutamiento empresarial, especialmente en PYMES (pequeñas y medianas empresas). Tal como nos lo explica Antonio González, en el contexto actual de nuestro país, con baja tasa de desempleo, alta movilidad laboral y fuerte dualidad territorial, su papel es aún más crucial. Sin embargo, España muestra un financiamiento más escaso de estos servicios en comparación con otros países europeos, tanto en gasto relativo al PIB como en relación con su elevada tasa de paro. Existe una baja intermediación por parte de las instituciones y las empresas no recurren a los servicios públicos para cubrir vacantes, lo que aleja también a las personas desempleadas. La base de estos servicios debería ser la orientación, con un acompañamiento personalizado en su itinerario y a los empleadores, además de facilitarles el proceso de intermediación, centrar también su foco, en prestar servicios de apoyo al emprendimiento.

  • Imagen de joven corriendo en dirección contraria a una zona industrial

    Desajustes entre formación y empleo en el mercado laboral español: evidencias de la encuesta del programa pice (2017–2025) de la cámara de comercio de españa

    may-2025

    Nuestro mercado de trabajo presenta un desajuste persistente entre las competencias de las personas candidatas y las demandas de las empresas, en concreto en puestos especializados. Este desequilibrio, que afecta más a las pequeñas empresas, se ha intensificado entre 2017 y 2025 según datos del programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), tal como nos lo describe en este artículo la Cámara de Comercio de España. Las empresas detectan carencias tanto en habilidades técnicas como en competencias transversales (idiomas, comunicación, liderazgo). También, aumenta la insatisfacción empresarial con la formación de las personas candidatas, lo que dificulta la cobertura de vacantes. Pese a ello, muchas empresas con dificultades siguen dispuestas a contratar, aunque los procesos se alargan. Sectores como hostelería o energía muestran mayor intención de contratar, mientras otros, como agricultura, son más reticentes. La sobrecualificación y la falta de competencias intermedias agravan la situación y, sin embargo, las competencias digitales y profesionales adquieren especial relevancia. En conclusión, se destaca la necesidad de alinear la oferta formativa con las demandas reales del mercado y la urgencia de una reforma educativa y formativa más adaptada a las exigencias productivas actuales.

  • Fotografía en blanco y negro de unas personas alejándose con su silueta reflejada en un charco

    La "gran dimisión" y la reconfiguración de los mercados de trabajo: su distribución por sectores de actividad, nacionalidad y sexo

    may-2025

    El fenómeno conocido como la “Gran Dimisión” ha sido ampliamente analizado en el contexto estadounidense, pero también ha mostrado una evolución significativa en España desde 2014. Julián Llorent Jurado, Dolores Gómez Domínguez, M. Patrocinio Fernández Geniz y Fco. Javier Calvo Gallego presentan un análisis detallado de las dimisiones voluntarias en el Régimen General de la Seguridad Social, abordando su distribución por nacionalidad, sexo y sectores de actividad, y su correlación con vacantes y desempleo. Esta fuente refleja que las dimisiones voluntarias han aumentado de forma sostenida durante la última década, con una breve excepción durante los años de pandemia y que existe una correlación positiva con el aumento de vacantes y una correlación negativa con la tasa de desempleo, lo que indica que las dimisiones están ligadas a una mejora en las condiciones del mercado de trabajo. Se puede concluir que la “Gran Dimisión” en España es un proceso estructural más que coyuntural, vinculado a factores como la calidad del empleo, las expectativas generacionales y la reconfiguración del mercado laboral tras la pandemia. En todo caso, señalan los autores, es necesario profundizar en las causas específicas por sectores para comprender mejor esta transformación.

  • Lupa señalando a figuras de personas.

    Determinantes y desafíos de la escasez de trabajadores

    may-2025

    La creciente escasez de trabajadores en España constituye un fenómeno estructural que trasciende la recuperación post-pandemia. Miguel Ángel Malo analiza sus causas profundas, sus implicaciones para el mercado de trabajo y las estrategias disponibles tanto para empresas como para los poderes públicos. En este marco Identifica dos dimensiones de la escasez: la insuficiencia cuantitativa de personas disponibles y el desajuste cualitativo entre las competencias de los trabajadores y las requeridas por los puestos vacantes. Entre los factores estructurales destacan la digitalización, el envejecimiento demográfico, la transición ecológica, el bajo encaje entre educación y necesidades empresariales, y la segmentación del mercado laboral, que limita la inversión en formación. Además, el poder de mercado de algunas empresas impide ajustes salariales que atraerían más oferta laboral. Subraya que las políticas públicas deben diferenciar entre aumentar la oferta laboral (activando colectivos infrarrepresentados o facilitando migración laboral) y corregir desajustes de competencias (mediante upskilling, reskilling y certificaciones como microcredenciales). En este contexto, el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo y su reconversión en verdaderas agencias de gestión de vacantes resulta clave para mejorar el emparejamiento entre oferta y demanda. Además, la escasez de trabajadores es expresión de transformaciones estructurales del mercado laboral —no un fenómeno coyuntural—, y requiere respuestas de largo plazo, integradas y basadas en diálogo social, articulación institucional, mejora de estadísticas de vacantes y políticas activas centradas en competencias. España debe avanzar hacia un modelo de gobernanza laboral capaz de anticipar y gestionar el desajuste estructural entre puestos y perfiles.